Vladímir Putin en el Centro Nacional de Defensa ruso.

Vladímir Putin en el Centro Nacional de Defensa ruso. Reuters

Directo de la Guerra Rusia - Ucrania, última hora | Putin acusa a Occidente de "sacrificar al resto del mundo"

Últimas noticias sobre la invasión rusa de Ucrania: Rusia advirtió hoy a Finlandia con medidas de respuesta, incluidas técnico-militares, tras la decisión histórica de apoyar el ingreso en la OTAN.

Publicada 12 mayo 2022 18:11h
Actualizada 12 mayo 2022 20:53h

Día 78 de la invasión rusa de Ucrania. 

El presidente de Finlandia anuncia que "sin demora" iniciarán los trámites de adhesión a la OTAN. Tras el anuncio, Dmitri Peskov, portavoz de Vladímir Putin, ha advertido de que el ingreso de Finlandia en la OTAN será "definitivamente" y "sin duda" una amenaza para Rusia.

La primera respuesta de Moscú tras el avance de Helsinki hacia la Alianza Atlántica ha consistido en cortar el suministro de gas a Europa a través del gasoducto polaco Yamal.

El gigante gasístico ruso Gazprom, controlado por el Kremlin, ha informado que se trata de una contramedida a las sanciones que ha impuesto la Unión Europea. Según ha explicado la empresa rusa en un comunicado, la decisión "significa la prohibición de usar un gasoducto perteneciente al grupo EuRoPol GAZ [a cargo de la parte polaca del gasoducto Yamal-Europa] para transportar gas ruso vía Polonia".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha acusado a Occidente de sacrificar al resto del mundo con tal de mantener su dominio global, incluido a través de las sanciones contra Rusia, que, dijo, crean una crisis planetaria.

"Estas sanciones están provocando en gran medida la crisis global. Sus autores, guiados por ambiciones políticas miopes e infladas, por la rusofobia, perjudican en mayor medida sus propios intereses nacionales, sus propias economías, el bienestar de sus ciudadanos", señaló en una reunión telemática con miembros del Gobierno.

Rusia corta el envío de gas a Europa a través de Polonia tras el avance de Finlandia hacia la OTAN

La OTAN se compromete a aprobar la entrada de Finlandia "de forma rápida y sin problemas"

Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 78

Dentro de los túneles de Azovstal: mutilados, hambrientos y esperando a ser rescatados

  1. 12 mayo 2022 20:53h

    Así reparte comida la ONG de José Andrés en los pueblos del Donbás: "Cada vez se queda menos gente"

    En el Donbás la vida puede durar lo que tarda una bala de Kalashnikov en recorrer el trayecto entre el fusil y el blanco. A 750 metros por segundo, no es ni un abrir y cerrar de ojos. ¡Pum! No importa que seas un civil, un periodista o parte de un convoy de ayuda humanitaria. Pero hoy ha habido suerte, y el malentendido en el control militar ha terminado con un disparo al aire.

    La escena sucede a la salida de Vasylivska Pustosh, una pequeña aldea a escasos 13 kilómetros de Kramatorsk. Hasta el 24 de febrero, alrededor de 200 personas habitaban sus calles, ahora “quien sabe”. Respuesta que repiten distintas mujeres, de diferentes edades, alrededor de una furgoneta negra cargada de bolsas blancas con comida.

    Al mismo tiempo que el ejército ruso continúa provocando bajas en su contenido avance sobre Donetsk y Lugansk, organizaciones como la World Central Kitchen, ONG del chef español José Andrés, se anticipan a las necesidades generadas por la guerra. “Traemos 150 bolsas con comida y leche porque, aunque esta población no está lejos (de Kramatorsk), no hay autobuses para ir y volver a la ciudad, y apenas pueden comprar algo”, explica Oleksandr Ivanov, uno de los encargados del reparto en Vasylivska Pustosh.

    La World Central Kitchen, ONG del chef español José Andrés, se encarga de repartir comida.

    LEER MÁS AQUÍ 

  2. 12 mayo 2022 20:29h

    Reino Unido pide que no se consoliden los avances de Rusia en terreno ucraniano

    El secretario de Estado de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, James Heappey, defendió este jueves la importancia de no permitir a Rusia consolidar los avances territoriales que haya podido conseguir durante su invasión de Ucrania y que no se congele el conflicto.

    “Si creemos en un sistema internacional basado en normas, simplemente no podemos situarnos en una posición, tras meses de combate, en la que busquemos congelar el conflicto y solidificar los avances territoriales que haya logrado el agresor”, indicó Heappey durante la primera reunión de la asamblea parlamentaria entre la Unión Europea y el Reino Unido.

    El responsable británico pasó revista a la cooperación entre las dos partes y destacó el papel de la OTAN como la organización que garantiza la seguridad euro-atlántica sin menoscabar las “oportunidades” en las que la UE puede tener un “papel militar”, con “potencial” en Libia o el Cuerno de África.

  3. 12 mayo 2022 20:21h

    Dentro de los túneles de Azovstal: mutilados, hambrientos y esperando a ser rescatados

    "Si hay un infierno en el mundo, está en Azovstal". Las palabras son de Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de Mariúpol y describen la situación que vive la ciudad. Allí, en la acería de Azovstal -el que se ha convertido en el último bastión de la resistencia ucraniana-, 1.000 soldados, según las cifras de Kiev, siguen combatiendo. Están heridos, agotados, con falta de provisones y esperando a ser rescatados.

    "Tienen heridas abiertas, están mutilados y sobreviven sin la medicación necesaria, en condiciones insalubres y en condiciones inhumanas se encuentran heridos y mutilados", ha explicado la defensora del pueblo ucraniano, Liudmyla Denisova, que pidió a la ONU y a la Cruz Roja que intervengan para facilitar la evacuación de los soldados heridos.

    Las imágenes divulgadas por el propio batallón Azov dan cuenta de la veracidad de las afirmaciones. Publicadas en su perfil de Telegram, las fotos muestran a soldados amputados, con heridas graves, que reciben cuidados médicos de sus compañeros.

    LEER MÁS AQUÍ

  4. 12 mayo 2022 19:13h

    La Flota rusa del Báltico estudia el potencial naval de la OTAN en la región

    La Flota rusa del mar Báltico inició hoy ejercicios navales para estudiar las capacidades de la OTAN en esa región justo el día en que Finlandia anunció su decisión de ingresar en la Alianza Atlántica.

    Los oficiales rusos se familiarizarán con "las particularidades" de la situación geopolítica en la zona de responsabilidad de la flota y "con la composición, organización, emplazamiento y capacidad de combate de las fuerzas navales de los países de la OTAN".

    Los ejercicios tácticos cuentan con la participación de casi un centenar de oficiales, además de más de 50 buques de la Armada rusa, según el comunicado de la flota. "Se estudiarán las diferentes variantes de empleo de agrupaciones de buques en el mar Báltico", subraya la nota.

  5. 12 mayo 2022 18:01h

    Francia apoya la disposición de Finlandia de ingresar en la OTAN

    Francia señaló este jueves que apoya la decisión del Gobierno de Finlandia de respaldar la adhesión a la OTAN, que está motivada por la invasión rusa de Ucrania y rompe con más de ocho décadas de no alineamiento.

    El Elíseo apuntó que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha indicado a su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, que Francia "apoya totalmente la decisión soberana de Finlandia de adherirse rápidamente a la OTAN".

    La Presidencia gala precisó que ambos mandatarios intercambiaron mensajes y está previsto que hablen dentro de poco por teléfono.

    Macron este lunes en Estrasburgo.

    Macron este lunes en Estrasburgo. Reuters

  6. 12 mayo 2022 17:38h

    Zelenski: "Estoy dispuesto a hablar con Putin, pero sin ultimátum"

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado estar dispuesto a hablar con su homólogo ruso, Vladímir Putin, "pero sin ultimátum", en una entrevista televisiva que será emitida este jueves por la noche y de la que los medios italianos publican un adelanto.

    "Estoy dispuesto a hablar con Putin, pero sin ultimátum", ha sostenido en la entrevista concedida al programa "Porta a Porta" de la cadena pública italiana, RAI, la primera a un medio italiano desde el estallido de la guerra por parte de Rusia, el 24 de febrero.

    Zelenski sostiene que las negociaciones con Moscú son complicadas porque "todos los días los rusos ocupan pueblos, mucha gente ha dejado sus casas, ha sido asesinada por los rusos" y los ciudadanos ucranianos están sufriendo "torturas y asesinatos".

    "Esto complica mucho las cosas, queremos que entiendan que nuestra sociedad es muy pacífica, desde hace ocho años intentamos dialogar", argumenta.

    El presidente de ucrania, Volodimir Zelenski

    El presidente de ucrania, Volodimir Zelenski Reuters

  7. 12 mayo 2022 17:36h

    Rusia suspende el envío de gas a Europa a través del gasoducto polaco Yamal

    El gigante energético ruso Gazprom dijo este jueves que ya no podrá exportar gas a través de Polonia mediante el gasoducto Yamal-Europa, después de que Moscú impusiera sanciones contra la empresa propietaria del tramo polaco del gasoducto.

    "Se ha aplicado una prohibición de transacciones y pagos a entidades sometidas a sanciones", dijo Gazprom en un comunicado. "Para Gazprom esto significa la prohibición de utilizar el gasoducto propiedad de EuRoPol GAZ para transportar gas ruso a través de Polonia".

    El logo del monopolio del gas ruso, Gazprom.

    El logo del monopolio del gas ruso, Gazprom. Víctor Núñez

  8. 12 mayo 2022 17:31h

    Los ministros de Armenia y Azerbaiyán se reúnen con la mediación de Lavrov

    Los ministros de Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyán, y de Azerbaiyán, Jeyhun Bayrámov, se reunieron hoy en Dusambé, la capital de Tayikistán, con la mediación de su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, informó la diplomacia rusa.

    "Nos interesa que el Cáucaso Sur se convierta en una zona de paz, desarrollo sostenible y prosperidad", señaló Lavrov en la reunión de los jefes de la diplomacia de dos países enfrentados desde hace décadas por el control del territorio de Nagorno Karabaj.

    El ministro ruso afirmó que se está trabajando en temas que "deberían crear las condiciones para resolver los problemas relacionados con las disputas fronterizas, desbloquear los lazos económicos y de transporte, resolver los problemas humanitarios y, en general, aumentar la confianza y crear las condiciones para la normalización plena de las relaciones armenio-azerbaiyanas".

    El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov

    El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov EFE/EPA/YURI KOCHETKOV EFE

  9. Cynthia Serna Box
    12 mayo 2022 17:15h

    Putin culpa a Occidente de la crisis global y dice que Rusia resiste a sus sanciones

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, culpó hoy a Occidente de haber creado una crisis mundial a través de las sanciones impuestas al país por su intervención militar en Ucrania, al tiempo que aseguró que la Federación Rusa resiste a este golpe como ya hizo en la Segunda Guerra Mundial.

    "Estas sanciones están provocando en gran medida la crisis global. Sus autores, guiados por ambiciones políticas miopes e infladas, por la rusofobia, perjudican en mayor medida sus propios intereses nacionales, sus propias economías, el bienestar de sus ciudadanos", señaló en Putin una reunión telemática con miembros del Gobierno.

    "Vemos esto principalmente en el fuerte aumento de la inflación en Europa. En algunos países ya se ha acercado al 20 % anual y en la eurozona en su conjunto los precios de las materias primas han aumentado más del 11 %", sostuvo.

    Vladimir Putin, durante una reunión.

    Vladimir Putin, durante una reunión. REUTERS

  10. 12 mayo 2022 15:48h

    Blinken viajará a Alemania y Francia para reunirse con la OTAN

    El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, viajará a Alemania y Francia del 14 al 16 de mayo para sostener reuniones con los aliados europeos y de la OTAN en medio de las discusiones para integrar a Finlandia en la alianza tras la invasión rusa de Ucrania.

    Blinken viajará el 14 de mayo a Berlín para asistir un encuentro informal de ministros de Exteriores de la OTAN en el que se debatirá "la respuesta unida a la guerra brutal y continuada de Rusia contra Ucrania", según informó hoy el Departamento de Estado en un comunicado.

    Asimismo, la cita servirá para comentar los preparativos para próxima Cumbre de Líderes de la OTAN, que tendrá lugar en junio en Madrid. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró hoy que la Alianza está dispuesta a integrar a Finlandia de forma "rápida" si solicita su ingreso.

    Zelenski estrecha la mano a  Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU.

    Zelenski estrecha la mano a Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU. Reuters

  11. 12 mayo 2022 15:31h

    Rusia defenderá la independencia y soberanía de la república popular de Lugansk

    El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó hoy a la república popular de Lugansk (RPL) por el octavo aniversario de su declaración de independencia y aseguró a su líder, Leonid Pásechnik, que Rusia defenderá la soberanía de este enclave sólo reconocido por Moscú.

    "Los ciudadanos de la RPL celebran hoy esta fiesta en condiciones difíciles, defendiendo su patria con las armas en las manos. Estoy seguro que con nuestros esfuerzos conjuntos defenderemos la independencia, soberanía e integridad territorial de la república", afirmó el mandatario en un telegrama.

    Putin afirmó que el acuerdo de paz, cooperación y ayuda mutua entre Rusia y la RPL, firmado el 21 de febrero, después de que el Kremlin reconociera a las repúblicas prorrusas de Lugansk y Donetsk, "servirá como una base segura para fortalecer los lazos de hermandad y alianza entre nuestros países".

    Un soldado ucraniano cerca de Lugansk.

    Un soldado ucraniano cerca de Lugansk.

  12. 12 mayo 2022 15:23h

    La UE busca vías alternativas para desbloquear las exportaciones agrícolas de Ucrania

    "Es necesario sacar 20 millones de toneladas de cereales de Ucrania en menos de tres meses utilizando la infraestructura de la UE", avisa la comisaria europea de transportes, Adina Valean. Ucrania es una potencia agrícola en trigo, cebada, maíz o aceite de girasol. Pero los envíos al extranjero se han visto drásticamente limitados desde el estallido de la guerra debido al bloqueo de los puertos ucranianos del mar Negro por parte de la marina de Rusia. Unos puertos que representaban el 90% de las exportaciones agrícolas antes del conflicto.

    Por todo ello, la invasión de Vladímir Putin ya está teniendo un gran impacto en los mercados agrícolas internacionales y Bruselas teme que ponga en riesgo la seguridad alimentaria mundial. En circunstancias normales, el 75% de la producción de grano de Ucrania se exportaba, generando alrededor del 20% de los ingresos anuales. Un tercio de las exportaciones tiene como destino Europa, otro tercio va a China y el tercio restante corresponde a África.

    Un campo de trigo en la región de Kiev

    LEER MÁS AQUÍ

  13. 12 mayo 2022 14:11h

    Al menos 3 muertos y 12 heridos en ataque ruso contra escuela en Chernígov

    Al menos tres personas murieron y otras doce resultaron heridas como consecuencia de un ataque aéreo ruso lanzado anoche contra una escuela secundaria y un internado en la región de Chernígov, en el norte de Ucrania. "Esta noche, un avión de combate ruso disparó misiles contra escuelas secundarias e internados en Novhorod-Siverskyi, en la región de Chernígov", confirmó la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, en su cuenta de Telegram.

    "Los servicios de rescate trabajan actualmente en el lugar, pero ya se han confirmado tres víctimas (mortales) y doce heridos", agregó en su mensaje la esposa del presidente Volodimir Zelenski, según informó la agencia Ukrinform. Se trata de "un bombardeo deliberado. Los rusos, que afirman estar atacando solo instalaciones militares, están librando una guerra contra nuestros niños. De hecho, están librando una guerra contra nuestro futuro", denunció Zelenska.

    La primera dama ucraniana recordó que, a principios de mayo, el ejército ruso incendió un histórico gimnasio en Lysychansk, en la región de Lugansk, en el este del país, que había sido construido hace más de cien años.

  14. 12 mayo 2022 13:55h

    Kosovo solicita ser admitido en el Consejo de Europa

    Kosovo presentó este jueves su solicitud para ser admitido en el Consejo de Europa, informó la televisión pública kosovar RTK, en un acto considerado en Belgrado como una "violación" de las normas internacionales y los acuerdos pactados.

    La solicitud fue entregada por la ministra de Exteriores de Kosovo, Donika Gernalla Schwarz

    "Puedo confirmar: el Gobierno de la República de Kosovo ha solicitado de forma oficial su adhesión como miembro de pleno derecho en el Consejo de Europa", escribió una portavoz de la ministra en Twitter.

    Según la prensa local, Kosovo podría ser admitido en poco tiempo, ya dos tercios de países miembros del Consejo de Europa reconocen la independencia de ese país tras la expulsión de Rusia del ente con sede en Estrasburgo en marzo por su invasión de Ucrania.

    Kosovo proclamó en 2008 de forma unilateral su independencia, que ha sido reconocida por la mayoría de las potencias y países occidentales, aunque no por Serbia, Rusia, China, India y algunos países europeos, como España o Grecia.

  15. 12 mayo 2022 13:42h

    Rusia advierte a Finlandia con medidas técnico-militares si ingresa en OTAN

    Rusia advirtió hoy a Finlandia con medidas de respuesta, incluidas técnico-militares, tras la decisión histórica del liderazgo del país de apoyar el ingreso en la OTAN, que pone en peligro, según Moscú, la estabilidad y seguridad en el norte de Europa.

    "Rusia se ve verá obligada a adoptar medidas de respuesta tanto técnico-militares como de otra clase con el fin de contrarrestar las amenazas que han surgido para su seguridad nacional", informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

    EFE/EPA/YURI KOCHETKOV EFE

  16. 12 mayo 2022 13:24h

    Kuleba reitera que Ucrania debe obtener estatus de candidata a la UE en junio

    El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, reclamó este jueves para Ucrania el estatus de país candidato para entrar a la Unión Europea (UE) y manifestó la esperanza de que la decisión se tome en la próxima cumbre europea entre el 23 y el 24 de junio. Kuleba subrayó que dicha decisión "definirá en gran medida el futuro de Europa," tras reunirse en Berlín con el co-presidente de los socialdemócratas alemanes, Lars Klingbeil.

    "Se trata de anclar Ucrania en el proyecto de integración europeo, afirmó el ministro y matizó que "es obvio" que el estatus de país candidato "no implica una membresía inmediata," sino que supone "fijar legalmente" a Kiev en el proceso de adhesión. Kuleba afirmó además que "la Unión Europea necesita a Ucrania tanto como Ucrania necesita a la Unión Europea" y argumentó que la opinión pública en Ucrania y en el bloque de los Veintisiete está mayoritariamente a favor de la adhesión.

    Por otro lado, el ministro se congratuló de que la postura del Gobierno alemán haya "evolucionado en la dirección correcta" desde el inicio de la guerra en Ucrania y puso como ejemplo las decisiones de enviar armas a Kiev y de apoyar sanciones más duras contra Rusia. "Hay una dinámica positiva en las relaciones, pero hay que garantizar que se mantenga, que avancemos y que se tomen las decisiones adecuadas," señaló Kuleba, crítico en el pasado con el Gobierno del canciller Olaf Scholz.

    OTAN

  17. 12 mayo 2022 12:57h

    Rusia prohíbe a 31 empresas extranjeras participar en suministros de gas ruso

    Las 31 empresas energéticas extranjeras incluidas en la lista de sanciones de Moscú no podrán participar en los procesos de suministro de gas procedente de Rusia, afirmó hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "Se trata de sanciones que vetan a esas compañías. Por ello, no tendremos ninguna interacción con esas compañías, están simplemente vetadas", afirmó en su rueda de prensa telefónica diaria.

    Además, recalcó que "no participarán en el proceso de suministro de gas ruso" a Europa. Se trata de las 31 empresas incluidas el miércoles en una lista negra del Gobierno ruso en respuesta a las sanciones impuestas por Occidente por la "operación militar especial" rusa en Ucrania.

    Entre los sancionados figuran compañías de Alemania, Francia y otros países europeos, así como de EEUU y Singapur. En particular en la lista fueron incluidas las antiguas filiales europeas de Gazprom (Gazprom Germania GmbH, Gazprom Schweiz AG, Gazprom Marketing & Trading USA Inc), así como Vemex, Wingas, EuRoPol GAZ y operadores de depósitos subterráneos.

  18. 12 mayo 2022 12:36h

    La OTAN, dispuesta a integrar a Finlandia rápidamente

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró hoy que la Alianza está dispuesta a integrar a Finlandia de forma “rápida” si solicita su ingreso, después de que hoy los dirigentes del país nórdico hayan dado su apoyo a entrar en la organización en el contexto de la invasión rusa de Ucrania.

    "Acojo con satisfacción la declaración conjunta del presidente (finlandés, Sauli) Niinistö y de la primera ministra, (Sanna) Marin apoyando la solicitud de ingreso en la OTAN sin demora”, indicó Stoltenberg en un mensaje a la prensa, en el que hizo hincapié en que las puertas de la Alianza Atlántica “están abiertas”.

  19. 12 mayo 2022 12:32h

    Zelenski elogia la disposición de Finlandia a ingresar en la OTAN

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, mantuvo este jueves una conversación telefónica con su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, a quien elogió por la disposición del país nórdico a ingresar en la OTAN.

    En un escueto mensaje en su cuenta de Twitter, Zelenski informó de esa conversación en la que "elogió la disposición de Finlandia para solicitar la membresía en la OTAN", uno de los temas de los que habló con el mandatario nórdico.

    La conversación se produjo apenas unas horas más tarde de que Niinistö y la primera ministra finlandesa, la socialdemócrata Sanna Marin, expresaran su apoyo al ingreso del país nórdico en la Alianza Atlántica.

    Gtres

  20. 12 mayo 2022 12:19h

    Dentro de los túneles de Azovstal: mutilados, hambrientos y esperando a ser rescatados

    "Si hay un infierno en el mundo, está en Azovstal". Las palabras son de Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de Mariúpol y describen la situación que vive la ciudad. Allí, en la acería de Azovstal -el que se ha convertido en el último bastión de la resistencia ucraniana-, 1.000 soldados, según las cifras de Kiev, siguen combatiendo. Están heridos, agotados, con falta de provisones y esperando a ser rescatados.

    "Tienen heridas abiertas, están mutilados y sobreviven sin la medicación necesaria, en condiciones insalubres y en condiciones inhumanas se encuentran heridos y mutilados", ha explicado la defensora del pueblo ucraniano, Liudmyla Denisova, que pidió a la ONU y a la Cruz Roja que intervengan para facilitar la evacuación de los soldados heridos.

    Las imágenes divulgadas por el propio batallón Azov dan cuenta de la veracidad de las afirmaciones. Publicadas en su perfil de Telegram, las fotos muestran a soldados amputados, con heridas graves, que reciben cuidados médicos de sus compañeros. 

    EFE