Estragos de la guerra Rusia - Ucrania

Estragos de la guerra Rusia - Ucrania Reuters

Guerra Rusia-Ucrania

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Suecia y Finlandia entregarán mañana en Bruselas su solicitud de ingreso en la OTAN

Joe Biden recibirá en la Casa Blanca a la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y al presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, para discutir la petición de entrada en la OTAN.

Día 83 de la invasión rusa de Ucrania

Suecia y Finlandia entregarán mañana, miércoles, en Bruselas su solicitud de ingreso en la OTAN, según ha anunciado hoy la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, en rueda de prensa conjunta con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, de visita oficial en Estocolmo.

Niinistö ha afirmado: "A lo largo del día de mañana entregaremos la solicitud a la OTAN. Es un mensaje fuerte y una señal clara de que estamos juntos ante el futuro".

Día 84 de la invasión rusa de Ucrania

Los evacuados de Azovstal, en suelo enemigo: Rusia dice que "se han rendido" y "son prisioneros"

- BHL entrevista al segundo de Azovstal: "Es cuestión de días. Sin un milagro estamos condenados"

- Ucrania vuela puentes en Sievierodonetsk, llega a la frontera rusa por Járkov y frena la invasión en el este

- El choque entre Zelenski y el jefe de su Defensa Territorial: las claves de una destitución extraña

- La UE respalda la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN: "Aumentará la seguridad en Europa"

  1. 20:37 Zelenski pide en directo en la gala inaugural de Cannes que el cine "no debe quedarse mudo"

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intervino este martes en directo en la ceremonia inaugural del 75 Festival de Cannes donde ha pedido que el cine "no se calle" ante la "guerra más terrible desde la Segunda Guerra Mundial".

    Instantes después de que Forest Whitaker recogiera su Palma de Oro Honorífica, la gala conducida por la actriz Virginie Efira ha conectado en directo con Zelenski, que pronunció un discurso apelando al poder del cine para defender la libertad.

    "Podríamos haber pensado que no iba a haber más guerras, pero tanto entonces como ahora había un dictador, una guerra contra la libertad, y ahora y antes el cine no debe quedarse mudo", dijo.

  2. 20:29 Macron promete a Zelenski incrementar la ayuda militar y humanitaria

    El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió hoy a su homólogo ucraniano, Volódimir Zelenski, incrementar la ayuda militar y humanitaria y estudiar su demanda de adhesión a la Unión Europea (UE) en el marco de la cumbre comunitaria que tendrá lugar en junio.

    Según indicó el Elíseo, la conversación telefónica, de una hora y diez minutos, permitió a Macron ponerse al día de la situación del conflicto sobre el terreno, en particular en Mariupol, donde prosigue la evacuación de las tropas ucranianas de la planta de Azovstal.

    El presidente francés "reafirmó su plena determinación a responder a todas las demandas de apoyo formuladas por Ucrania, en particular de material de defensa, carburante y ayuda humanitaria", pero también "apoyo económico y financiero y de lucha contra la impunidad".

    Reuters

  3. 20:26 La economía rusa se contraerá un 7,8% en 2022, según el Gobierno

    La economía rusa se contraerá un 7,8% en 2022, por debajo de las predicciones del Banco Central (8-10 %), según informó hoy el Ministerio de Economía, debido a las sanciones por la "operación militar especial" en Ucrania.

    Según los parámetros económicos para los próximos cuatros años, la economía se recuperará en 2023 con una leve contracción del 0,7 %, frente a las previsiones del 0,3 % por parte del banco emisor.

    El producto interior bruto (PIB) crecerá ya un 3,2 % en 2024 y un 2,6 % en 2025, previsiones que han sido consensuadas con el Ministerio de Finanzas.

    Las predicciones de contracción coinciden con el mayor descenso de la economía rusa -7,8 % en 2009- desde que el presidente Vladímir Putin llegara al poder en 2000.

  4. 19:26 El Gobierno responderá "solidariamente" a los retos de seguridad de Finlandia y Suecia mientras entran en la OTAN

    El Gobierno ha respaldado este martes la decisión de Finlandia y Suecia de solicitar su entrada en la OTAN y ha asegurado España responderá solidariamente ante los retos de seguridad a los que puedan hacer frente estos dos países mientras se completa su proceso de adhesión, en referencia a las amenazas vertidas por Rusia.

    "El Gobierno de España apoya la decisión de los gobiernos de Finlandia y Suecia de solicitar la adhesión a la OTAN, fruto de un profundo debate de sus fuerzas políticas y sociales y de una evaluación serena y responsable de la situación de la arquitectura de seguridad en Europa tras la agresión militar de Rusia contra Ucrania", ha manifestado en un comunicado publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

    En opinión de España, la entrada de estas "dos democracias consolidadas reforzará la OTAN, una alianza de democracias que comparten valores y principios, fundamentos de un orden internacional basado en normas".

    La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, y el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto.

    La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, y el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto. Reuters

  5. 19:03 La OMS confirma al menos 226 ataques contra el sistema sanitario en Ucrania

    La oficina en Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha verificado hasta la fecha un total de 226 ataques contra el sistema sanitario en Ucrania desde que comenzó la guerra, según informó hoy el director regional, Hans Kluge.

    "Son casi tres ataques de media por día" indicó Kluge, durante una rueda de prensa en Kiev, y agregó que dos tercios de las agresiones contra sanitarios registradas a escala global en 2022 se han producido en Ucrania.

    Por el momento, la OMS ha podido confirmar que dichos ataques han dejado al menos 75 muertos y 59 heridos, aunque la oficina para la región europea, que cubre también Rusia y varias exrepúblicas soviéticas, no quiso proporcionar más detalles sobre las víctimas por razones de seguridad.

  6. 18:11 El viceprimer ministro ruso llama a relanzar la economía de la ocupada Jersón

    El viceprimer ministro ruso, Marat Jusnulin, llamó hoy a relanzar la economía de la región ucraniana de Jersón, durante una visita a la ciudad, ocupada por las tropas rusas al principio de la campaña militar en Ucrania.

    "La principal tarea hoy en día es relanzar al máximo la economía. Hoy marcamos todo un conjunto de medidas necesarias para lograr que la economía comience a funcionar lo antes posible", afirmó al canal de televisión Krim 24.

    El alto funcionario ruso, que dio por sentado que Rusia no tiene intenciones de retirarse de esta región ucraniana, constató que en Jersón "la situación está relativamente calmada".

  7. 17:16 Ucrania confirma que las negociaciones con Rusia están "en pausa"

    Un asesor de la presidencia ucraniana confirmó este martes que las negociaciones de paz con Rusia están "en pausa", puesto que, según dijo, Moscú se resiste a aceptar que las condiciones que se daban al inicio de la guerra han cambiado de forma sustancial.

    El asesor, Mijailo Podolyak, afirmó que el Gobierno ruso no comprende "los procesos que se producen ahora mismo en el mundo" en relación a la invasión ni que la guerra ya no avanza "en base a las normas, planes ni objetivos" del Kremlin.

    En declaraciones citadas por el diario "Ukrainskaya Pravda", Podolyak agregó que Moscú además no está dispuesta a renunciar a la propaganda a nivel doméstico y que las élites políticas no son capaces de admitir que el Ejército ruso debe retirarse "en condiciones completamente distintas de lo previsto".

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Reuters

  8. 17:01 Suecia y Finlandia entregarán mañana su solicitud de ingreso a la OTAN

    Suecia y Finlandia entregarán mañana, miércoles, en Bruselas su solicitud de ingreso en la OTAN, anunció hoy la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, en rueda de prensa conjunta con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, de visita oficial en Estocolmo.

    "A lo largo del día de mañana entregaremos la solicitud a la OTAN. Es un mensaje fuerte y una señal clara de que estamos juntos ante el futuro", dijo Niinistö.

    El anuncio se produjo después de que el Eduskunta (Parlamento finlandés) ratificó hoy por amplia mayoría el ingreso del país en la Alianza, aprobado dos días atrás por el presidente y el Gobierno, y de que el Ejecutivo sueco anunciase ayer que pediría la entrada en esa organización.

    La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Estocolmo.

    La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Estocolmo. Reuters

  9. 16:19 Enrique Lavilla El Parlamento finlandés ratifica la solicitud de ingreso en la OTAN

    El Eduskunta (Parlamento finlandés) ha ratificado este martes por amplia mayoría la solicitud de ingreso del país en la OTAN aprobada formalmente el domingo por el presidente, Sauli Niinistö, y el Gobierno de coalición que lidera la primera ministra, Sanna Marin.

    La histórica decisión, con la que Finlandia pone fin a casi ocho décadas de no alineamiento, recibió 188 votos a favor y 8 en contra, tras dos días de intenso debate parlamentario en el que el lunes los diputados hablaron durante más de catorce horas ininterrumpidas.

    Como era previsible, la solicitud de ingreso fue aprobada de forma mayoritaria por todos los partidos políticos, incluida la Alianza de Izquierdas, tradicionalmente opuesta a la OTAN, aunque en esta formación el voto estuvo dividido.

    La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, en el Parlamento.

    La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, en el Parlamento. Reuters

    Antes de la votación definitiva, la comisión de Exteriores del Eduskunta dio su apoyo unánime a la entrada de Finlandia en la Alianza, al considerar que es la opción que ofrece "la mayor protección adicional posible".

    Otra de las comisiones parlamentarias de más peso en esta cuestión, la de Defensa, también respaldó hace una semana el ingreso de Finlandia en la OTAN, por ser "la mejor solución para la seguridad" del país nórdico frente a las amenazas de la vecina Rusia.

    Tras el visto bueno del Eduskunta, está previsto que el Gobierno finlandés de Sanna Marin redacte la solicitud formal de adhesión a la OTAN y se la envíe al presidente Niinistö para que la firme.

  10. 16:04 Biden recibirá el jueves en la Casa Blanca a los líderes de Suecia y Finlandia

    El presidente estadounidense, Joe Biden, recibirá el jueves en la Casa Blanca a la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y al presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, para discutir la petición de entrada en la OTAN de ambos países tras la invasión rusa de Ucrania.

    Así lo indicó este martes en un breve comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

    "Los líderes discutirán las peticiones de entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia y la seguridad europea, así como el fortalecimiento de nuestras estrechas alianzas en varios temas globales y el respaldo a Ucrania", señaló en la nota.

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

  11. 15:30 Rusia dice que Ucrania es pretexto para una guerra no declarada de Occidente

    El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, consideró hoy que la campaña antirrusa lanzada supuestamente por EEUU y sus socios demuestra que Ucrania es un pretexto para una "guerra no declarada" contra Rusia.

    "La campaña global contra Rusia lanzada por los estadounidenses y sus satélites demuestra de manera convincente que Ucrania se ha convertido en un pretexto para librar una guerra no declarada contra Rusia", dijo en una reunión del consejo científico del Consejo de Seguridad del Kremlin.

    Pátrushev se mostró convencido de que "las intenciones de desatar tal guerra se tramaron mucho antes de febrero", cuando Rusia lanzó su campaña militar en Ucrania, y "se habrían implementado independientemente de las acciones de la Federación Rusa".

    Miembros de las fuerzas ucranianas que abandonaron la planta siderúrgica asediada de Azovstal son registrados por los militares prorrusos en Mariupol.

    Miembros de las fuerzas ucranianas que abandonaron la planta siderúrgica asediada de Azovstal son registrados por los militares prorrusos en Mariupol. Reuters

  12. 14:35 Negociaciones sobre Transnistria están en un "punto muerto", dice Rusia

    Las negociaciones para el arreglo del conflicto entre el Estado moldavo y la región separatista de Transnistria, conocidas como el formato 5+2, se encuentran en un "punto muerto" y la reunión internacional prevista para este mes no tendrá lugar, dijo hoy un viceministro ruso de Exteriores.

    "Desafortunadamente, el proceso de negociación también se ha estancado aquí. Hasta donde sabemos, es poco probable que se lleve a cabo la reunión de mayo", dijo el viceministro Andréi Rudenko, según la agencia rusa Interfax.

    En el formato 5+2 participan Moldavia, Transnistria, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Rusia y Ucrania, con EEUU y la Unión Europea como observadores.

    La situación en Transnistria comenzó a tornarse tensa a fines de abril, tras una serie de tiroteos y explosiones en edificios e infraestructuras gubernamentales, que según las autoridades separatistas procedían del territorio ucraniano.

    Kiev aseguró que se trataba de una operación de "falsa bandera" de Rusia para culpar a Ucrania de los ataques, además de preparativos para lanzar una ofensiva, mientras que Rusia calificó estos incidentes como un intento de arrastrar este territorio al conflicto armado en Ucrania.

  13. 14:07 Al menos 8 muertos y 12 heridos en ataque ruso sobre Chernígov, cerca de Kiev

    Al menos 8 personas han muerto y otras 12 han resultado heridas en la madrugada de este martes como consecuencia de un ataque aéreo con misiles del Ejército ruso en la región de Chernígov, en el norte de Ucrania y cerca de Kiev.

    El bombardeo afectó a la aldea de Desna, en la citada región, que ha sufrido varios ataques rusos durante los últimos días, informó el medio ucraniano Hromadske, que cita como fuente a la Dirección General del Servicio Estatal de Emergencia en Chernígov.

    La publicación recordó que alrededor de las 5:00 hora local (02.00 GMT), la aviación rusa disparó cuatro cohetes sobre la aldea de Desna y dos de ellos impactaron en un edificio.

    También en la región de Sumy, en el noreste del país, los rusos han efectuado hoy ataques contra varias localidades limítrofes con Rusia, según publicó el Comando Operativo “Norte” de Ucrania en su página de Facebook.

    En este caso, no se ha informado de la existencia de víctimas.

  14. 14:04 El Kremlin garantiza buen un trato a los combatientes rendidos de Azovstal

    El Kremlin garantizó este martes un trato acorde con las "leyes internacionales" a los combatientes ucranianos que se rindieron en la acería de Azovstal, en Mariúpol, tras un prolongado asedio. El presidente ruso, Vladímir Putin, "ha garantizado que (los rendidos) recibirán un trato acorde con las leyes internacionales", dijo en rueda de prensa el portavoz de Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

    Rusia cifró hoy en 265 a los soldados ucranianos evacuados la víspera de la acería de Azovstal, incluidos 51 gravemente heridos que, tras "deponer las armas y entregarse prisioneros" según el Ministerio de Defensa. Peskov evitó comentar la condición que tienen los militares rendidos y afirmó que se trata de un asunto del Ministerio de Defensa.

    Ucrania afirmó hoy que continuará el trabajo para "salvar las vidas" de los combatientes atrincherados en Azovstal y confió en poder "intercambiarlos por prisioneros de guerra rusos". A su vez, el presidente de la Duma (cámara baja) del Parlamento, ruso, Viacheslav Volodin, aseguró este martes que los "criminales nazis", en referencia a los integrantes del batallón nacionalista Azov, no deben ser intercambiados.

    "Son criminales de guerra y tenemos que hacer lo todo para que respondan ante la Justicia", dijo. Agregó asimismo que Rusia, "a diferencia de las fuerzas armadas de Ucrania", brinda un "trato humano" a los prisioneros.

  15. 13:25 Lavrov dice que Occidente considera a Ucrania "material desechable"

    El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que Occidente considera a Ucrania "material desechable en la guerra híbrida total" que libra contra Rusia. "Nadie necesita a Ucrania. Ucrania es material desechable en la guerra híbrida total contra la Federación Rusa", dijo el jefe de la diplomacia rusa en la conferencia educativa "Nuevos Horizontes", transmitida en directo por televisión. Subrayó que esta circunstancia "no le suscita duda a nadie y ha sido declarada públicamente".

    "Josep Borrell, el principal diplomático de la Unión Europea dice que 'en esta guerra la victoria debe conseguirse en el campo de batalla'", añadió Lavrov. Recordó que las autoridades de Estados Unidos y Gran Bretaña sostienen que no pueden permitir que Rusia venza, que hay que derrotarla.

    "Es decir, la guerra que han declarado no es entre Ucrania y Rusia, sino entre Occidente y Rusia (...). Ya se ha convertido en una expresión corriente aquello de que Occidente está dispuesto a luchar hasta el último ucraniano. Es muy acertada", agregó el ministro de Exteriores. Aseguró que Ucrania no es independiente en sus decisiones aunque así lo consideren las autoridades de Kiev, y esgrimió como ejemplo las negociaciones ruso-ucranianas iniciadas después del comienzo de lo que Moscú denomina "operación militar especial" en el vecino país.

    EFE/EPA/YURI KOCHETKOV EFE

    "Tenemos información por diversas vías de que Washington y especialmente Londres guían a los negociadores ucranianos y regulan su capacidad de maniobra y quizás tengan directamente representantes en el territorio ucraniano", añadió Lavrov. Añadió que Estados Unidos y sus aliados "quieren alargar el conflicto (en Ucrania), cuanto más, tanto mayor será el daño, según les parece, que causará a los militares rusos, a la propia Rusia".

    Por otra parte, el titular de Exteriores indicó que Moscú cuenta con información de que Kiev no ha recibido confirmación de Occidente de que vaya a ser garante de la seguridad de Ucrania.  "Ello también muestra que Occidente no necesita especialmente a Ucrania, salvo como cabeza de puente para irritar permanentemente a la Federación de Rusia, para crear amenazas a nuestra seguridad", insistió.

  16. 12:53 Rusia afirma haber destruido armas de EEUU y Europa cerca de Leópolis

    Las Fuerzas Armadas de Rusia destruyeron con misiles de crucero de largo alcance "Kalibr" en la región de Leópolis armamento y equipamiento bélico enviado a Ucrania por Estados Unidos y la Unión Europea, según informó hoy el Ministerio de Defensa ruso.

    "En las cercanías de la estación ferroviaria de Starychi de la región de Leópolis fueron destruidas con misiles de largo alcance y alta precisión unidades de reserva ucranianas y partidas de armamento extranjero y equipamiento bélico de EEUU y países europeos", señaló el alto mando ruso en el parte de guerra matutino.

    Según el portavoz de Defensa, Ígor Konashénkov, se trataba de armamento preparado para su envío a la región del Donbás. "Además, fueron destruidas unidades de reserva del enemigo que preparaban su instrucción en centros de entrenamiento en las localidades de Ajtirka, región de Sumy, y Desna, región de Chernígov", añadió el general ruso.

  17. 12:09 Rusia dice que los 265 soldados de Azovstal se rindieron y son prisioneros

     Rusia cifró hoy en 265 los soldados ucranianos evacuados la víspera de la acería de Azovstal, incluidos 51 gravemente heridos que, tras "deponer las armas y rendirse", ahora son "prisioneros" de guerra, según el Ministerio de Defensa.

    "Ayer se entregaron los militantes de la unidad nacionalista de Azov y los militares ucranianos bloqueados en la planta de Azovstal en Mariúpol", señaló el portavoz castrense, general mayor Ígor Konashénkov, en su parte bélico matutino.

    Defensa sostuvo que, durante las últimas 24 horas, "265 militares, incluidos 51 gravemente heridos, depusieron las armas y se rindieron". 

  18. 10:46 La ministra de Exteriores sueca firma la solicitud formal de entrada en la OTAN

    La ministra de Asuntos Exteriores sueca, Ann Linde, firmó este martes la solicitud formal de entrada de este país nórdico en la OTAN, anunciada ayer por el Gobierno socialdemócrata tras una reunión extraordinaria. Suecia planea presentar la solicitud hoy o mañana miércoles en la sede la OTAN en Bruselas, al mismo tiempo que Finlandia, cuyo Parlamento tiene previsto aprobar este martes la decisión formal.

    UE

  19. 09:51 El ejército ucraniano da por cumplida su misión en Mariúpol

    El Estado Mayor del Ejército de Ucrania dijo este martes que los soldados que resistieron a las fuerzas militares rusas en la acería de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, en el sureste del país, han cumplido su misión, tras haber logrado evacuar de la zona a más de 200 militares.

    "La guarnición de Mariupol cumplió su misión de combate. El Comando Militar Supremo ordenó a los comandantes de las unidades estacionadas en Azovstal que salvaran la vida del personal" que permanece allí, aseguró el alto mando militar en un comunicado publicado en Facebook y que reproducen las agencias locales.

    Estas instrucciones se dieron horas después de producirse la evacuación de 53 militares gravemente heridos de la acería, que fueron trasladados a un centro médico en Novoazovsk, en la zona ocupada por las fuerzas de Rusia. Otros 211 defensores fueron evacuados a través del corredor humanitario a Olenivka, también en territorio controlado por los rusos.

  20. 08:56 Zelenski espera salvar las vidas de los soldados de Azovstal, en Mariúpol

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelesnki, aseguró que espera poder salvar las vidas de los soldados atrincherados en la acería de Azovstal con la operación negociada con los rusos que se está llevando a cabo para su evacuación, porque el país "necesita héroes ucranianos vivos" y ese debe ser el principio por el que se debe regir su política. En un video dirigido anoche a la población y que difunden este martes las agencias locales, Zelenski se refirió a la dramática situación vivida en la acería de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, en el sureste del país, situada por las fuerzas militares rusas.

    “Gracias a las acciones del ejército ucraniano, las Fuerzas Armadas de Ucrania, la inteligencia, el equipo negociador, el Comité Internacional de la Cruz Roja y las Naciones Unidas, esperamos poder salvar las vidas de nuestros hombres”, dijo el presidente. Recordó que entre los soldados que aún quedan en Azovstal hay militares gravemente heridos, a quienes ahora se les brinda asistencia médica.

    “Me gustaría enfatizar: Ucrania necesita héroes ucranianos vivos. Este es nuestro principio. Creo que todo el mundo entenderá estas palabras”, enfatizó Zelenski. La operación negociada para rescatar a los defensores de Mariúpol fue iniciada por militares y agentes de inteligencia ucranianos, explicó el presidente, y agregó que “para traer a nuestros hombres a casa”, la operación requiere de “delicadeza” y “tiempo”.

    Los comandantes de las unidades que defienden la acería de Azovstal, el último bastión de Ucrania en Mariúpol, recibieron una orden del más alto mando militar "para salvar la vida del personal". El Estado Mayor recordó que 53 militares gravemente heridos habían sido evacuados a un centro médico en Novoazovsk (cerca de la frontera rusa), mientras que otros 211 defensores fueron llevados a Olenivka (al oeste del país) a través de un corredor humanitario.

    Según el gobierno de Kiev, está programado que los militares sean devueltos al territorio controlado por el gobierno de Ucrania a través de un procedimiento de intercambio de prisioneros de guerra.

  21. cargando