Varios bomberos trabajan en Odesa junto a las ruinas del edificio atacado por Rusia este lunes 16 de mayo

Varios bomberos trabajan en Odesa junto a las ruinas del edificio atacado por Rusia este lunes 16 de mayo Policía Nacional de Odesa REUTERS

Mundo Guerra Rusia-Ucrania

Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 82, 15.00 horas

Ucrania alerta de una posible crisis humanitaria en Jersón por falta de medicamentos mientras Putin advierte a Finlandia y Suecia.

16 mayo, 2022 15:14
  • El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado que la ampliación de la OTAN a Finlandia y Suecia no es un problema para Rusia. Pero que sí lo será si incluye el despliegue de armamento en territorio de esos países. "Rusia no tiene problemas con esos países, ya que su ingreso en la OTAN no crea una amenaza", ha dicho Putin durante la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), tras lo que matizó que si la ampliación va acompañada del emplazamiento de "infraestructura militar", Moscú tendrá que "reaccionar".

  • 30 años después del giro de la URSS que permitió a McDonald's entrar en el mercado ruso, la cadena de hamburgueserías se marcha del país de Vladimir Putin. El grupo ha comunicado este lunes que abandonará el mercado ruso y ha iniciado un proceso para vender el negocio en todo el país tras 30 años de actividad. 

  • El relator de la ONU para ejecuciones arbitrarias y extrajudiciales, Morris Tidball-Binz, ha pedido a los investigadores de presuntos crímenes de guerra rusos en Ucrania que coordinen su labor dentro y fuera de ese país, para acelerar el proceso y evitar aumentar el trauma de las víctimas.

  • La defensora del pueblo ucraniana, Lyudmila Denisova, ha alertado sobre la "creciente crisis humanitaria" en la región de Jersón, que dentro de dos semanas podría quedarse sin medicamentos. "Los residentes de la región no tienen posibilidad de ir al territorio controlado por Ucrania y la capacidad de moverse por la región está prácticamente restringida. Los ocupantes no permiten el acceso de voluntarios con ayuda humanitaria y saquean los cargamentos humanitarios", ha denunciado en su cuenta de Telegram.

  • Los ocupantes rusos habrían recibido órdenes del Kremlin para preparar un referéndum en las regiones de Jersón y Zaporiyia en los próximos meses. Eso es lo que ha asegurado Vadym Denisenko, un asesor del ministro del Interior ucraniano, que apunta a las aspiraciones anexionistas de Vladimir Putin con respecto a varios territorios de Ucrania.

  • Nuevos ataques rusos contra un enclave estratégico ucraniano. Al menos tres personas han resultado heridas este lunes tras un ataque aéreo del Ejército de Vladimir Putin en la región de Odesa. Entre los heridos hay un niño, que se encuentra en estado de gravedad, según ha informado el mando operativo "Pivden" ("Sur").

  • Las fuerzas rusas atacaron en el último día varios objetivos militares de Ucrania en el noroeste de Járkov, además de en las regiones de Donetsk y Lugansk, según el portavoz del Ministerio de Defensa, general mayor Ígor Konashénkov. Las Fuerzas Armadas de Rusia golpearon en concreto dos puestos de control con misiles de precisión lanzados desde el aire, incluido el del mando de la 72ª Brigada Mecanizada en el distrito de Tsapivka, en el noroeste de la región de Járkov, señaló en su parte bélico.
Una mujer camina por un cementerio situado en Mariúpol este domingo 15 de mayo

Una mujer camina por un cementerio situado en Mariúpol este domingo 15 de mayo REUTERS/Alexander Ermochenko Reuters

  • El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha destituido al comandante de las Fuerzas de Defensa Territorial de las Fuerzas Armadas ucranianas, Yurii Halushkin, y ha nombrado en su lugar al general de división Ihor Tantsiura, según ha informado este domingo la agencia local Ukrinform. No se ha dado más información sobre los decretos con ambas decisiones, según ha precisado la agencia.

  • Estados Unidos buscará este lunes ahondar la colaboración comercial y tecnológica con la Unión Europea (UE) frente Rusia, que en los últimos meses ha permitido imponer sanciones y medidas contra las exportaciones rusas en represalia por la invasión de Ucrania. Un funcionario de la Administración del presidente Joe Biden indicó en una llamada con periodistas que Rusia va a ser el punto de atención en varios ámbitos que se tocarán en la segunda reunión del Consejo de Comercio y Tecnológico EEUU-UE (TTC, en inglés), que se celebrará el lunes en París.

  • Zelenski ha denunciado más bombardeados en el país. "Los ataques con misiles rusos de hoy solo conducirá al hecho de que los soldados rusos que sobrevivan tomarán este mal vuelve a Rusia. Se lo quitarán porque se retirarán. Así es como terminará toda la actividad febril de los militares rusos, que vemos ahora. Y estoy agradecido con todos los ucranianos que se acercan en este momento", ha publicado Zelenski.
  • Estados Unidos y Ucrania abordaron este domingo en Berlín cómo dar una solución al bloqueo de las exportaciones de grano del país invadido por Rusia en una entrevista que mantuvieron los responsables de Exteriores de ambos países. El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el ministro ucraniano Dmytro Kuleba lo hicieron en el contexto de la conversación que mantuvieron en capital alemana, donde ambos participan en una reunión informal de ministros de Exteriores de la OTAN.

  • Rusia se ha negado este domingo a negociar la posible liberación de los combatientes ucranianos del batallón nacionalista Azov que se encuentran atrincherados desde hace varias semanas en la acería Azovstal, a los que llamó "criminales de guerra". "Convertir a los criminales de guerra de Azov en objeto de negociaciones políticas es una blasfemia en relación a la historia de 1941", cuando la Alemania nazi invadió la Unión Soviética, dijo hoy Vladimir Medinski, negociador jefe ruso, en su canal de Telegram.