Bomberos apagando un incendio en Odesa.

Bomberos apagando un incendio en Odesa. Reuters

Mundo Guerra Rusia-Ucrania

Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 76, 08.00 horas

Al menos una persona murió y otras cinco resultaron heridas en los ataques lanzados por el Ejército ruso contra la ciudad costera de Odesa. Más de 1 millón de ciudadanos ucranianos han sido llevados ilegalmente hasta el momento a territorio de Rusia

10 mayo, 2022 08:08
  • Noticias relacionadas

    Al menos una persona murió y otras cinco resultaron heridas en los ataques lanzados por el Ejército ruso contra la ciudad costera de Odesa, en el sur de Ucrania, a orillas del Mar Negro, informó este martes el Comando Operativo del sur ucraniano en su página de Facebook. Los rusos "volvieron (esta noche) a atacar Odesa con el uso de aviones. Se dispararon siete misiles contra la ciudad", explicó el comando militar. En la tarde del lunes ya fueron disparados tres misiles rusos tipo Kinzhal desde un avión estratégico Tu-22 en la región de Odesa, en un ataque en el que resultaron heridas dos personas y fueron destruidos al menos cinco edificios que forman parte de la infraestructura turística de esta ciudad. Los militares ucranianos hicieron constar en su mensaje que creen que las "reservas de misiles del enemigo obviamente se están agotando, ya que se están usando modelos soviéticos viejos con una guía fallida, dada su antigüedad".

  • Más de 1 millón de ciudadanos ucranianos han sido llevados ilegalmente hasta el momento a territorio de Rusia, dijo la comisionada de derechos humanos del Parlamento (Rada) ucraniana, Liudmyla Denisova, según informó este martes la agencia local iterfax-ukraine. "Más de 1,185 millones de nuestros ciudadanos, incluidos más de 200.000 niños, fueron llevados a territorio de Rusia", dijo Denisova en una sesión informativa celebrada en Kiev. Según sus datos, aquellos ciudadanos de Ucrania que han sido trasladados a los denominados "campos de filtración" creados por Rusia en los territorios temporalmente ocupados están sujetos a deportación forzosa. Los denominados "campos de filtración", un término que procede de la II Guerra Mundial son, según el Gobierno de Kiev, lugares a los que los rusos trasladan a ciudadanos ucranianos en los territorios que van ocupando para posteriormente interrogarlos y, en algunos casos, enviarlos a diferentes puntos de Rusia.

  • El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acusó este lunes al presidente ruso, Vladímir Putin, de querer "ejecutar" el espíritu democrático en Ucrania, adonde viajó hoy por segunda vez para llevar el mensaje de que la Unión Europea apoyará al pueblo ucraniano "todo el tiempo que sea necesario". "El Kremlin quiere 'ejecutar' su espíritu de libertad y democracia. Pero estoy totalmente convencido de que nunca tendrán éxito. He venido a Odesa en el Día de Europa con un mensaje simple: no estás solo. Estamos contigo. No te vamos a defraudar. Estaremos contigo todo el tiempo que sea necesario", dijo Michel en un mensaje en vídeo difundido en sus redes sociales.

  • La Fiscalía General del Estado de Ucrania anunció este lunes que han sido hallados los cadáveres de tres civiles asesinados por el Ejército ruso, enterrados en una fosa al lado de una carretera en la región de Kiev. Los tres cuerpos fueron exhumados cerca de la localidad de Makariv, al este de la capital, que estuvo bajo ocupación de las fuerzas rusas hasta que éstas se retiraron de la zona a finales de marzo. "Según informaciones preliminares, los tres hombres fueron ejecutados de un tiro en la cabeza por soldados rusos durante la ocupación de la localidad," afirmó la fiscalía en un comunicado.

  • El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó este lunes a Rusia y Ucrania a agilizar las negociaciones para lograr un arreglo pacífico al actual conflicto en línea con el derecho internacional. "Llamo a Rusia y Ucrania a activar los esfuerzos diplomáticos a través del diálogo con el fin de lograr urgentemente un arreglo negociado. Las pistolas deben callar", dijo Guterres en rueda de prensa conjunta con la primer ministra moldava, Natalia Gavrilita.

  • El Ejército ruso atacó hoy la segunda mayor refinería de Ucrania, situada en la ciudad de Lisichansk, en la provincia oriental de Lugansk, escenario de duros enfrentamientos desde el inicio de la invasión. Como resultado del fuego de artillería ruso, las instalaciones de la refinería están ardiendo y existe riesgo de explosión, según afirmó la defensora del pueblo ucraniana, Ludmyla Denisova, en un mensaje en redes sociales. Denisova, que acompañó su publicación de una foto en la que puede verse un fuego en unas instalaciones industriales, indicó que no es posible extinguir el incendio porque los ataques rusos todavía persisten.

Putin exhibe su fuerza militar en el desfile del Día de la Victoria en Moscú

Putin exhibe su fuerza militar en el desfile del Día de la Victoria en Moscú Sara de Diego

  • Vladímir Putin se ha dirigido a su pueblo en el Día de la Victoria para proclamar que las tropas rusas y las milicias de Donetsk y Lugansk luchan "por su patria, por su futuro para que nadie olvide las lecciones de la Segunda Guerra Mundial, para que no haya sitio para los nazis". El presidente ha intervenido en la Plaza Roja de Moscú, donde ha tenido lugar un gran desfile militar.

  • La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha defendido la necesidad de "celebrar" el Día de Europa como "una imagen mucho más poderosa que cualquier desfile militar que este subiendo o bajando por las calles de Moscú en este momento".
  • Las tropas de Rusia han reanudado el asalto a la acería de Azovstal, en Mariúpol. "La situación es difícil, crítica. No hay suficientes medicamentos. Ya no tenemos instrumentos quirúrgicos. No hay opción de prestar atención médica cualificada", ha afirmado Svyatoslav Palamar, sucomandante del Regimiento Azov. Ha confirmado que hay "cientos de soldados heridos". 

  • El embajador de Rusia en Polonia, Sergei Andreyev, ha sido atacado con pintura roja que simboliza la sangre de los ucranianos a su llegada a una ofrenda floral en el Mausoleo de los soldados soviéticos por el Día de la Victoria en Varsovia. "¡Es sangre de ucranianos!", se ha escuchado. 

  • El líder separatista de la autoproclamada república de Donetsk, Denís Pushilin, encabezó hoy un desfile en la ciudad portuaria de Mariúpol con motivo del Día de la Victoria soviética sobre la Alemania nazi, y dijo que esta localidad será "para siempre" parte de la región prorrusa en el este de Ucrania.