El presidente de Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed al Nahyan, en una imagen de archivo.

El presidente de Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed al Nahyan, en una imagen de archivo. Reuters

Mundo

Muere el presidente de Emiratos Árabes Unidos y emir de Abu Dabi, Jalifa bin Zayed al Nahyan

"Jalifa bin Zayed al Nahyan se fue con Dios", confirma el Ministerio de Asuntos Presidenciales. Tenía 73 años y en 2014 sufrió un derrame cerebral.

13 mayo, 2022 13:04

El emir de Abu Dabi y presidente de Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed al Nahyan, ha fallecido este viernes los 73 años, sin que por el momento hayan trascendido las circunstancias de su muerte.

"El Ministerio de Asuntos Presidenciales presenta sus condolencias al pueblo de Emiratos Árabes Unidos y de las naciones árabes musulmanas (...) por el líder de la nación Su Alteza Jalifa bin Zayed al Nahyan, presidente del Estado, que se fue con Dios el viernes 13 de mayo", dijo el departamento en un comunicado difundido por la agencia de noticias estatal emiratí WAM.

Al Zayed, presidente de Emiratos desde el 3 de noviembre de 2004, sufrió un derrame cerebral en 2014 que le llevó a asumir desde ese momento un perfil más bajo en los asuntos de Estado y a entregar sus competencias ejecutivas - aunque mantuvo las ceremoniales- a su hermanastro y actual líder de facto del país, el príncipe heredero Mohamed bin Zayed Al Nahyan.

Se espera que Mohamed bin Zayed asuma formalmente la presidencia de Emiratos tras el fallecimiento de su hermanastro.

Jalifa bin Zayed al Nahyan

Nacido en 1948, Jalifa asumió la presidencia del país tras la muerte en 2004 de su padre, jeque Zayed bin Sultán al Nahyan, un hombre que unificó los siete emiratos que componen los Emiratos y logró coordinar su conversión de un desértico país en un rico Estado petrolero, estable y con la economía más dinámica de la zona.

Educado en la Real Academia Militar de Sandhurst de Reino Unido el hijo mayor del jeque Zayed, Jalifa, tenía 20 años cuando en agosto de 1969 fue nombrado príncipe heredero de Abu Dabi y jefe del Departamento de Defensa de ese emirato, que se convertiría en las Fuerzas Armadas de los EAU.

En julio de 1971, año en el que el fundador de los EAU formó la federación, el jeque Jalifa asumió la presidencia del primer Consejo Local de Ministros de Abu Dabi, además de las carteras de Defensa y Finanzas de ese emirato.

Abu Dabi es la capital, al controlar la mayoría de las riquezas, mientras que el país se reparte en otros seis emiratos: Dubái, Ayman, Sharjah, Fujairah, Ras al Jaimah y Um al Qaiwain, cada uno de los cuales cuenta con un gobierno local, un gobernante y un príncipe heredero.

Entre 1971 y hasta que asumió la presidencia del país el 3 de noviembre de 2004, el jeque Jalifa ocupó cargos como gobernante de Abu Dabi y ministro de Defensa y Finanzas del emirato, vice primer ministro y presidente del Consejo Ejecutivo que sustituyó al gobierno local de ese emirato.

Además, se encargaba de los asuntos diarios de Abu Dabi durante varios años antes del fallecimiento de su padre, debido al mal estado de salud que el octogenario jeque Zayed sufría antes de su muerte.

Jalifa siguió los pasos de su padre y lideró la puesta en práctica en el país de numerosos proyectos de modernización y desarrollo, además de inversiones de miles de millones de dólares hasta que en 2014 sufrió un derrame cerebral del que fue operado de forma urgente en un hospital de su país.

Pese a ello, el nombre de Jalifa estaba presente casi a diario, junto con una única imagen en los medios de comunicación emiratíes, pero también en instalaciones o edificaciones míticas del país, como el Burj Khalifa de Dubái, uno de los edificios más altos del mundo, bautizado a su nombre por su ayuda económica a ese emirato durante la crisis financiera que atravesó en 2008.