Un edificio destruido en Mariupol.

Un edificio destruido en Mariupol. Reuters

Guerra Rusia - Ucrania: Última hora, en directo | Zelenski destituye al comandante de las Fuerzas de Defensa Territorial

Últimas noticias sobre la invasión rusa de Ucrania.

Publicada 15 mayo 2022 08:18h
Actualizada 16 mayo 2022 03:56h

Día 82 de la invasión rusa de Ucrania

Ucrania ha denunciado este domingo un nuevo ataque con misiles esta madrugada contra infraestructuras militares en la región de Leópolis, en la zona occidental del país, cerca de la frontera con Polonia. Por el momento se desconoce si hubo víctimas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió este sábado a su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, que la renuncia a la neutralidad por parte del país nórdico para ingresar en la OTAN sería una decisión "errónea"."Putin subrayó que la renuncia a la tradicional política de neutralidad militar sería errónea, ya que no existe ninguna amenaza para la seguridad de Finlandia", informó el Kremlin en un comunicado.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado en sus redes sociales tras ganar su país Eurovisión 2022 en Turín que "el año que viene Ucrania será sede" de ese festival, como corresponde al país triunfador.

- Rusia ataca con fósforo blanco Azovstal tras ganar Ucrania Eurovisión: "El infierno ha llegado"

- Amarga celebración de Eurovisión en el Donbás: explosiones y silencio durante el toque de queda

- 73 tanques para cruzar un río: Rusia pierde casi tantos blindados como en la peor batalla de la IIGM

- Putin pretende abrir un nuevo frente en Ucrania: moviliza a tropas bielorrusas en la frontera

- Rusia pierde sus conquistas en el norte de Ucrania a cambio de avances en el Donbás

  1. 16 mayo 2022 03:56h

    Zelenski destituye al comandante de las Fuerzas de Defensa Territorial

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha destituido al comandante de las Fuerzas de Defensa Territorial de las Fuerzas Armadas ucranias, Yurii Halushkin, y ha nombrado en su lugar al general de división Ihor Tantsiura, según ha informado este domingo la agencia local Ukrinform. No se ha dado más información sobre los decretos con ambas decisiones, según ha precisado la agencia.

    Halushkin había sido nombrado comandante de las Fuerzas de Defensa Territorial el pasado 1 de enero.

    En el videomensaje diario que Zelenski comparte cada noche, el presidente ha destacado que el lunes comenzará una semana "con mucha actividad internacional" para lograr "las armas y el apoyo financiero para Ucrania" y reconstruir lo que "Rusia ha arruinado".

  2. 15 mayo 2022 21:54h

    Zelenski: "La brutalidad rusa solo conducirá a su retirada"

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se ha pronunciado este domingo a través de su canal de Telegram y ha denunciado más bombardeados en el país. "Los ataques con misiles rusos de hoy solo conducirá al hecho de que los soldados rusos que sobrevivan tomarán este mal vuelve a Rusia. Se lo quitarán porque se retirarán. Así es como terminará toda la actividad febril de los militares rusos, que vemos ahora. Y estoy agradecido con todos los ucranianos que se acercan en este momento", ha publicado Zelenski. 

  3. 15 mayo 2022 21:51h

    Albares afirma que la cumbre de la OTAN en Madrid será "histórica"

    El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, pronosticó este domingo, al termino de un encuentro con sus colegas de la OTAN en Berlín, que la cumbre de la organización en Madrid a finales de junio será "histórica".

    "Sobre la cumbre de Madrid el adjetivo que más se ha subrayado de parte de los aliados es del histórica", dijo Albares ante la prensa española.

    "Será histórica porque en ella se va a adoptar un concepto estratégico que regirá la vida de la organización en los próximos diez años, será histórica porque de ella va a salir una respuesta al desafío ruso en el flanco este y porque prácticamente con total seguridad tendremos dos nuevos miembros en proceso de entrar". agregó en referencia a Finlandia y Suecia.

    En su intervención en la reunión de ministros, Albares dijo que pese a que la principal amenaza proviene de Rusia en el flanco este también hay que tener en cuenta las amenazas en el flanco sur, algunas de las cuales también tienen que ver con Rusia.

    "También hay amenazas e incluso amenazas rusas que provienen del sur porque el uso indebido de los flujos migratorios y de los suministros energéticos para presionar la soberanía de nuestros países no existe únicamente en el flanco este", indicó.

  4. 15 mayo 2022 19:52h

    Ministra de Exteriores de Alemania: "El comportamiento de Rusia se debe a su repudio contra la OTAN"

    La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha afirmado este domingo que "el comportamiento de Rusia se debe a su repudio contra la OTAN".  

  5. 15 mayo 2022 18:51h

    EEUU y Ucrania abordan cómo dar una solución al bloqueo de las exportaciones de grano

    Estados Unidos y Ucrania abordaron este domingo en Berlín cómo dar una solución al bloqueo de las exportaciones de grano del país invadido por Rusia en una entrevista que mantuvieron los responsables de Exteriores de ambos países.

    El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el ministro ucraniano Dmytro Kuleba lo hicieron en el contexto de la conversación que mantuvieron en capital alemana, donde ambos participan en una reunión informal de ministros de Exteriores de la OTAN.

    Blinken y Kuleba hablaron "del impacto de la brutal guerra de Rusia, incluida la seguridad alimentaria global, y se comprometieron a buscar una solución a la exportación del grano de Ucrania a los mercados internacionales", según un comunicado del portavoz del primero, Ned Price.

    Además, los dos trataron del último paquete de asistencia estadounidense para garantizar la defensa de Ucrania, aunque el portavoz de Blinken no dio detalles en este aspecto.

    Price agregó que Blinken comunicó a Kuleba el compromiso de Washington con la soberanía de Ucrania y la integridad territorial del país "en vista de la guerra no provocada" lanzada por Rusia.

  6. 15 mayo 2022 17:05h

    Rusia se niega a negociar la liberación de los combatientes de Azovstal

    Rusia se ha negado este domingo a negociar la posible liberación de los combatientes ucranianos del batallón nacionalista Azov que se encuentran atrincherados desde hace varias semanas en la acería Azovstal, a los que llamó "criminales de guerra".

    "Convertir a los criminales de guerra de Azov en objeto de negociaciones políticas es una blasfemia en relación a la historia de 1941", cuando la Alemania nazi invadió la Unión Soviética, dijo hoy Vladimir Medinski, negociador jefe ruso, en su canal de Telegram.

    Medinski consideró erróneo e inapropiado comparar Azovstal con la resistencia de los defensores de la fortaleza de Brest (Bielorrusia) ante el avance imparable de las tropas hitlerianas.

    El negociador ruso se preguntó si esos soldados soviéticos habían utilizado escudos humanos, disparado por la espalda a civiles, habían canjeado civiles por comida y medicinas, se habían dirigido al Vaticano a la comunidad internacional o aceptado ser evacuados a otros país con la promesa de no combatir con el enemigo.

    Cuando habla de crímenes de guerra, Medinski se refiere al "genocidio", como lo llama Moscú, cometido durante los últimos ocho años por el Ejército ucraniano contra la población civil del Donbás.

    Imagen de la acería de Azovstal tomada el pasado 13 de mayo.

    Imagen de la acería de Azovstal tomada el pasado 13 de mayo. Reuters

    Al anunciar la "operación militar especial" rusa en Ucrania, el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, esgrimió como uno de los argumentos la "desnazificación" de Ucrania, al tiempo que llamó "bastardos" a los neonazis.

    Turquía se ha mostrado dispuesta a acoger a los combatientes que se encuentran en la planta metalúrgica del puerto de Mariúpol (mar de Azov), entre los que habría más de un millar heridos.

    De hecho, un grupo de familiares de los combatientes, en su mayoría esposas, viajaron a Turquía para reunirse con su presidente, Recep Tayyip Erdogan, cuyo país ya acogió negociaciones entre ambos bandos.

    Esta semana los expresidentes de Ucrania, Leonid Kuchma, Víctor Yúschenko y Petró Poroshenko, hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para salvar a los que aún resisten en la acería, donde dijeron que aún queda un grupo de civiles.

    En su carta piden "ayudar con todos los recursos diplomáticos disponibles a las autoridades ucranianas a salvar las vidas de los civiles y militares ucranianos a los que Rusia intenta eliminar por orden de (el presidente ruso, Vladímir) Putin, con métodos bárbaros en el recinto de la planta de Azovstal".

    Aunque Putin ordenó suspender el asalto de la planta, los bombardeos son intensos, según las autoridades ucranianas. Según denunció en Telegram un concejal de Mariúpol, los soldados rusos emplearon bombas de fósforo blanco en la lucha por el control de la ciudad de la región de Donetsk.

  7. Laura M. Mateo
    15 mayo 2022 12:28h

    El presidente y el Gobierno de Finlandia aprueban la candidatura a la OTAN

    El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y el Gobierno finlandés aprobaron formalmente este domingo la solicitud de ingreso de su país en la OTAN, que previsiblemente será ratificada por el Eduskunta (Parlamento) la semana entrante. 

  8. Laura M. Mateo
    15 mayo 2022 11:07h

    Ucrania denuncia un ataque ruso con fósforo blanco contra la acería de Mariúpol tras la victoria de Eurovisión

    El asesor de la Alcaldía de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol, Petro Andriushchenko, ha denunciado que Rusia ha lanzado bombas de fósforo blanco contra la acería de Azovstal -- uno de los últimos bastiones defensivos de la ciudad -- poco después de la victoria del país en el certamen de Eurovisión.

    "El infierno ha llegado a la Tierra. A Azovstal", ha declarado Andriushchenko en un mensaje de su cuenta de Telegram, acompañado de un vídeo con imágenes de fuego de artillería.

    "Utilizaron proyectiles incendiarios 9M22S con capas de termita. La temperatura de combustión es de unos 2-2,5 mil grados centígrados. Es casi imposible detener la quema", ha denunciado.

    "Es increíble cómo aguantan nuestros defensores. Todos estamos en deuda irrevocable con ellos", ha añadido en el mensaje, recogido por el portal de noticias ucraniano Focus.

    Las bombas de fósforo blanco son un proyectil incendiario cuyo contenido comienza a arder al contacto con el aire. Su alcance indiscriminado y su brutal devastación prohíben su uso en zonas pobladas según el derecho Internacional.

    El asesor ha publicado imágenes de proyectiles donde se podían leer inscripciones en referencia a la Orquesta Kalush, el grupo ganador del concurso de canciones celebrado el sábado por la noche en Italia.

    "Así reacciona Rusia a nuestra victoria", ha añadido el asesor acompañado de una imagen de una bomba rusa con la leyenda "Kalush, como pedísteis", junto a la fecha de la final del concierto, este sábado 14 de mayo, según una traducción de la agencia DPA. Las imágenes no han podido ser verificadas de forma independiente.

    Ahora mismo hay unas 1.000 personas refugiadas en la planta de Azovstal sitiada. Los intentos de rescatarlos están resultando difíciles, y siguen rechazando los llamamientos rusos para que se rindan.

  9. Laura M. Mateo
    15 mayo 2022 11:04h

    El presidente y Gobierno de Finlandia aprobarán hoy la candidatura a la OTAN

    El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y el Comité de Exteriores y Seguridad del Gobierno finlandés se reúnen este domingo para aprobar formalmente la solicitud de ingreso del país en la OTAN, informó el Gabinete de la primera ministra, Sanna Marin.

    Está previsto que Niinistö y Marin ofrezcan una rueda de prensa conjunta a las 13:00 hora local (10:00 hora GMT) para dar más detalles sobre esta histórica decisión, con la que Finlandia pone fin a casi ocho décadas de no alineamiento militar.

  10. Laura M. Mateo
    15 mayo 2022 10:22h

    Bruselas actualiza por primera vez sus previsiones económicas tras la guerra

    La Comisión Europea (CE) presentará mañana sus nuevas previsiones macroeconómicas para la Unión Europea y cada país miembro, que por primera vez tendrán en cuenta el impacto de la invasión rusa de Ucrania y serán la base para decidir si es necesario mantener congeladas un año más las normas fiscales.

    Sus últimas proyecciones, publicadas días antes del inicio del conflicto el 24 de febrero, preveían un crecimiento económico del 4% tanto en la UE como la eurozona para este año, pero el Ejecutivo comunitario ya ha advertido de que la guerra frenará el avance del PIB aunque no debería hacer descarrilar la recuperación pospandemia.

    "El crecimiento del 4% que proyectamos para la eurozona este año está fuera de alcance", decía el mes pasado el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, anticipando una ralentización que otras instituciones ya han plasmado en sus previsiones.

    El Banco Central Europeo (BCE) revisó a la baja su proyección de crecimiento para la eurozona al 3,7% para 2022 y al 2,8% para 2023 y el Fondo Monetario Internacional (FMI), al 2,8% y al 2,2%, respectivamente.

    La crisis en Ucrania, prevén, agravará los problemas de suministros que se arrastran desde la pandemia y elevará aún más los precios de la energía que están impulsando la tasa de inflación a niveles récord en los últimos meses, del 7,5% en abril en la eurozona. Ya en febrero Bruselas elevó su proyección de inflación hasta el 3, % de media para este año, aunque esperaba que se modere al 1,7% el próximo.

    En el caso de España, la Comisión Europea anticipó en febrero que el PIB crecería un 5,6 % en 2022 y un 4,4 % en 2023, por encima de la media europea, pero desde entonces la guerra ha llevado al propio Gobierno a recortar sus perspectivas de crecimiento, hasta el 4,3 % y 3,5 %, respectivamente.

  11. Laura M. Mateo
    15 mayo 2022 10:05h

    Un herido tras un ataque ucraniano contra la localidad fronteriza rusa de Bélgorod

    Una persona resultó herida en la región rusa de Bélgorod debido al ataque perpetrado desde Ucrania contra una localidad fronteriza, según informaron el domingo las autoridades locales.

    "Un civil resultó herido, fue alcanzado por la metralla", informó Viacheslav Gladkov, gobernador de Bélgorod, en su canal de Telegram.

    El ataque tuvo lugar en la aldea de Sereda, que se encuentra justo en la frontera con la región ucraniana de Járkov, de donde ahora se están replegando las tropas rusas.

    Esta semana ya murió una persona y otras seis fueron heridas en un ataque similar contra una localidad fronteriza de la misma región meridional rusa.

    Bélgorod ha sido objeto de disparos desde el inicio de la "operación militar especial" rusa el 24 de febrero.

    El principal ataque tuvo lugar el 1 de abril contra un depósito de combustible, tras lo que Moscú efectuó varios bombardeos de castigo en Kiev y otras ciudades del país.

  12. Laura M. Mateo
    15 mayo 2022 08:18h

    Ucrania y el acercamiento de Suecia y Finlandia marcan reunión de la OTAN

    La guerra de Ucrania y el acercamiento a la organización de Finlandia y Suecia, cuyo ingreso cuenta con gran apoyo pese a la resistencia turca, marcan la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Berlín que se inició este sábado con una cena informal y continuará este domingo con sesiones de trabajo.

    Los dos temas aparecieron en las declaraciones de prácticamente todos los ministros que se detuvieron ante el grupo de periodistas que los esperaban a la entrada del Ministerio de Exteriores en Berlín.

    La agresión rusa a Ucrania ha llevado a que los dos países nórdicos revisen su postura tradicionalmente neutral. Finlandia se ha pronunciado ya oficialmente a favor de presentar su candidatura mientras que en Suecia hay señales en esa dirección.

    Los dos países están representados en calidad de invitados en la reunión de la OTAN en Berlín.

    Dentro de la organización parece haber apoyo mayoritario al ingreso aunque Turquía tiene claras reservas debido a lo que en Ankara se considera una actitud complaciente ante Finlandia y Suecia, que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó de "hoteles para terroristas".

    "Hay que recordar que la OTAN es una alianza de democracias, que Finlandia, y también Suecia si decide hacerlo, son democracias totalmente consolidadas y por lo tanto nada más normal que acogerles en la familia de las democracias", dijo el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, en una declaración que parece recoger la postura de la mayoría de los países.

    El ministro finlandés, Pekka Haavisto, se mostró confiado en se llegue al ingreso en la OTAN aunque reconoce que el proceso puede durar "varios meses" y confía en que su frontera con Rusia "permanecerá pacífica".

  13. Laura M. Mateo
    15 mayo 2022 08:16h

    Zelenski: "El año que viene, Ucrania será sede de Eurovisión"

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado en sus redes sociales tras ganar su país Eurovisión 2022 en Turín que "el año que viene Ucrania será sede" de ese festival, como corresponde al país triunfador.

    "Nuestro coraje impresiona al mundo, nuestra música conquista Europa. El año que viene, Ucrania será sede de Eurovisión por tercera vez en su historia. Y creo que no será la última", añade Zelenski.

    El presidente afirma también que "haremos todo para que un día los participantes e invitados del festival se celebre en la ucraniana Mariúpol", en referencia a la ciudad asolada por la invasión y los ataques rusos y donde aún sobreviven escondidos en una acería unas 600 personas que no han podido ser evacuadas.

  14. 15 mayo 2022 08:14h

    Kiev denuncia un ataque con misiles contra infraestructuras militares en Leópolis

    Ucrania ha denunciado este domingo un nuevo ataque con misiles esta madrugada contra infraestructuras militares en la región de Leópolis, en la zona occidental del país, cerca de la frontera con Polonia. Por el momento se desconoce si hubo víctimas, ha detallado el gobernador local, Maxim Kozitski, en un mensaje en la red Telegram.

  15. 15 mayo 2022 08:13h

    Putin advierte a Finlandia que renunciar a la neutralidad sería un error

    El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy a su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, que la renuncia a la neutralidad por parte del país nórdico para ingresar en la OTAN sería una decisión "errónea".

    "Putin subrayó que la renuncia a la tradicional política de neutralidad militar sería errónea, ya que no existe ninguna amenaza para la seguridad de Finlandia", informó el Kremlin en un comunicado.

  16. 15 mayo 2022 08:12h

    Canadá pide que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN sea "rápido"

    El gobierno canadiense también respalda las intenciones de Finlandia y Suecia de unirse a la OTAN. E incluso considera que la medida debe ejecutarse con celeridad. Así lo ha señalado la ministra de Exteriores canadiense, Melanie Joly, que sí ha admitido que hace falta "consenso" para que Estocolmo y Helsinki sean miembros de la Alianza Atlántica.

    Joly, que ha asistido a la cumbre del G7 en Berlín, ha justificado su petición de que se aceleren los trámites por la situación en la que se encuentran ambos países con respecto a Rusia. "Están buscando garantías de seguridad, y es fundamental que su ingreso sea rápido", ha señalado la ministra del gobierno de Justin Trudeau. 

  17. 15 mayo 2022 08:12h

    Albares reitera el apoyo a Ucrania y a la entrada de Finlandia en la OTAN

    El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, reiteró este sábado el apoyo de España a Ucrania así como el respaldo a la candidatura de Finlandia para ingresar en la OTAN y también a la de Suecia en caso de que esta se haga oficial.

    "Lo primero que he hecho es tener una reunión con el ministro de ucraniano Dimitri Kuleba en la que le he vuelto a transmitir a él, al pueblo de Ucrania, a su Gobierno mi apoyo para que una Ucrania libre, soberana e independiente, sobreviva", dijo Albares al entrar a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Berlín

    "Hemos intercambiado impresiones sobre la situación en general en Europa, sobre el posicionamiento de Ucrania en Europa y sobre lo que será la cumbre de Madrid de la OTAN", añadió.

    Luego Albares recordó que en la reunión de Berlín participan también Suecia y Finlandia como invitados y expresó su respaldo al eventual ingreso de los dos países a la alianza

    "Finlandia ha puesto ya sobre la mesa su candidatura. La ministra de Exteriores de Suecia ha hecho también declaraciones en ese sentido aunque todavía no se ha tomado una decisión al respecto", dijo.

    "España, por supuesto, apoyará la candidatura de Finlandia al ingreso y si la decisión de Suecia va en la línea de las declaraciones que hemos oído la apoyará también y así lo trasladaré en la cena de esta noche", agregó.

    Albares se refirió también a las sesión de trabajo que tendrán mañana los ministros en Berlín y resaltó el llamado concepto estratégico, que deberá aprobarse en la reunión, como uno de los temas claves además de la guerra en Ucrania y la amenaza rusa

    "La voz de España se va a oír mañana para apoyar que ese concepto estratégico tenga un componente de flanco sur también importante. Por supuesto Rusia es la principal amenaza y eso tiene que quedar reflejado pero no hay que olvidar que desde el flaco sur vienen amenazas", aseguró.

    "Rusia está cada vez más cerca y el uso indebido del gas o de la inmigración irregular que hemos visto en el flanco este puede también ocurrir en el flanco sur", agregó.

    Interrogado sobre la resistencia de Turquía a un ingreso de Finlandia y Suecia Albares dijo que aunque no podría hablar por otros había que recordar que la OTAN es una alianza de democracias y que como democracias consolidadas lo más natural es aceptar a los dos países nórdicos en la organización.

    "Tambien hay que recordar que la OTAN es una alianza defensiva, no es una alianza ofensiva y por lo tanto nadie tiene que sentirse amenazado por el ingreso de nuevos miembros", señaló.