Un herido llegando al hospital de Donetsk.

Un herido llegando al hospital de Donetsk. REUTERS

Mundo Guerra Rusia-Ucrania

Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 77, 15.00 horas

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se ha reunido este martes con la presidenta de Moldavia, Maia Sandu. Al menos una persona murió y otras cinco resultaron heridas en los ataques lanzados por el Ejército ruso contra la ciudad costera de Odesa. 

11 mayo, 2022 15:04
  • Noticias relacionadas

    El líder prorruso de la autoproclamada república de Donetsk, Denís Pushilin, afirmó hoy que no quedan civiles en el territorio de la planta metalúrgica de Azovstal, pese a declaraciones en sentido contrario de las autoridades de Kiev y de Mariúpol, que calculan que aún quedan unas cien personas atrapadas. "Según nuestra información, no quedan civiles allí (en el territorio de la planta de Azovstal), respectivamente, nuestras unidades tienen las manos libres", señaló el separatista prorruso, según la agencia oficial TASS. Según Pushilin, el Ejército ucraniano está experimentando escasez de municiones, pero aún resiste.

  • El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo hoy en Viena que en "en un futuro inmediato" no divisa un alto el fuego entre Rusia y Ucrania, aunque prometió "estar listo" para, cuando sea, ayudar a encontrar una solución de paz acorde con el derecho internacional. "Para nosotros estaba claro que de momento no hay perspectivas de un alto el fuego, o negociaciones de paz", dijo Guterres en rueda de prensa junto al presidente de Austria, el ecologista Alexander van der Bellen. "Por eso nos concentramos en mejorar las condiciones" para rescatar a civiles, cooperando con la Cruz Roja en el establecimiento de corredores humanitarios, añadió.

  • Un representante de las autoridades prorrusas de la región de Jersón aseguró este miércoles que planean pedir el ingreso de la región en Rusia, según la agencia oficial rusa RÍA Nóvosti. "Habrá un decreto basado en la apelación de los líderes de la región de Jersón al presidente de Rusia y una solicitud para incluir la región en una provincia de pleno derecho de la Federación Rusa", dijo Kiril Stremoúsov, vicejefe de la Administración Civil y Militar de Jersón, impuesto por Rusia. Descartó asimismo que se celebre un referéndum sobre la creación de una república popular a la imagen y semejanza de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk, reconocidas por Rusia como estados independientes tres días antes del inicio de la campaña militar en Ucrania.

  • Las tropas rusas han destruido por completo un total de 101 hospitales en Ucrania y han dañado o capturado casi 200 ambulancias en todo el país desde que comenzó la invasión, denunció este miércoles el Ministerio de Salud de Ucrania en su página de Facebook. "Durante 77 días seguidos (de invasión), los terroristas rusos han estado bombardeando barrios residenciales y objetivos civiles", señaló el Ministerio de Salud en su nota. Agregó que "los proyectiles y misiles disparados por los ocupantes alcanzaron a 600 instituciones médicas ucranianas. Unos 101 hospitales fueron completamente destruidos y ya no pueden ser rehabilitados".

  • Las fuerzas rusas efectuaron anoche más de 500 ataques contra objetivos militares en Ucrania y destruyeron 17 depósitos de municiones, además de 59 unidades de equipo militar, según el parte matutino del Ministerio de Defensa. De acuerdo con el portavoz castrense, general Igor Konashénkov, durante la noche la aviación operacional-táctica y militar golpeó 93 objetos, incluidos dos puestos de mando, 69 áreas de concentración de soldados y equipo militar, así como tres depósitos de municiones de las Fuerzas Armadas de Ucrania.Además, las tropas de cohetes y unidades de artillería atacaron 407 áreas de concentración de soldados y equipo militar, destruyeron 13 puestos de mando, cuatro posiciones de sistemas de misiles antiaéreos Osa-AKM y 14 depósitos de municiones.

Dos cuerpos en el suelo tras un ataque a Donetsk.

Dos cuerpos en el suelo tras un ataque a Donetsk. Reuters

  • Más de 10.000 residentes de la ciudad ucraniana de Mariúpol, que fue asediada por la tropas rusas desde el comienzo de la invasión, podrían morir de enfermedades contraídas por las insoportables condiciones que ha supuesto este bloqueo, aseguró este miércoles su alcalde, Vadym Boichenko, en su cuenta de Telegram. La ciudad costera, a orillas del Mar de Azov, está prácticamente controlada por las tropas rusas y el 80 por ciento de la urbe ha sido destruida por los bombardeos, mientras los rusos han nombrado a sus propias autoridades. Apenas resiste un grupo de militares, la mayoría vinculados al ultranacionalista regimiento ucraniano de Azov, resguardados de los bombardeos en las gigantescas instalaciones de la acería de Azovstal.

  • La ofensiva rusa, cuando se cumplen 77 días desde el inicio de la invasión, continúa centrada en la región prorrusa ucraniana del Donbás (este), la vecina región de Jersón y en el sur del país, especialmente en Mariúpol, informó este miércoles el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Las fuerzas de invasión rusas llevan a cabo operaciones ofensivas en la zona operativa oriental para establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk, además de Jersón, y para mantener el corredor terrestre entre estos territorios y la Crimea ocupada. Para asegurar estas posiciones, los rusos utilizan sistemas de guerra electrónica para suprimir las señales de radio, aseguró el parte castrense, según las agencias locales.

  • La guerra en Ucrania podría entrar en una fase más impredecible, volátil y sangrienta en los próximos meses y podría extenderse más allá de lo que parece ahora la intención por parte de los rusos de controlar sólo el Donbás, en el este ucraniano, según la directora de Inteligencia Nacional de EEUU, Avril Haines. En una comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense, Haines afirmó que los objetivos estratégicos del líder ruso, Vladimir Putin, en Ucrania "probablemente no han cambiado" desde que se inició la invasión, informaron los medios locales. “La naturaleza incierta de la batalla, que se está convirtiendo en una guerra de desgaste, combinada con la realidad de que Putin se enfrenta a un desajuste entre sus ambiciones y las capacidades militares convencionales actuales de Rusia, probablemente signifique que en los próximos meses podríamos avanzar en una dirección más impredecible y una mayor escalada de la violencia", aseguró Haines, según publicó la revista Político.

  • El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se ha reunido este martes con la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, y ha visitado un centro de acogida en el marco de su viaje al país para agradecer a Chisinau su firme apoyo por acoger a casi medio millón de refugiados ucranianos que huyen de la guerra.  "La República de Moldavia, que ya es un país frágil, es con mucho el país que ha recibido a la mayor cantidad de refugiados ucranianos, como proporción de su propia población", ha trasladado su portavoz adjunto, Farhan Haq, quien ha informado de que el secretario general ha expresado "el compromiso de la ONU para aumentar la asistencia a las autoridades moldavas".

  • Estados Unidos ha descartado, por el momento, el uso por parte de las Fuerzas Armadas rusas de misiles hipersónicos en la ciudad ucraniana de Odesa, a orillas del Mar Negro, que en los últimos días ha sufrido ataques constantes por la parte rusa. "No hay indicios de que hayamos visto que se han utilizado hipersónicos en Odesa. Ciertamente nada que podamos confirmar. Los hemos visto usar hipersónicos en el pasado para golpear edificios, pero no hay nada que indique que se usaron en Odesa", ha explicado en rueda de prensa un alto funcionario de Defensa estadounidense.