Uno de los miembros de la resistencia ucraniana que permanece en la acería de Azovstal, en una imagen distribuida este 15 de mayo

Uno de los miembros de la resistencia ucraniana que permanece en la acería de Azovstal, en una imagen distribuida este 15 de mayo REUTERS REUTERS

Mundo Guerra Rusia-Ucrania

Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 81, 16.00 horas

Rusia no da tregua y lanza más ataques contra distintas posiciones ucranianas como la acería de Azovstal, donde habría usado fósforo blanco.

15 mayo, 2022 16:03
  • El secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, ha asegurado este domingo que el acuerdo para integrar a Finlandia y Suecia en la OTAN está más cerca después de que Turquía esté superando sus recelos. Así lo ha asegurado el alto cargo estadounidense, que confía en que habrá consenso tras haber mantenido una conversación con su homólogo turco. 

  • El asesor de la Alcaldía de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol, Petro Andriushchenko, ha denunciado que Rusia ha lanzado bombas de fósforo blanco contra la acería de Azovstal (uno de los últimos bastiones defensivos de la ciudad) poco después de la victoria del país en el certamen de Eurovisión. "El infierno ha llegado a la Tierra. A Azovstal", ha declarado Andriushchenko en un mensaje de su cuenta de Telegram, acompañado de un vídeo con imágenes de fuego de artillería.
  • Un ingreso de Finlandia en la OTAN beneficiará a "toda la región nórdica", además de al propio país y al conjunto de la Alianza Atlántica, ha afirmado la ministra noruega de Exteriores, Anniken Huitfeld, a través de su cuenta en twitter. "Finlandia tiene nuestro pleno apoyo", ha añadido Huitfeld.
  • Noticias relacionadas

    El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y el Gobierno finlandés han aprobado formalmente este domingo la solicitud de ingreso de su país en la OTAN, que previsiblemente será ratificada por el Eduskunta (Parlamento) la semana entrante. "Hoy es un día histórico, se abre una nueva era. Nace una Finlandia protegida como parte de una región nórdica estable, fuerte y consciente de sus responsabilidades", ha valorado Niinistö.

  • Ucrania ha denunciado este domingo un nuevo ataque con misiles esta madrugada contra infraestructuras militares en la región de Leópolis, en la zona occidental del país, cerca de la frontera con Polonia. Por el momento se desconoce si hubo víctimas, ha detallado el gobernador local, Maxim Kozitski, en un mensaje en la red Telegram.

  • El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado en sus redes sociales tras ganar su país Eurovisión 2022 en Turín que "el año que viene Ucrania será sede" de ese festival, como corresponde al país triunfador. "Nuestro coraje impresiona al mundo, nuestra música conquista Europa. El año que viene, Ucrania será sede de Eurovisión por tercera vez en su historia. Y creo que no será la última", añade Zelenski.

Efectivos de las Fuerzas de Defensa de Ucrania durante un entrenamiento tras la invasión rusa.

Efectivos de las Fuerzas de Defensa de Ucrania durante un entrenamiento tras la invasión rusa. Gleb Garanich Reuters Ucrania

  • Letonia también quiere a Suecia y Finlandia en la OTAN. "Hemos tenido discusiones en la Alianza muchas veces anteriormente. Creo que siempre hemos encontrado soluciones sensatas y que encontraremos una esta vez también", ha afirmado este sábado el ministro de Exteriores de Letonia, Edgar Rinkevics, en referencia a la solicitud de ingreso en la Alianza de Finlandia y Suecia.

  • El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, reiteró este sábado el apoyo de España a Ucrania así como el respaldo a la candidatura de Finlandia para ingresar en la OTAN y también a la de Suecia en caso de que esta se haga oficial. "Lo primero que he hecho es tener una reunión con el ministro de ucraniano Dimitri Kuleba en la que le he vuelto a transmitir a él, al pueblo de Ucrania, a su Gobierno mi apoyo para que una Ucrania libre, soberana e independiente, sobreviva", dijo Albares al entrar a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Berlín.

  • El gobierno canadiense también respalda las intenciones de Finlandia y Suecia de unirse a la OTAN. E incluso considera que la medida debe ejecutarse con celeridad. Así lo ha señalado la ministra de Exteriores canadiense, Melanie Joly, que sí ha admitido que hace falta "consenso" para que Estocolmo y Helsinki sean miembros de la Alianza Atlántica.