Soldados ucranianos utilizando un lanzagranadas antitanque como parte de sus ejercicios de maniobras en Dnipropetrovsk, en una imagen tomada este sábado 14 de mayo

Soldados ucranianos utilizando un lanzagranadas antitanque como parte de sus ejercicios de maniobras en Dnipropetrovsk, en una imagen tomada este sábado 14 de mayo Gleb Garanich / REUTERS REUTERS

Mundo Guerra Rusia-Ucrania

Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 80, 17.00 horas

Putin insiste en advertir a Finlandia de lo que supondría su ingreso en la OTAN mientras el G7 anuncia más sanciones al presidente ruso.

14 mayo, 2022 17:28
  • El presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido a su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, que la renuncia a la neutralidad por parte del país nórdico para ingresar en la OTAN sería una decisión "errónea". "Putin subrayó que la renuncia a la tradicional política de neutralidad militar sería errónea, ya que no existe ninguna amenaza para la seguridad de Finlandia", informó el Kremlin en un comunicado.
  • Los ciudadanos ucranianos que han huido de su país desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero alcanzaron hoy los 6,11 millones, una cifra que supera incluso el éxodo que en los últimos años de crisis política y económica se ha producido desde Venezuela, de 6 millones de personas.

  • Los ministros de Exteriores del G7 han acordado este sábado aumentar las sanciones contra Vladimir Putin, a la vez que han asegurado que nunca reconocerán un cambio de fronteras impuesto por la fuerza, como lo está intentando Rusia con su agresión a Ucrania. "No reconoceremos un cambio de fronteras que Rusia ha tratado de imponer a través de la agresión", dice el comunicado conjunto tras la reunión que han mantenido esta mañana en Berlín.
  • Noticias relacionadas

    El responsable de la inteligencia militar ucraniana, el general Kyrylo Budanov, ha afirmado que espera un "punto de inflexión" en la guerra en la segunda mitad de agosto y que la mayoría de "acciones de combate activas" con Rusia habrán terminado antes de que concluya el año. En una entrevista con el canal británico "Sky News" emitida este sábado, Budanov se declaró "optimista" sobre el curso de la guerra. "Vamos a renovar el control ucraniano en todos los territorios que hemos perdido, incluidos el Donbás y Crimea", sostuvo.

  • Rusia ha alertado este sábado sobre el posible despliegue por parte de la OTAN de armas nucleares en Finlandia y Suecia, una vez ambos países ingresen eventual y formalmente en la Alianza Atlántica. "Surgen muchas preguntas sobre la renuncia de esos países al estatus nuclear", comentó a la prensa Alexandr Grushkó, viceministro de Exteriores ruso. Subrayó que la ampliación aliada también suscita dudas sobre "las garantías nucleares negativas" para ambos países escandinavos, que esperan ingresar en el bloque occidental en la cumbre aliada de junio en Madrid.

  • El presidente electo de Osetia del Sur, Alán Gaglóyev, ha puesto en duda la convocatoria en julio de un referéndum para la integración de la región separatista georgiana con Rusia. "¿Ha llegado ahora el momento histórico para emitir un decreto sobre un referéndum y forzar su celebración?", se ha preguntado Gaglóyev en declaraciones a la prensa rusa.

  • La administración prorrusa impuesta por el Kremlin en Jersón ha anunciado que pedirá la anexión de la región a Rusia, según confirma este sábado el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su último informe. "Un eje central del plan original de invasión era usar referendos ilegales para establecer la autoridad rusa a largo plazo en la mayoría de las regiones ucranianas", explica la inteligencia británica.

Una mujer ucraniana muestra su casa dañada durante la invasión rusa en el pueblo de Zahaltsi.

Una mujer ucraniana muestra su casa dañada durante la invasión rusa en el pueblo de Zahaltsi. Reuters

  • El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo este viernes que su país no ve de forma favorable la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN, aludiendo el supuesto respaldo a "terroristas" de esas naciones nórdicas. 
    "Seguimos atentamente los acontecimientos relacionados con Suecia y Finlandia, pero no tenemos una opinión favorable", dijo Erdogan a los periodistas. Para la entrada de esos dos países se necesita el visto bueno de todos los miembros de la Alianza, de la que Turquía forma parte.

  • Las fuerzas rusas aniquilaron este viernes con misiles de alta precisión puestos de mando de la defensa territorial y un batallón de la 24 brigada motorizada del Ejército ucraniano, en ataques que ocasionaron más de 300 bajas mortales, informó el Ministerio de Defensa ruso en su parte vespertino. "La Fuerza Aeroespacial destruyó con misiles de alta precisión de emplazamiento aéreo en las cercanías de las localidades de Zolotoye y Vrubovka, de la república popular de Lugansk, fueron destruidos puestos de mando de la defensa territorial y un batallón de la 24 brigada motorizada del Ejército ucraniano", indicó el mando ruso.
  • El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, pidió un alto el fuego inmediato en Ucrania cuando habló por teléfono con su homólogo ruso, Sergei Shoigu, el viernes, dijo el Pentágono. Era la primera vez desde la invasión de Ucrania del 24 de febrero que los dos hombres hablaban. Austin destacó la importancia de mantener las líneas de comunicación, dijo el portavoz del Pentágono John Kirby en un comunicado. Estados Unidos y Rusia han establecido una línea directa desde la invasión -que Moscú califica de "operación militar especial"- para evitar errores de cálculo y escaladas en la región.

  • La región separatista georgiana de Osetia del Sur, cuya independencia fue reconocida por el Kremlin en 2008, convocó hoy para el 17 de julio un referéndum de integración con la Federación Rusa. "¿Apoya usted la unificación entre Osetia del Sur y Rusia?", será la pregunta que deberán responder los surosetas, según el decreto firmado hoy por el presidente saliente, Anatoli Bibílov. Bibílov confirmó hoy en su canal de Telegram que la Comisión Electoral Central de la república caucasiana aprobó "unánimemente" la adhesión a Rusia.