Imagen del agujero creado tras el impacto de un misil en una zona residencial de Donetsk

Imagen del agujero creado tras el impacto de un misil en una zona residencial de Donetsk REUTERS/Jorge Silva Reuters

Mundo

Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 73, 16.00 horas

Ucrania denuncia que Rusia sigue atacando intensamente la zona del Donbás, a la vez que Moscú vuelve a asediar la acería de Azovstal.

7 mayo, 2022 15:58
  • Las autoridades de Ucrania han informado este sábado de intensos combates en el Donbás, mientras sigue el asedio a la acería de Azovstal, donde resisten las tropas ucranianas de Mariúpol y donde Kiev cree que Rusia prepara un desfile para el 9 de mayo, Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.

  • Las autoridades de Odesa, junto al Mar Negro, informaron este sábado de sucesivos ataques rusos con misiles en los alrededores de la ciudad, seguidos de fuertes explosiones, mientras que dos localidades de la región de Sumy, en el norte, fueron asimismo atacadas con misiles. Según un portavoz de la administración de Odesa, durante el sábado cayeron cuatro misiles crucero en la ciudad, informa el portal Ukrinform.
  • La armada rusa ha sufrido un nuevo golpe, después de que Ucrania haya atacado este viernes la fragata "Almirante Makarov" en el Mar Negro. Aunque el Kremlin no ha confirmado lo sucedido, desde Ucrania informan que el buque habría sido alcanzado conéxito por misiles Neptune, los mismos que hundieron el pasado 14 de abril el "Moskva", el navío más importante de la flota rusa en esa zona.
  • Casi cuatro millones de rusos abandonaron el país en los primeros tres meses de 2022, según muestran las estadísticas oficiales publicadas por el servicio de seguridad federal (FSB) de Rusia. Un total de 3.880.679 rusos viajaron entre enero y marzo, según las cifras. No está claro cuántos han regresado desde entonces a su país de origen.
Una ciudadana de Kiev resiste tras más de dos meses de conflicto.

Una ciudadana de Kiev resiste tras más de dos meses de conflicto. Efe

  • El Ejército ruso destruyó en la región de Járkov, en el este de Ucrania, un importante arsenal de armas procedentes de EEUU y la Unión Europa y causó 280 bajas al Ejército ucraniano, según ha informado el mando militar ruso. "En la estación ferroviaria Bogodújov de la región de Járkov fue destruido un importante arsenal de equipamiento militar procedente de EEUU y la UE. A consecuencia de los ataques fueron aniquilados unos 280 nacionalistas y destruidos 48 equipos de combate", señaló el portavoz de Defensa ruso, Igor Konashénkov.

  • La invasión rusa de Ucrania ha agravado el problema de la falta de conductores profesionales en el mercado europeo del transporte de mercancías por carretera, añadiendo más de 166.000 puestos vacantes a los entre 380.000 y 425.000 que se estimaba que había a finales de 2021. Se trata del número de camioneros de Ucrania, Bielorrusia y Rusia que trabajaban en Europa y que podrían haber dejado sus puestos de trabajo debido al conflicto, según datos facilitados a Efe por la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) basados en el estudio The European Road Freight Rate Development Benchmark.

  • Odesa ha aprobado un toque de queda entre el 8 y el 10 de mayo por miedo a un bombardeo. La región ha aprobado un toque de queda que tendrá vigor entre las 10 de la noche del 8 de mayo y las cinco de la tarde del 10 de mayo. Cerca de 100 civiles han muerto durante la última semana en la república popular de Donetsk, en el este de Ucrania, a consecuencia de ataques del Ejército ucraniano, según ha denunciado la defensora del pueblo prorrusa, Daria Morózova. "Entre el 29 de abril y el 5 de mayo murieron 99 militares y 99 civiles, incluyendo 3 menores de edad", declaró.
  • El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado que cualquier acuerdo de paz con Rusia va a depender de que las fuerzas de Moscú se retiren. El presidente ucranio ha afirmado que es el líder de Ucrania, "no de una mini Ucrania", en referencia a un posible país desgajado si Rusia cumpliera con sus deseos.