Tropas prorrusas en un vehículo blindado

Tropas prorrusas en un vehículo blindado Reuters

Guerra Ucrania - Rusia, en directo | La UE anuncia un préstamo de 9.000 millones a Ucrania

Bruselas espera que la asistencia financiera se complemente con el apoyo del resto de socios del G-7. 

Publicada 18 mayo 2022 15:27h
Actualizada 18 mayo 2022 21:45h

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles un nuevo préstamo blando por valor de 9.000 millones de euros a Ucrania con el fin de cubrir a corto plazo el agujero presupuestario provocado por la invasión de Rusia.

La guerra ha provocado un hundimiento de los impuestos, exportaciones y otros ingresos. Al mismo tiempo, los gastos esenciales se han disparado y el Gobierno de Kiev necesita una importante ayuda internacional para mantener los servicios básicos, abordar las necesidades humanitarias y reparar las infraestructuras básicas.

El primer soldado ruso juzgado en Ucrania por crímenes de guerra se declara culpable

- La UE respalda la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN: "Aumentará la seguridad en Europa"

Rusia expulsa a 27 diplomáticos españoles de la embajada de Moscú

Cerca de 1.000 militares se han rendido en Azovstal, pero los comandantes de alto nivel siguen dentro

- La Duma pide tratar como "criminales" a los soldados de Azovstal: Rusia y Ucrania negocian su suerte

  1. 18 mayo 2022 21:45h

    Estados Unidos reanuda la actividad de su embajada en Kiev

    Estados Unidos reanudó este miércoles las actividades de su embajada en Kiev, que cerró en febrero pasado, días antes del inicio de la invasión rusa, anunció el secretario de Estado, Antony Blinken.

    "El día ha llegado. Hoy estamos reanudando oficialmente las operaciones en la Embajada de Estados Unidos en Kiev", expresó el titular de Exteriores estadounidense en un comunicado.

    Blinken subrayó que los ucranianos "han defendido su patria ante la brutal invasión de Ucrania" y que, como resultado, la bandera estadounidense puede "ondear de nuevo en la embajada".

  2. 18 mayo 2022 19:56h

    El viceprimer ministro ruso llama a integrar Melitopol a "la familia rusa"

    El viceprimer ministro ruso, Marat Jusnulin, llamó hoy a la cuidad ucraniana de Melitópol, ubicada en la región de Zaporyia, al sur del país, a integrarse a "la familia rusa", durante una visita a las zonas controladas por las fuerzas rusas.

    "El futuro de esta ciudad es trabajar en el marco de la familia rusa. Por eso he venido aquí, a ofrecer el máximo apoyo, la posibilidad de integración", afirmó, citado en el Telegram del canal de televisión Krim 24.

    El político ruso visitó la ciudad, segunda en importancia de la región de Zaporiyia, con una población de cerca de 160.000 personas, y que fue tomada dos días después del inicio de la campaña militar rusa en Ucrania.

    El viceprimer ministro también visitó la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de su tipo en Europa, ubicada en la ciudad de Energodar, cerca de Melitópol.

  3. 18 mayo 2022 19:19h

    Biden confía en una "rápida" entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió este miércoles a trabajar para lograr una "rápida" entrada en la OTAN de Finlandia y Suecia, después de que esos países presentaran sus solicitudes de ingreso en la Alianza.

    "Doy una cálida bienvenida y apoyo rotundamente las históricas solicitudes de ingreso en la OTAN de Finlandia y Suecia", dijo Biden en un comunicado.

    "Trabajaré con el Congreso estadounidense y nuestros aliados en la OTAN para integrar rápidamente a Finlandia y Suecia en la alianza defensiva más fuerte de la historia", agregó.

    Biden se pronunció así horas después de que los embajadores de Suecia y Finlandia ante la OTAN entregaran sus solicitudes de ingreso en la Alianza en la sede de la organización transatlántica, en Bruselas.

    El presidente estadounidense, Joe Biden.

    El presidente estadounidense, Joe Biden. EFE

  4. 18 mayo 2022 17:51h

    Google Rusia inicia el procedimiento de quiebra

    La filial rusa del gigante informático Google se va a declarar en bancarrota, según un mensaje publicado hoy en el registro federal oficial ruso Fedresurs.

    El documento indica que la oficina rusa de Google presenta una notificación sobre "la intención de declararse insolvente".

    "Desde el pasado 22 de marzo de 2022, la empresa prevé su propia quiebra e incapacidad de cumplir con sus obligaciones monetarias", señala el documento.

    Google Rusia explica que tampoco puede hacer frente al pago de las indemnizaciones por despido y la remuneración del personal en virtud de sus contratos de trabajo.

    Fotomontaje con el logo de Google en el centro.

    Fotomontaje con el logo de Google en el centro. Manuel Fernández Omicrono

  5. 18 mayo 2022 17:02h

    La UE anuncia un préstamo de 9.000 millones a Ucrania para cubrir su agujero presupuestario

    La Comisión Europea ha anunciado este miércoles un nuevo préstamo blando por valor de 9.000 millones de euros a Ucrania con el fin de cubrir a corto plazo el agujero presupuestario provocado por la invasión de Rusia. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estimado el déficit de financiación de Kiev de aquí a junio en 14.300 millones.

    La guerra ha provocado un hundimiento de los impuestos, exportaciones y otros ingresos. Al mismo tiempo, los gastos esenciales se han disparado y el Gobierno de Kiev necesita una importante ayuda internacional para mantener los servicios básicos, abordar las necesidades humanitarias y reparar las infraestructuras básicas.

    Bruselas espera que la asistencia financiera de 9.000 millones que ofrece la UE se complemente con el apoyo del resto de socios del G-7. El importe se abonará en tramos con vencimientos largos y tipos de interés favorables gracias a la garantía del presupuesto comunitario. Además, los Estados miembros deberán aportar avales adicionales para captar los fondos en el mercado.

    LEER MÁS AQUÍ 

  6. 18 mayo 2022 16:49h

    Moscú expulsa a 24 diplomáticos italianos

    Rusia anunció hoy la expulsión de 24 diplomáticos italianos, en respuesta a la declaración como persona non grata por parte de Roma en abril pasado de 30 empleados de la Embajada rusa en Italia, informó hoy el Ministerio de Exteriores ruso.

    La diplomacia rusa trasladó esta decisión al Embajador de Italia en Moscú, Giorgio Starace, citado hoy a la sede del Ministerio de Exteriores ruso, según informó la cartera en su página web.

  7. 18 mayo 2022 15:26h

    Los aliados de la OTAN no dan el visto bueno todavía a abrir negociaciones con Suecia y Finlandia

    La adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN no concita el consenso necesario entre los 30 aliados tras la primera reunión del Consejo Atlántico que ha revisado la candidatura de ambos países escandinavos a entrar en la alianza militar, han confirmado fuentes aliadas a Europa Press. 

    Los aliados no han dado el visto bueno a abrir negociaciones con Helsinki y Estocolmo, por las reticencias de Turquía, han informado las fuentes consultadas, que alega vínculos de ambos países escandinavos con con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), organización kurda considerada terrorista para Ankara.

    El órgano de decisión de la OTAN, que reúne a todos los aliados, ha mantenido este miércoles una primera reunión en la que los miembros de la organización tenían en su mano dar luz verde al inicio de las conversaciones de adhesión con Suecia y Finlandia.

  8. 18 mayo 2022 15:22h

    El primer soldado ruso juzgado en Ucrania se declara culpable

    Vadim Shishimarin, el primer soldado ruso que ha sido procesado en Ucrania por crímenes de guerra, se declaró culpable de haber matado a un civil en su declaración de este miércoles en el tribunal de Kiev que le juzga, informó el medio ucraniano The Kyiv Independent.

    Shishimarin, de 21 años, se declaró culpable de haber matado un civil ucraniano en la región de Sumy, en el norte de Ucrania, en un suceso ocurrido el pasado 28 de febrero, cuatro días después de haberse iniciado la invasión rusa del país, según las fuentes.

    El militar es comandante de la unidad 32010 de la cuarta división acorazada de la Guardia Kantemirovskaya de la región de Moscú.

    Según la investigación de la fiscalía, el pasado 28 de febrero Shishimarin, de 21 años, mató a un hombre desarmado que iba en bicicleta por la carretera en la localidad de Chupajivka.

    Reuters

  9. 18 mayo 2022 15:13h

    La embajadora sueca en Moscú informa a Rusia sobre la solicitud de ingreso a la OTAN

    La Embajadora de Suecia en Moscú, Malena Mard, visitó este miércoles el Ministerio de Exteriores de Rusia para informar sobre la entrega de la solicitud de ingreso a la OTAN de su país, según informó la entidad diplomática rusa.

    "Malena Mard informó sobre la decisión tomada por el Gobierno sueco respecto al ingreso en la OTAN", explicó la diplomacia rusa en un comunicado.

    Según Exteriores, la reunión se llevó a cabo por solicitud de la parte sueca.

  10. 18 mayo 2022 14:08h

    Rusia expulsa a 27 diplomáticos y personal de Embajada y Consulado de España

    Rusia expulsará a 27 diplomáticos y personal de la Embajada de España en Moscú y del Consulado General en San Petersburgo en respuesta a la expulsión de idéntico número de empleados de la legación rusa en Madrid anunciada en abril por el Gobierno español, informó hoy el Ministerio de Exteriores ruso.

    Esas personas han sido declaradas "persona non grata" y deberán abandonar Rusia en un plazo de siete días, según ha transmitido la diplomacia rusa este miércoles al embajador de España en Moscú, Marcos Gómez Martínez.

  11. 18 mayo 2022 13:37h

    Rusia afirma que hay una "falta de voluntad total" de Ucrania para negociar

    Rusia afirmó hoy que denota una "falta de voluntad total" de parte de Ucrania para continuar las negociaciones con Moscú para lograr un alto el fuego, después de indicar la víspera que no hay actualmente ningún tipo de diálogo abierto.

    "Las conversaciones de hecho no están progresando. Y denotamos una completa falta de deseo por parte de los negociadores ucranianos de continuar con este proceso", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

    En respuesta a una pregunta sobre si las conversaciones podrían reanudarse después de que todos los defensores ucranianos hayan abandonado la acería de Azovstal, en Mariúpol, Peskov desvinculó este operativo con las negociaciones. "No creo que estos sean procesos fuertemente interrelacionados", sostuvo.

    Reuters

    El martes el viceministro ruso de Exteriores Andréi Rudenko aseguró que entre Rusia y Ucrania no hay actualmente "ningún tipo" de negociaciones. "Las negociaciones no continúan. Ucrania ha abandonado de hecho el proceso negociador", dijo Rudenko, citado por la agencia Interfax.

  12. 18 mayo 2022 12:54h

    El líder prorruso del Donbás dice que los "comandantes del más alto nível" no han salido de Azovstal

    El líder separatista prorruso de la autoproclamada república de Donetsk, Denís Pushilin, afirmó hoy que los jefes de los militares ucranianos cercados en la acería de Azovstal en Mariúpol aún permanecen en sus instalaciones. "Hasta ahora no han salido comandantes del más alto nivel", señaló Pushilin, según la agencia de noticias de Donetsk. El martes salieron de la metalúrgica otros 694 militares ucranianos, lo que eleva el total de los defensores que "se rindieron" según Moscú desde el lunes a 959.

    Entre los evacuados hay en total 80 heridos, 51 de ellos graves y que tuvieron que ser ingresados en el hospital de Novoazovsk, localidad controlada por Rusia en la autoproclamada república popular de Donetsk. Kiev confía en poder intercambiar esos militares por prisioneros rusos, pero Moscú no ha hablado aún de esta posibilidad y por contra la Duma del Estado (Cámara Baja) tramita hoy con urgencia una resolución que prohibiría un canje con "criminales nazis", como califica Rusia a los combatientes nacionalistas del batallón Azov. Estos defensores están integrados plenamente desde 2014 en la Guardia Nacional de Ucrania.

    Pushilin indicó hoy de hecho que un tribunal decidirá sobre el destino de los militantes ucranianos que salieron de Azovstal. "En cuanto a los criminales de guerra, así como a los que son nacionalistas, su destino, si deponen las armas, debe ser decidido por la corte militar", señaló. Según Pushilin, no solo los comandantes son considerados "criminales de guerra", sino también aquellos que cumplen sus órdenes y "llevan la ideología nazi en sus acciones y hechos, especialmente contra la población civil".

    Reuters

    El Comité de Investigación de Rusia dijo la víspera además que interrogará a los soldados que salieron de la acería. "Los investigadores interrogarán a los militantes que se escondían en la planta de Azovstal en Mariúpol en el marco de la investigación de casos penales relacionados con los crímenes del régimen de Kiev contra civiles en el Donbás", dijo la oficina de prensa del Comité, según la agencia oficial TASS.

    Según este órgano, que depende directamente del presidente ruso, Vladímir Putin, los investigadores "identificarán a los nacionalistas, verificarán su participación en crímenes contra civiles y la información obtenida se comparará con otra información disponible en los materiales del caso".

  13. 18 mayo 2022 12:26h

    Al menos 3 muertos en bombardeo ruso a una columna de vehículos en Jersón

    Al menos tres personas han muerto en la región de Jersón, en el sur de Ucrania, en un bombardeo de las tropas rusas que ha afectado a una columna de vehículos de civiles que circulaba por la zona, informó este miércoles el diputado del Consejo regional Ihor Yosypenko, en su página de Facebook. El ataque, según el parlamentario, fue perpetrado con los sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes tipo Grad, informó la agencia local Ukrinform.

    “El 17 de mayo de 2022, cerca de la aldea de Davydiv Brid, los orcos (rusos) bombardearon unos 100 vehículos motorizados ligeros con los sistemas Grad, cuyos propietarios intentaban conducir desde Kryvyi Rih hacia Beryslav", explicó el diputado. La mayoría "de los automóviles ya no pueden ser utilizados; los vehículos resultaron gravemente dañados. Muchas personas resultaron heridas y al menos tres civiles murieron”, escribió Yosypenko.

    En su mensaje en las redes señaló que los civiles habían estado esperando en fila cerca del pueblo de Davydiv Brid durante unos tres días para poder salir de la zona, tomada por los rusos. Los ciudadanos decidieron finalmente continuar el viaje a pesar de una advertencia de las Fuerzas Armadas de Ucrania sobre lo peligroso que podría resultar cruzar la línea de fuego en esa zona, donde hay frecuentes bombardeos.

    El diputado recordó que los rusos bloquean los corredores humanitarios en la región de Jersón, cuya capital es controlada por el Ejército ocupante. Además, las tropas rusas están secuestrando a los residentes locales, incluidos periodistas, líderes comunitarios, diputados, activistas, aldeanos y maestros e imponiendo sus propias autoridades, concluyó.

  14. 18 mayo 2022 12:05h

    Ucrania denuncia que los rusos han destruido una escuela con fósforo blanco

    El ejército ucraniano denunció este miércoles que los rusos han bombardeado una escuela en Avdiivka, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, y que usó para ello municiones con fósforo blanco, dejándola completamente en llamas. La denuncia fue realizada por el jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, en su cuenta de Telegram, según recoge la agencia local Ukrinform.

    Las bombas de fósforo blanco producen un fuego que no se puede apagar con agua y sus componentes se pegan a la piel de las víctimas, que pueden arder hasta los huesos. Su uso contra personas está prohibido desde 1997 por la Convención de Ginebra. “Los rusos han destruido una institución educativa más en la región de Donetsk, la escuela No. 1 con sede en Avdiivka", aseguró Kyrylenko.

    "Anoche, las tropas rusas bombardearon la escuela con municiones prohibidas de fósforo blanco. La escuela se quemó por completo. Afortunadamente, no se reportaron víctimas: solo había miembros del personal de servicio dentro del edificio y lograron escapar”, agregó el militar.

    Según sus datos, más de 200 niños asistían a la escuela número 1 de Avdiivka antes de que comenzara la invasión rusa y ahora ha quedado totalmente destruida. “A menudo (a esta escuela) acudían invitados de todo el país y del extranjero. Ahora todo son ruinas. No había ni militares ni equipo militar en la escuela. Como de costumbre, los rusos están destruyendo deliberadamente la infraestructura civil”, añadió Kyrylenko.

  15. 18 mayo 2022 11:23h

    Líder checheno admite errores en fase inicial de la campaña rusa en Ucrania

    El líder checheno, Ramzán Kadírov, admitió este miércoles "errores" en la fase inicial de la campaña militar rusa en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero y que, según dijo, posteriormente fueron enmendados. "Al comienzo hubo errores, algunas deficiencias, pero ahora vamos al cien por cien según el plan marcado y vamos a liberar Ucrania", señaló Kadírov durante una intervención en el foro Nóvoe Znanie (Nuevo Conocimiento).

    El líder chechén informa muy activamente sobre el curso de la "operación militar especial" rusa en el país vecino a través de Telegram, donde publica también imágenes compartidas por militares de Chechenia que participan en la campaña. Según Kadírov, cada semana centenares de voluntarios llegan a la base de Gudermés, a unos 36 kilómetros de Grozni, para partir de allí a Ucrania.

  16. 18 mayo 2022 10:18h

    Rusia dice que 694 militares ucranianos se rindieron en Azovstal

    Rusia afirmó hoy que un total de 694 militares ucranianos se rindieron durante la pasada jornada en la acería de Azovstal, en Mariúpol, con lo que ascienden a 959 los efectivos que se han entregado como prisioneros desde el lunes.

    "En la pasada jornadas se rindieron 694 combatientes, entre ellos 29 heridos. En total, desde el 16 de mayo se han rendido 959 combatientes, entre ellos 80 heridos", informo el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte bélico matutino. 

    Reuters

  17. 18 mayo 2022 09:49h

    La OTAN recibe la solicitud de adhesión de Suecia y Finlandia: "Es un momento histórico que debemos aprovechar"

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha recibido este miércoles la solicitud de adhesión de Suecia y Finlandia a la organización militar, momento que ha descrito como un "paso histórico" y ha pedido a los aliados aprovechar en beneficio de la seguridad colectiva.

    En un acto en la sede de la Alianza en Bruselas, los embajadores finlandés y sueco acreditados ante la OTAN, Klaus Korhonen y Axel Wernhoff, han entregado la 'carta de intención', documento firmado por los ministros de Exteriores y que equivale a una solicitud formal para entrar en la OTAN.

    En una declaración sin preguntas tras posar junto a los embajadores y los documentos sueco y finlandés, Stoltenberg ha calificado de "paso histórico" la adhesión de los países escandinavos y tras asegurar que se tienen que tener en cuenta los intereses de seguridad de los 30 aliados, ha apostado por revisar pronto la candidatura y "llegar a conclusiones rápidamente".

  18. 18 mayo 2022 09:07h

    Rusia convoca al embajador de España en Moscú

    El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha convocado al embajador español en Moscú, Marcos Gómez Martínez, este mediodía, lo que podría conllevar alguna medida hacia la legación española. Fuentes diplomáticas en Madrid han confirmado a EFE la convocatoria al embajador, un día después de que Rusia haya decidido expulsar a dos diplomáticos finlandeses en respuesta a la declaración de persona non grata por parte de Helsinki en abril pasado de dos miembros de la Embajada soviética.

    El pasado 5 de abril, el Gobierno acordó expulsar a 25 diplomáticos y personal de la embajada rusa en España por considerar que representaban "una amenaza para la seguridad de nuestro país" y como muestra de rechazo de la actuación de las tropas rusas en Ucrania.

    Desde entonces se espera una respuesta diplomática por parte de Rusia, que ha convocado para este miércoles a mediodía al embajador español. 

  19. 18 mayo 2022 08:40h

    Suecia y Finlandia entregan a la OTAN su solicitud de ingreso en la Alianza

    Los embajadores de Suecia y Finlandia ante la OTAN entregaron este miércoles su solicitud de ingreso en la Alianza en la sede de la organización transatlántica, en Bruselas, donde se reunieron con el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.

    El acto, emitido en directo en la página web de la OTAN, tuvo lugar a primera hora de este miércoles después de que el Parlamento finlandés aprobara adherirse a la Alianza y de que el Gobierno sueco comunicase su decisión de pedir la entrada en esa organización. 

  20. 18 mayo 2022 07:53h

    Suecia y Finlandia presentarán este miércoles ante la OTAN sus solicitudes de ingreso

    Suecia y Finlandia llevarán este miércoles a la OTAN sus respectivas solicitudes de ingreso, con el objetivo de iniciar un proceso que previsiblemente se acelerará y que, de llegar a término, convertiría a los dos países nórdicos en los miembros número 31 y 32 de la Alianza Atlántica.

    Los dos países han encadenado varios pasos burocráticos en estos últimos días y, según la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, este miércoles entregarán la solicitud de forma conjunta. "Es una señal de que estamos unidos para el futuro", ha dicho en una rueda de prensa junto al presidente finlandés, Sauli Niinisto.

    El acto tendrá lugar este miércoles 18 a primeras horas de la mañana en la sede de la Alianza en Bruselas, en donde el secretario general, Jens Stoltenberg, se reunirá con los embajadores finlandés y sueco acreditados ante la OTAN, Klaus Korhonen y Axel Wernhoff, para un acto de entrega de las credenciales.

    Sauli Niinisto, presidente de Finlandia, y Magdalena Andersson, primera ministra de Suecia.

    Sauli Niinisto, presidente de Finlandia, y Magdalena Andersson, primera ministra de Suecia.