Un edificio destruido en Mariupol.

Un edificio destruido en Mariupol. Reuters

Guerra Rusia - Ucrania: Última hora, en directo | Putin califica el posible ingreso de Finlandia en la OTAN de "error"

Últimas noticias sobre la invasión rusa de Ucrania: El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha pedido un alto el fuego inmediato en Ucrania tras hablar este viernes por teléfono con su homólogo ruso, Sergei Shoigu.

Laura M. Mateo
Publicada 13 mayo 2022 18:21h
Actualizada 14 mayo 2022 21:44h

Día 81 de la invasión rusa de Ucrania

El Ejército ruso está retirando tropas de la ciudad de Járkov, la segunda mayor urbe de Ucrania, sobre la que había intensificado sus bombardeos en los últimos días. Según medios internacionales, los rusos han perdido terreno en esta región vecina al Donbás, donde están las autoproclamadas repúblicas de Donestk y Lugansk, ambas reconocidas por Moscú.

La región separatista georgiana de Osetia del Sur, cuya independencia fue reconocida por el Kremlin en 2008, ha convocado este viernes un referéndum de integración con la Federación Rusa que se celebrará el próximo 17 de julio.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló este viernes por teléfono con los líderes de Suecia y Finlandia para expresarles su apoyo a la política de "puertas abiertas" de la OTAN, ante los pasos de esos países para solicitar su ingreso en la alianza.

- 73 tanques para cruzar un río: Rusia pierde casi tantos blindados como en la peor batalla de la IIGM

- Putin pretende abrir un nuevo frente en Ucrania: moviliza a tropas bielorrusas en la frontera

- Rusia pierde sus conquistas en el norte de Ucrania a cambio de avances en el Donbás

- "La Tercera Guerra Mundial es el escenario más probable", dice el órgano oficioso de Putin

  1. Laura M. Mateo
    14 mayo 2022 21:44h

    El ministro de Exteriores de Letonia cree que la OTAN encontrará una "solución sensata" para el ingreso de Finlandia y Suecia

    "Hemos tenido discusiones en la Alianza muchas veces anteriormente. Creo que siempre hemos encontrado soluciones sensatas y que encontraremos una esta vez también", ha afirmado este sábado el ministro de Exteriores de Letonia, Edgar Rinkevics, en referencia a la solicitud de ingreso en la Alianza de Finlandia y Suecia.

  2. Laura M. Mateo
    14 mayo 2022 20:02h

    Albares reitera el apoyo a Ucrania y a la entrada de Finlandia en la OTAN

    El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, reiteró este sábado el apoyo de España a Ucrania así como el respaldo a la candidatura de Finlandia para ingresar en la OTAN y también a la de Suecia en caso de que esta se haga oficial.

    "Lo primero que he hecho es tener una reunión con el ministro de ucraniano Dimitri Kuleba en la que le he vuelto a transmitir a él, al pueblo de Ucrania, a su Gobierno mi apoyo para que una Ucrania libre, soberana e independiente, sobreviva", dijo Albares al entrar a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Berlín

    "Hemos intercambiado impresiones sobre la situación en general en Europa, sobre el posicionamiento de Ucrania en Europa y sobre lo que será la cumbre de Madrid de la OTAN", añadió.

    Luego Albares recordó que en la reunión de Berlín participan también Suecia y Finlandia como invitados y expresó su respaldo al eventual ingreso de los dos países a la alianza

    "Finlandia ha puesto ya sobre la mesa su candidatura. La ministra de Exteriores de Suecia ha hecho también declaraciones en ese sentido aunque todavía no se ha tomado una decisión al respecto", dijo.

    "España, por supuesto, apoyará la candidatura de Finlandia al ingreso y si la decisión de Suecia va en la línea de las declaraciones que hemos oído la apoyará también y así lo trasladaré en la cena de esta noche", agregó.

    Albares se refirió también a las sesión de trabajo que tendrán mañana los ministros en Berlín y resaltó el llamado concepto estratégico, que deberá aprobarse en la reunión, como uno de los temas claves además de la guerra en Ucrania y la amenaza rusa

    "La voz de España se va a oír mañana para apoyar que ese concepto estratégico tenga un componente de flanco sur también importante. Por supuesto Rusia es la principal amenaza y eso tiene que quedar reflejado pero no hay que olvidar que desde el flaco sur vienen amenazas", aseguró.

    "Rusia está cada vez más cerca y el uso indebido del gas o de la inmigración irregular que hemos visto en el flanco este puede también ocurrir en el flanco sur", agregó.

    Interrogado sobre la resistencia de Turquía a un ingreso de Finlandia y Suecia Albares dijo que aunque no podría hablar por otros había que recordar que la OTAN es una alianza de democracias y que como democracias consolidadas lo más natural es aceptar a los dos países nórdicos en la organización.

    "Tambien hay que recordar que la OTAN es una alianza defensiva, no es una alianza ofensiva y por lo tanto nadie tiene que sentirse amenazado por el ingreso de nuevos miembros", señaló.

  3. J. T.
    14 mayo 2022 19:08h

    Canadá pide que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN sea "rápido"

    El gobierno canadiense también respalda las intenciones de Finlandia y Suecia de unirse a la OTAN. E incluso considera que la medida debe ejecutarse con celeridad. Así lo ha señalado la ministra de Exteriores canadiense, Melanie Joly, que sí ha admitido que hace falta "consenso" para que Estocolmo y Helsinki sean miembros de la Alianza Atlántica.

    Joly, que ha asistido a la cumbre del G7 en Berlín, ha justificado su petición de que se aceleren los trámites por la situación en la que se encuentran ambos países con respecto a Rusia. "Están buscando garantías de seguridad, y es fundamental que su ingreso sea rápido", ha señalado la ministra del gobierno de Justin Trudeau. 

  4. Snezana Stanojevic - Agencias
    14 mayo 2022 18:17h

    Los rusos que rechazan la invasión huyen a Serbia, el país europeo más cercano a Putin

    Huir de territorio ruso para acabar en un país afín al Kremlin. Eso es lo que están haciendo miles de ciudadanos rusos contrarios a la invasión de Ucrania, que se han trasladado en las últimas semanas a Serbia. Hasta allí han huido para evitar las represalias por su oposición a la operación militar ordenada por su presidente, Vladimir Putin. El problema es que su destino es un territorio cuyo gobierno es especialmente afín a Putin.

    Para llegar a Serbia no se necesita visado y hay vuelos directos cada día entre Moscú y Belgrado. Todo ello en un país candidato al ingreso en la Unión Europea (UE) pero que no se ha sumado a las sanciones occidentales contra Rusia.

    La mayoría de estos rusos, críticos con su Gobierno, son de clase media, profesionales, intelectuales y empresarios. En una primera etapa pueden quedarse como turistas por 90 días, aunque con posibilidades de extender su estancia, siempre con la esperanza de conseguir un empleo estable o fundando una empresa, para recibir así un permiso de residencia.

  5. Laura M. Mateo
    14 mayo 2022 18:16h

    Finlandia reconoce que el proceso de ingreso en la OTAN puede durar "varios meses"

    Finlandia cuenta con que su adhesión a la OTAN se producirá aunque reconoce que el proceso puede durar "varios meses" y confía en que su frontera con Rusia "permanecerá pacífica", declaró este sábado en Berlín su ministro de Exteriores, Pekka Haavisto.

    "Abordaremos este asunto el lunes y es muy probable que haya una fuerte mayoría en nuestro Parlamento en apoyo de un ingreso en la OTAN y podremos presentar la solicitud durante la próxima semana", dijo el ministro a su llegada a una reunión informal de ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica.

    "Espero que este proceso será exitoso al final y claro que sabemos que llevará varios meses para que los parlamentos y los responsables políticos lleguen a conclusiones", dijo Haavisto antes de la reunión de la OTAN que abordará la situación de guerra en Ucrania y las futuras adhesiones de Finlandia y de Suecia.

    Ambos países han comunicado su disposición a iniciar el proceso de solicitud de ingreso en la OTAN y, por parte finlandesa, su presidente, Sauli Niinistö, comunicó este sábado por teléfono a su homólogo ruso, Vladímir Putin, esa intención.

  6. Laura M. Mateo
    14 mayo 2022 18:11h

    Turquía "no cierra la puerta" al ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN

    Tras las palabras del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de este pasado viernes en las que rechazaba la entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN, el Gobierno turco ha dado un paso atrás y ya "no cierra la puerta" al ingreso en la Alianza de los dos países nórdicos. "No estamos cerrando la puerta. Pero estamos básicamente hablando de un tema de seguridad nacional para Turquía", ha afirmado este sábado Ibrahim Kalin, un portavoz del presidente Erdogan. 

  7. Laura M. Mateo
    14 mayo 2022 17:53h

    El presidente finlandés le comunica a Putin su intención de solicitar el ingreso en la OTAN

    El presidente finlandés, Sauli Niinistö, comunicó este sábado por teléfono a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que Finlandia tiene intención de solicitar el ingreso en la OTAN en los próximos días, según un comunicado de la Oficina de Presidencia.

    De acuerdo a la notaco, Niinistö explicó a Putin que las demandas rusas para evitar la ampliación de la OTAN de finales de 2021 y la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 han alterado de modo fundamental el entorno de seguridad de Finlandia.

    Niinistö señaló en el comunicado que la conversación telefónica con su homólogo ruso fue "directa y clara y se llevó a cabo sin tensiones".

    El presidente finlandés le recordó a Putin que ya en la primera reunión bilateral que mantuvieron en 2012 le dijo que cada nación independiente intenta maximizar su propia seguridad y le insistió en que eso es lo que Finlandia está haciendo ahora.

    "Al unirse a la OTAN, Finlandia fortalecerá su propia seguridad y asumirá sus responsabilidades. No es en perjuicio de nadie. Finlandia quiere seguir abordando los problemas prácticos generados por la vecindad fronteriza de manera correcta y profesional", señaló el comunicado.

    Al mismo tiempo, el presidente Niinistö reiteró a Putin su "profunda preocupación" por el sufrimiento humano causado por la guerra de Rusia en Ucrania y resaltó la necesidad de alcanzar la paz.

    También le transmitió el mensaje que le hizo llegar a principios de esa semana el presidente ucraniano, Volodimir Zelesnki, para intentar que se garantice la seguridad en la evacuación de civiles en las zonas de combate.

    Las relaciones entre Finlandia y Rusia son cada vez más tensas por la intención del país nórdico de pedir su ingreso en la OTAN y las reiteradas amenazas del Kremlin para evitarlo.

  8. E. E.
    14 mayo 2022 17:16h

    El partido de la primera ministra finlandesa apoya el ingreso en la OTAN

    El Partido Socialdemócrata de Finlandia (SDP) que lidera la primera ministra, Sanna Marin, ha aprobado por rotunda mayoría dar su apoyo al ingreso del país nórdico en la OTAN, durante una reunión extraordinaria celebrada este sábado en Helsinki.

    El SDP ha respaldado la adhesión a la Alianza Atlántica por 53 votos a favor, 5 en contra y 2 en blanco, un desenlace que era previsible después de que tanto Marin como el presidente finlandés, Sauli Niinistö, expresasen el jueves su deseo de que Finlandia presente "sin demora" su solicitud de entrada.

    "Creo que la pertenencia a la OTAN es la mejor opción para mantener la seguridad de Finlandia y la estabilidad de esta región ante los cambios acaecidos en la situación de seguridad. Por eso debemos solicitar cuanto antes el ingreso en la OTAN", ha dicho Marin un discurso previo a la votación.

    El SDP y la Alianza de Izquierdas, tradicionalmente los más críticos con la OTAN, eran hasta ahora las dos únicas fuerzas políticas con representación parlamentaria que no habían fijado todavía su posición oficial respecto a la Alianza.

  9. Laura M. Mateo
    14 mayo 2022 14:14h

    Putin advierte a Finlandia que renunciar a la neutralidad sería un error

    El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy a su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, que la renuncia a la neutralidad por parte del país nórdico para ingresar en la OTAN sería una decisión "errónea".

    "Putin subrayó que la renuncia a la tradicional política de neutralidad militar sería errónea, ya que no existe ninguna amenaza para la seguridad de Finlandia", informó el Kremlin en un comunicado.

  10. Laura M. Mateo
    14 mayo 2022 13:12h

    El éxodo ucraniano supera ya al venezolano, con 6,1 millones de refugiados

    Los ciudadanos ucranianos que han huido de su país desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero alcanzaron hoy los 6,11 millones, una cifra que supera incluso el éxodo que en los últimos años de crisis política y económica se ha producido desde Venezuela, de 6 millones de personas.

    Según las cifras que actualiza a diario la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, en las últimas 24 horas se han registrado más de 30.000 salidas desde Ucrania.

    ACNUR también indica que más de 1,7 millones de ucranianos han vuelto a entrar en su país desde el comienzo de la guerra, aunque subraya que en muchos casos se podría tratar de movimientos pendulares (gente que entra y sale a menudo) que no evidencian en ningún caso un flujo estable de retornados.

    Polonia se mantiene como el principal país de acogida de este éxodo ucraniano, con más de 3,3 millones de entradas, seguido de Rumanía con 901.000 (muchos de ellos tras pasar antes por Moldavia), de Rusia con 800.000 y de Hungría con casi 600.000.

    A estos refugiados deben sumarse los desplazados internos dentro de Ucrania por el conflicto, que según Naciones Unidas superan los 8 millones.

    En total más de 14 millones de personas, aproximadamente la tercera parte de la población nacional de Ucrania, ha tenido que dejar sus hogares debido a la guerra en menos de tres meses, lo que lo convierte en una de las crisis de refugiados que más rápidamente han evolucionado en las últimas décadas.

    La crisis además es la peor que vive Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-45).

  11. Laura M. Mateo
    14 mayo 2022 13:04h

    Ucrania espera evacuar a 60 personas más de Azovstal

    Los esfuerzos en la acería de Azovstal se centran este fin de semana en en evacuar a unas 60 personas, incluidos los heridos más graves y el personal médico, según ha explicado en la televisión local la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk.

  12. Laura M. Mateo
    14 mayo 2022 13:03h

    El G7 avisa que no reconocerá un cambio de fronteras impuesto por la fuerza en Ucrania

    Los ministros de Exteriores del G7 advirtieron este sábado en un comunicado conjunto tras su reunión en Berlín que nunca reconocerán un cambio de fronteras impuesto por la fuerza, como lo está intentando Rusia con su agresión a Ucrania.

    "No reconoceremos un cambio de fronteras que Rusia ha tratado de imponer a través de la agresión", dice el comunicado.

    La ministra alemana, Annalena Baerbock, reiteró esa postura en la conferencia de prensa de cierre de la reunión y dijo que "el cambio de fronteras que Rusia quiere imponer con la guerra no será reconocido nunca".

    Baerbock precisó que la actitud que tenga la comunidad internacional en estos momentos será decisiva para el futuro.

    "Lo que hagamos o lo que dejemos de hacer ahora definirá nuestras relaciones en el futuro", dijo.

    La ministra alemana dijo además que el G7 establecerá un mecanismo para desenmascarar la propaganda rusa, especialmente allí donde está tenga "un suelo fértil".

    Baerbock se refirió también a los efectos de la guerra sobre los precios del grano y dijo que Rusia parece decidida a ampliar la guerra a todo el mundo convirtiéndola en una guerra por los alimentos.

    "Ha sido un encuentro del G7 como no lo habíamos tenido nunca, en Ucrania sigue muriendo gente inocente", aseguró.

    El G7 es un foro informal que reúne a los 7 países más industrializados del mundo. Al grupo pertenecen Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido.

  13. Laura M. Mateo
    14 mayo 2022 11:41h

    Ucrania confía en que los combates terminen antes de final del año

    El responsable de la inteligencia militar ucraniana, el general Kyrylo Budanov, ha afirmado que espera un "punto de inflexión" en la guerra en la segunda mitad de agosto y que la mayoría de "acciones de combate activas" con Rusia habrán terminado antes de que concluya el año.

    En una entrevista con el canal británico "Sky News" emitida este sábado, Budanov se declaró "optimista" sobre el curso de la guerra. "Vamos a renovar el control ucraniano en todos los territorios que hemos perdido, incluidos el Donbás y Crimea", sostuvo.

    "Hemos estado luchando contra Rusia durante ocho años y podemos decir que el tan publicitado potencial de Rusia es un mito. No es tan poderosa. Son una horda de gente con armas", señaló el jefe de inteligencia.

    Budanov consideró asimismo que la invasión de Ucrania ordenada por el Kremlin acabará llevando a la caída del presidente ruso, Vladímir Putin.

    "Conducirá eventualmente a un cambio de liderazgo en la Federación Rusa. Ese proceso ya ha comenzado, están avanzando en esa dirección", dijo el mando militar, que aseguró que Putin está "muy enfermo", con una "muy mala salud psicológica y física".

    Subrayó asimismo que las tropas rusas han sufrido "importantes pérdidas, tanto en personal como en vehículos blindados", cuando trataban de cruzar el río Donets en su intento de controlar el sur del Donbás.

    "Cuando se produjeron los ataques de artillería (ucranianos), mucho de su personal abandonó sus equipos", describió Budanov. 

  14. Laura M. Mateo
    14 mayo 2022 11:28h

    Rusia alerta sobre un posible despliegue de armas nucleares en Finlandia y Suecia

    Rusia ha alertado este sábado sobre el posible despliegue por parte de la OTAN de armas nucleares en Finlandia y Suecia, una vez ambos países ingresen eventual y formalmente en la Alianza Atlántica. "Surgen muchas preguntas sobre la renuncia de esos países al estatus nuclear", comentó a la prensa Alexandr Grushkó, viceministro de Exteriores ruso.

    Subrayó que la ampliación aliada también suscita dudas sobre "las garantías nucleares negativas" para ambos países escandinavos, que esperan ingresar en el bloque occidental en la cumbre aliada de junio en Madrid.

    "Basta con mirar al mapa para entender qué importancia tiene la ampliación aliada para los intereses de seguridad de la Federación Rusa", destacó.

    Admitió que, por el momento, la Alianza Atlántica no ha modificado su política nuclear, pero su secretario general, Jens Stoltenberg, sí ha afirmado que "las armas nucleares pueden ser emplazadas más cerca de la frontera de Rusia y los dirigentes polacos aseguraron que están dispuestos a recibirlas".

    "Si esas declaraciones se confirman en la práctica, por supuesto, habrá que reaccionar con la adopción de medidas de prevención que garanticen una disuasión segura", advirtió el diplomático.

    Moscú reaccionaría no sólo al despliegue de armamento nuclear estadounidense, sino también a la creación de la infraestructura necesaria para su empleo.

  15. Laura M. Mateo
    14 mayo 2022 11:27h

    El nuevo líder de Osetia del Sur pone en duda el referéndum de ingreso en Rusia

    El presidente electo de Osetia del Sur, Alán Gaglóyev, ha puesto en duda la convocatoria en julio de un referéndum para la integración de la región separatista georgiana con Rusia. "¿Ha llegado ahora el momento histórico para emitir un decreto sobre un referéndum y forzar su celebración?", se ha preguntado Gaglóyev en declaraciones a la prensa rusa.

    Gaglóyev se refería al decreto emitido el viernes por el presidente saliente, Anatoli Bibílov, que convocaba el referéndum para el 17 de julio. "¿Apoya usted la unificación entre Osetia del Sur y Rusia?", es la pregunta que deberán responder los surosetas.

  16. 14 mayo 2022 08:31h

    Jersón pedirá anexionarse a Rusia

    La administración prorrusa impuesta por el Kremlin en Jersón ha anunciado que pedirá la anexión de la región a Rusia, según confirma este sábado el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su último informe. "Un eje central del plan original de invasión era usar referendos ilegales para establecer la autoridad rusa a largo plazo en la mayoría de las regiones ucranianas", explica la inteligencia británica. 

  17. 13 mayo 2022 21:15h

    Biden habla con líderes de Finlandia y Suecia sobre su posible ingreso a la OTAN

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló este viernes por teléfono con los líderes de Suecia y Finlandia para expresarles su apoyo a la política de "puertas abiertas" de la OTAN, ante los pasos de esos países para solicitar su ingreso en la alianza.

    Biden conversó por teléfono con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el presidente finlandés, Sauli Niinistö, un día después de que la Casa Blanca indicara que apoya la posibilidad de que ambos países soliciten entrar en la Alianza Atlántica.

    En la llamada a tres bandas, que duró unos 40 minutos, Biden "subrayó su apoyo a la política de puertas abiertas de la OTAN y al derecho de Finlandia y Suecia de decidir su propio futuro, su política exterior y sus mecanismos de seguridad", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

    Los tres líderes hablaron sobre cómo "fortalecer la seguridad transatlántica" y cómo coordinarse para "apoyar a Ucrania y al pueblo ucraniano afectado por la guerra", añade la nota oficial.

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

  18. 13 mayo 2022 20:46h

    Osetia del Sur convoca para el 17 de julio un referéndum de integración con Rusia

    La región separatista georgiana de Osetia del Sur, cuya independencia fue reconocida por el Kremlin en 2008, convocó hoy para el 17 de julio un referéndum de integración con la Federación Rusa.

    "¿Apoya usted la unificación entre Osetia del Sur y Rusia?", será la pregunta que deberán responder los surosetas, según el decreto firmado hoy por el presidente saliente, Anatoli Bibílov.

    Bibílov confirmó hoy en su canal de Telegram que la Comisión Electoral Central de la república caucasiana aprobó "unánimemente" la adhesión a Rusia.

    "Los documentos han sido remitidos al Tribunal (Supremo). Esperamos la decisión del tribunal y muy pronto podremos cumplir nuestro gran sueño", dijo.

    Explicó que la convocatoria responde a la "aspiración histórica del pueblo de la república de Osetia del Sur de reincorporarse a Rusia".

    "No es sólo una asociación o amistad. Es una relación de confianza entre hermanos, donde el hermano mayor siempre entiende y apoya al menor de palabra y de hechos, y el menor siempre respetar y ayuda al mayor. Es hora de unirse", subrayó.

  19. 13 mayo 2022 20:15h

    Los rusos sufren un nuevo revés y se retiran de Járkov, la segunda ciudad de Ucrania

    El Ejército ruso está retirando tropas de la ciudad de Járkov, la segunda mayor urbe de Ucrania, sobre la que había intensificado sus bombardeos en los últimos días, aseguró este viernes el diario The New York Times. El periódico, que cita fuentes oficiales ucranianas y de los aliados occidentales, asegura que los rusos han perdido terreno en esta región vecina al Donbás, donde están las autoproclamadas repúblicas de Donestk y Lugansk, ambas reconocidas por Moscú.

    Precisamente, el Ejército ruso pretende controlar Járkov para poder asegurarse el éxito de la ofensiva que ha lanzado sobre esas dos regiones prorrusas. De confirmarse esta situación sería uno de "los mayores reveses sufridos por Rusia desde su retirada de Kiev el mes pasado", destacó el diario.

    Soldados rusos muertos en los combates a más de 30 kilómetros de Járkov.

    LEER MÁS AQUÍ 

  20. 13 mayo 2022 19:12h

    El Ejército ruso causa más de 300 bajas a las fuerzas ucranianas

    Las fuerzas rusas aniquilaron este viernes con misiles de alta precisión puestos de mando de la defensa territorial y un batallón de la 24 brigada motorizada del Ejército ucraniano, en ataques que ocasionaron más de 300 bajas mortales, informó el Ministerio de Defensa ruso en su parte vespertino.

    "La Fuerza Aeroespacial destruyó con misiles de alta precisión de emplazamiento aéreo en las cercanías de las localidades de Zolotoye y Vrubovka, de la república popular de Lugansk, fueron destruidos puestos de mando de la defensa territorial y un batallón de la 24 brigada motorizada del Ejército ucraniano", indicó el mando ruso.

    El portavoz de Defensa, Igor Konashénkov, informó que fueron atacadas 32 zonas de concentración de soldados y equipamiento bélico, así como un arsenal en las cercanías de Krasnopávlovka, en la región de Járkov.

    Soldados rusos sobre un tanque en la región de Donetsk.

    Soldados rusos sobre un tanque en la región de Donetsk. Reuters