Payton Gendron siendo detenido por la policía de Búfalo tras asesinar a 10 personas.

Payton Gendron siendo detenido por la policía de Búfalo tras asesinar a 10 personas. Reuters

Mundo

El asesino supremacista de Buffalo, un creyente de la 'teoría del reemplazo' que emitió en directo el tiroteo

El joven de 18 años mató con "motivaciones racistas" a 10 personas en un supermercado de un barrio afroamericano usando un rifle de asalto. 

16 mayo, 2022 01:51

Noticias relacionadas

El adolescente supremacista que ejecutó este sábado una de las matanzas racistas más sangrientas en la historia reciente de Estados Unidos, matando a diez personas a tiros e hiriendo a tres en un supermercado de la ciudad de Búfalo, actuó por "motivaciones racistas", según la Fiscalía estadounidense. De las 13 personas que recibieron disparos, 11 eran negras. El supermercado donde se produjo el tiroteo está ubicado en un barrio de población mayoritariamente afroamericana. 

El joven de 18 años responsable del tiroteo, identificado como Payton S. Gendron, fue detenido por los sheriff minutos después de la masacre. Era residente de Conklin, un pequeño pueblo de unos 5.940 habitantes situado a unos 330 kilómetros de Búfalo. 

Condujo unas tres horas para dirigirse al supermercado donde acabó con la vida de una decena de personas utilizando un rifle de asalto, material militar e incluso una cámara que colocó sobre el casco que portaba para grabar la matanza y emitirla en directo en la plataforma Twitch, que cortó la grabación pocos minutos después de su inicio.

Dos residentes de Búfalo en las inmediaciones del supermercado donde murieron asesinadas 10 personas.

Dos residentes de Búfalo en las inmediaciones del supermercado donde murieron asesinadas 10 personas. Reuters

Los primeros instantes del vídeo muestran cómo el adolescente llega en coche a la entrada del supermercado, se baja de su automóvil y dispara a su primera víctima, una mujer que acababa de salir de la tienda que cae desplomada tras recibir varios disparos. En las imágenes se puede leer un mensaje racista escrito sobre su rifle. Entre las víctimas del ataque hay clientes del supermercado y cuatro empleados, entre ellos un guardia de seguridad. 

El joven supremacista blanco compareció ante un juez el sábado tras ser detenido sin expresar ningún tipo de emociones y alegando que no era culpable. Volverá a verse con el juez este próximo martes. Está acusado de homicidio de primer grado, con premeditación y alevosía, cargos que pueden llegar a estar penados con hasta cadena perpetua

La policía de Búfalo en las inmediaciones del supermercado.

La policía de Búfalo en las inmediaciones del supermercado. Reuters

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este domingo que "debemos trabajar juntos para abordar el odio que sigue siendo una mancha en el alma de Estados Unidos".

"Los corazones están rotos una vez más, pero nuestra determinación nunca, nunca debe flaquear", añadió Biden, que también mandó su pésame a los familiares de las víctimas.

Imagen desde dentro del coche del asesino supremacista segundos antes de la matanza.

Imagen desde dentro del coche del asesino supremacista segundos antes de la matanza. Reuters

Teoría del gran reemplazo 

El asesino de 18 años es un firme creyente en la teoría de conspiración del gran reemplazo, que señala que los blancos están siendo reemplazados por gente de otras razas. 

Payton S. Gendron publicó en internet un manifiesto de 180 páginas lleno de mensajes de odio y racistas. Esas páginas desprendían una idea general: la idea de que los estadounidenses blancos están en riesgo de ser reemplazados por otra raza. Según The New York Times, el joven preparó el ataque durante años, compró municiones, material (durante la matanza portó un chaleco antibalas) y practicó tiro. 

Payton S. Gredon, el supremacista que acabó con la vida de 10 personas en un supermercado de Búfalo, en el Estado de Nueva York.

Payton S. Gredon, el supremacista que acabó con la vida de 10 personas en un supermercado de Búfalo, en el Estado de Nueva York. Reuters

Esta teoría ha sido la motivación de muchos de los tiroteos que han sacudido a Estados Unidos e incluso otros países en los últimos años, como el asesinato de 51 personas en dos mezquitas de Nueva Zelanda en 2019

La teoría la ideó Renaud Camus, un autor francés que ha escrito sobre su miedo a un genocidio blanco, alegando que los inmigrantes que tienen muchos hijos son una amenaza para los blancos. Este autor ha intentado distanciarse de las matanzas motivadas por su teoría, rechazando los ataques. Sin embargo, sigue creyendo en su teoría, según afirmó a The New York Times

Las armas dejan miles de muertos

Los diez fallecidos de este sábado se suman a una lista de miles de personas que han fallecido en Estados Unidos en ataques o incidentes con armas de fuego. La organización gunviolencearchive.org señala que hasta el ataque del sábado habían muerto 15.934 personas por armas de fuego en suelo estadounidense. A las víctimas mortales hay que sumarle los 13.064 heridos que han dejado las armas.

7.204 de los muertos totales por arma de fuego son por homicidios, asesinatos involuntarios o matanzas. 8.910 son por suicidios. 

La policía de Búfalo, tras la masacre de este sábado.

La policía de Búfalo, tras la masacre de este sábado. Reuters

En este 2022, ya ha habido 9 ataques con armas de fuego que han matado a varias personas. En total, estos tiroteos múltiples han acabado con la vida de 50 personas en lo que va de año. Entre las víctimas mortales hay 15 menores de 11 años. El ataque de este sábado en Búfalo es el más letal de 2022.