Tropas prorrusas en Mariúpol.

Tropas prorrusas en Mariúpol.

Mundo

Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 74, 8.00 horas

Al menos dos personas han muerto y se teme que 60 más hayan muerto después de que las bombas rusas alcanzaran una escuela en la aldea ucraniana de Bilohorivka. La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos no ve indicios de que Rusia se esté preparando para desplegar armas nucleares tácticas en la guerra de Ucrania.

8 mayo, 2022 08:33
  • Noticias relacionadas

    Al menos dos personas han muerto y se teme que 60 más hayan muerto después de que las bombas rusas alcanzaran una escuela en la aldea ucraniana de Bilohorivka, ha informado este domingo Serhiy Gaidai, gobernador de la región de Lugansk. Gaidai ha explicado que Rusia lanzó una bomba el sábado por la tarde en la escuela donde se refugiaban unas 90 personas, provocando un incendio que envolvió el edificio. Treinta personas han sido rescatadas.

  • La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos no ve indicios de que Rusia se esté preparando para desplegar armas nucleares tácticas en la guerra de Ucrania, según ha dicho este sábado el director de la CIA, Bill Burns. "No vemos, como comunidad de inteligencia, evidencia práctica en este punto de la planificación rusa para el despliegue o incluso el uso potencial de armas nucleares tácticas", ha dicho Burns en una conferencia organizada por Financial Times.
  • Reino Unido destinará fondos por valor de 1.300 millones de libras (1.500 millones de euros) para operaciones y ayuda militar para Ucrania, según anunció este sábado el Ministerio británico de Economía.El primer ministro británico, Boris Johnson, anunciará en la cumbre virtual de líderes del G7 de este domingo el nuevo paquete financiero, que se suma a los 1.500 millones de libras (1.750 millones de euros) que ya se habían anunciado hasta ahora.

  • Todos los ancianos, menores y mujeres que estaban retenidos en la planta de acero de Azovstal, en Mariúpol, han sido evacuados, según el Gobierno ucraniano. A principios de esta semana se estimaba que en la fábrica aún quedaban unos 200 civiles, tras la evacuación del pasado domingo. La ONU y la Cruz Roja no han confirmado la evacuación de este sábado.

  • La Organización Mundial de la Salud ha informado este sábado de que han podido verificar 200 ataques a instalaciones de salud en Ucrania.

  • La cita clave para las nuevas sanciones a Rusia será este domingo. Los embajadores de la Unión Europea se reunirán para tratar de sacar adelante el sexto paquete de medidas contra Moscú por la guerra en Ucrania. Una iniciativa en la que se prevé la prohibición a las importaciones de petróleo desde este país, aunque con un periodo de transición y excepciones a los socios más dependientes.

  • Posible ataque contra la sede de una agencia rusa en Alemania. La policía de Berlín investiga el presunto ataque con un objeto incendiario lanzado contra un edificio de viviendas donde tiene su oficina la agencia rusa de noticias Ria Novosti, han explicado fuentes policiales.

  • Las autoridades de Ucrania han informado este sábado de intensos combates en el Donbás, mientras sigue el asedio a la acería de Azovstal, donde resisten las tropas ucranianas de Mariúpol y donde Kiev cree que Rusia prepara un desfile para el 9 de mayo, Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.
Casas destruidas tras los bombardeos.

Casas destruidas tras los bombardeos.

  • Las autoridades de Odesa, junto al Mar Negro, informaron este sábado de sucesivos ataques rusos con misiles en los alrededores de la ciudad, seguidos de fuertes explosiones, mientras que dos localidades de la región de Sumy, en el norte, fueron asimismo atacadas con misiles. Según un portavoz de la administración de Odesa, durante el sábado cayeron cuatro misiles crucero en la ciudad, informa el portal Ukrinform.

  • La armada rusa ha sufrido un nuevo golpe, después de que Ucrania haya atacado este viernes la fragata "Almirante Makarov" en el Mar Negro. Aunque el Kremlin no ha confirmado lo sucedido, desde Ucrania informan que el buque habría sido alcanzado conéxito por misiles Neptune, los mismos que hundieron el pasado 14 de abril el "Moskva", el navío más importante de la flota rusa en esa zona.

  • Casi cuatro millones de rusos abandonaron el país en los primeros tres meses de 2022, según muestran las estadísticas oficiales publicadas por el servicio de seguridad federal (FSB) de Rusia. Un total de 3.880.679 rusos viajaron entre enero y marzo, según las cifras. No está claro cuántos han regresado desde entonces a su país de origen.

  • El Ejército ruso destruyó en la región de Járkov, en el este de Ucrania, un importante arsenal de armas procedentes de EEUU y la Unión Europa y causó 280 bajas al Ejército ucraniano, según ha informado el mando militar ruso. "En la estación ferroviaria Bogodújov de la región de Járkov fue destruido un importante arsenal de equipamiento militar procedente de EEUU y la UE. A consecuencia de los ataques fueron aniquilados unos 280 nacionalistas y destruidos 48 equipos de combate", señaló el portavoz de Defensa ruso, Igor Konashénkov.

  • La invasión rusa de Ucrania ha agravado el problema de la falta de conductores profesionales en el mercado europeo del transporte de mercancías por carretera, añadiendo más de 166.000 puestos vacantes a los entre 380.000 y 425.000 que se estimaba que había a finales de 2021. Se trata del número de camioneros de Ucrania, Bielorrusia y Rusia que trabajaban en Europa y que podrían haber dejado sus puestos de trabajo debido al conflicto, según datos facilitados a Efe por la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) basados en el estudio The European Road Freight Rate Development Benchmark.