El soldado ruso Vadim Shishimarin este viernes en los juzgados ucranianos.

El soldado ruso Vadim Shishimarin este viernes en los juzgados ucranianos. Reuters

Mundo Guerra Rusia-Ucrania

Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 79, 22.00 horas

Las tropas rusas han vuelto a intentar sin éxito irrumpir en el interior de la acería de Azovstal, en la sureña ciudad de Mariúpol, donde permanece atrincherado un grupo de soldados, el último reducto de la resistencia ucraniana en esa ciudad portuaria.

13 mayo, 2022 21:59
  • Noticias relacionadas

    RAO Nordic Oy, la dependencia europea de la compañía energética rusa Inter RAO, anunció hoy que cortará el suministro de electricidad a Finlandia por problemas de pago a partir de mañana. "Nos vemos obligados a suspender la importación de electricidad a partir del 14 de mayo", informó la empresa en su página web, en momentos en que las tensiones entre Rusia y Finlandia crecen, tras el anuncio de esta última de que podría ingresar en la OTAN. RAO Nordic Oy aseguró que "ha estado importando electricidad de Rusia a Finlandia y vendiéndola a la bolsa Nord Pool durante muchos años", y señaló que las ventas efectuadas desde el 6 de mayo aún no se han acreditado con fondos en nuestra cuenta bancaria."

  • El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo este viernes que su país no ve de forma favorable la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN, aludiendo el supuesto respaldo a "terroristas" de esas naciones nórdicas. 
    "Seguimos atentamente los acontecimientos relacionados con Suecia y Finlandia, pero no tenemos una opinión favorable", dijo Erdogan a los periodistas. Para la entrada de esos dos países se necesita el visto bueno de todos los miembros de la Alianza, de la que Turquía forma parte.

  • Las fuerzas rusas aniquilaron este viernes con misiles de alta precisión puestos de mando de la defensa territorial y un batallón de la 24 brigada motorizada del Ejército ucraniano, en ataques que ocasionaron más de 300 bajas mortales, informó el Ministerio de Defensa ruso en su parte vespertino. "La Fuerza Aeroespacial destruyó con misiles de alta precisión de emplazamiento aéreo en las cercanías de las localidades de Zolotoye y Vrubovka, de la república popular de Lugansk, fueron destruidos puestos de mando de la defensa territorial y un batallón de la 24 brigada motorizada del Ejército ucraniano", indicó el mando ruso.

  • El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, pidió un alto el fuego inmediato en Ucrania cuando habló por teléfono con su homólogo ruso, Sergei Shoigu, el viernes, dijo el Pentágono. Era la primera vez desde la invasión de Ucrania del 24 de febrero que los dos hombres hablaban. Austin destacó la importancia de mantener las líneas de comunicación, dijo el portavoz del Pentágono John Kirby en un comunicado. Estados Unidos y Rusia han establecido una línea directa desde la invasión -que Moscú califica de "operación militar especial"- para evitar errores de cálculo y escaladas en la región.

  • La región separatista georgiana de Osetia del Sur, cuya independencia fue reconocida por el Kremlin en 2008, convocó hoy para el 17 de julio un referéndum de integración con la Federación Rusa. "¿Apoya usted la unificación entre Osetia del Sur y Rusia?", será la pregunta que deberán responder los surosetas, según el decreto firmado hoy por el presidente saliente, Anatoli Bibílov. Bibílov confirmó hoy en su canal de Telegram que la Comisión Electoral Central de la república caucasiana aprobó "unánimemente" la adhesión a Rusia.

Tropas aliadas de la OTAN durante un NATO durante un entrenamiento militar en Klaipeda, en Lituania.

Tropas aliadas de la OTAN durante un NATO durante un entrenamiento militar en Klaipeda, en Lituania. Reuters

  • El ejército ruso ha asegurado que ha logrado hundir otro de los barcos que Rusia mantiene apostados en el mar Negro, cerca de la llamada isla de las Serpientes, tras un ataque de su armada. Serhiy Bratchuk, portavoz de la Administración Militar Regional de la ciudad de Odesa, en el mar Negro, anunció anoche en su cuenta de Telegram que el Vsevolod Bobrov, un buque de apoyo ruso, resultó dañado e incendiado tras un ataque ucraniano, informó la agencia local Ukrinform.

  • Rusia atacó una refinería ucraniana en Kemenchuk, en el centro del país, que estaba abasteciendo a las tropas ucranianas, informó hoy el Ministerio ruso de Defensa. Según el portavoz castrense, la fábrica, ubicada en la región de Poltava, fue alcanzada con armas de alta precisión. "Se destruyeron las instalaciones de la fábrica y depósitos con gasolina y petróleo diésel, destinados al abastecimiento del Ejército ucraniano", señaló. A la vez, en la región de Járkov (este) fueron destruidas dos lanzaderas de misiles Grad y un radar de fabricación estadounidense.

  • Las tropas rusas han vuelto a intentar sin éxito irrumpir en el interior de la acería de Azovstal, en la sureña ciudad de Mariúpol, donde permanece atrincherado un grupo de soldados, el último reducto de la resistencia ucraniana en esa ciudad portuaria. "Mariúpol. Azovstal. Los ocupantes intentan irrumpir en la acería con fuego de cobertura. [Está sucediendo] prácticamente en vivo. La situación se vuelve más complicada día a día", publicó este viernes Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de la ciudad, en su cuenta de Telegram.
  • El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó hoy a la Unión Europea (UE) dehaberse convertido en un "actor agresivo y belicoso" y expresó sus dudas de que sea "inofensivo" el deseo de Ucrania de sumarse a los Veintisiete. "La UE de ser una plataforma constructiva, la idea con la que se fundó, se ha convertido en un actor agresivo y belicoso, que ya declara ambiciones que van mucho más allá de la fronteras del continente europeo", dijo Lavrov en Dusambé, la capital de Tayikistán, en declaraciones a la televisión rusa.