Rhee Keun, el famoso youtuber surcoreano que lidera una unidad de fuerzas especiales en Ucrania.

Rhee Keun, el famoso youtuber surcoreano que lidera una unidad de fuerzas especiales en Ucrania.

Mundo

Rhee Keun, el famoso youtuber coreano líder de una unidad de fuerzas especiales en Ucrania

Este ex Navy Seal de Corea del Sur tiene 788.000 suscriptores en Youtube y otros 160.000 seguidores en Instagram. Ahora lucha contra Rusia. 

7 mayo, 2022 04:21

Noticias relacionadas

Tiene 788.000 suscriptores en YouTube, otros 169.000 en Instagram y formó parte de las fuerzas especiales de Corea del Sur, los Navy Seal surcoreanos. Se llama Rhee Keun y hace ya dos meses que llegó a Ucrania para luchar contra las tropas rusas. 

Rhee decidió marcharse a Ucrania pese a la fuerte oposición del Gobierno surcoreano, que no permite a sus ciudadanos viajar al país invadido desde mediados de febrero, antes de que Vladimir Putin ordenara a sus hombres lanzar la ofensiva. Tras la marcha de este exmilitar a Ucrania, las autoridades surcoreanas decideron que las personas que viajen a Ucrania sin autorización, como Rhee, podrían enfrentarse a un año de prisión y a una multa que puede llegar a los 8.000 dólares. 

Pese a todos los obstáculos para viajar a Ucrania, y pese a ser una estrella en las redes sociales, Rhee quiso ayudar a los ucranianos en su resistencia y aportar su experiencia en las fuerzas especiales. Él mismo anunció que estaba en Ucrania y que asumía las consecuencias de su decisión en una publicación en Instagram: "Después de llegar (a Ucrania) a la legión internacional firmé mi contrato con el Ejército ucraniano, que me ha pedido crear un equipo especial de combatientes veteranos multinacionales. Si vuelvo vivo, entonces asumiré la responsabilidad de todo y recibiré el castigo pertinente". 

Después de formar el equipo especial de veteranos de distintos países que han decidido viajar a la guerra en Ucrania, los hombres de Rhee recibieron órdenes de combate para llevar a cabo "operaciones ofensivas" confidenciales, explicó Rhee. 

El ex Navy Seal coreano, habitualmente muy activo en sus redes sociales como todo buen influencer, no da muchos detalles en sus redes sobre sus misiones en Ucrania por motivos de seguridad. El influencer y militar coreano tuvo que pedirle permiso al Ministerio de Defensa ucraniano para publicar una imagen en Instagram, el pasado 30 de marzo, su única publicación desde que llegó a la guerra en Ucrania. 

Todos sus vídeos de Youtube son de temática militar. Ejercicios militares, prueba de armas, técnicas... Antes de partir a Ucrania, publicaba unos 3 o 4 vídeos al mes, como mínimo. Todos con miles de visualizaciones, algunos con hasta dos millones. Tiene hasta series en la plataforma de vídeos, una llamada 'Fake Men' (Hombres falsos) y otra 'Hell Week' (Semana de infierno), en la que pone pruebas militares a hombres. 

Rumores de su muerte

A mediados de marzo, apenas unos días después de su llegada a Ucrania, surgieron rumores sobre su muerte en combate. Sin embargo, el influencer coreano no tardó en desmentir la informacion en Instagram. "Estoy vivo", anunció Rhee. 

Los rumores empezaron a surgir después de que el Ministerio de Defensa ruso anunciara que las tropas del Kremlin habían matado a 180 combatientes voluntarios del Ejército de Ucrania. 

"Mis compañeros se han retirado sanos y salvos de Ucrania. Estoy solo en el país y tengo muchas cosas que hacer", aseguró Rhee. El ex Navy Seal coreano dijo estar muy ocupado peleando cada día y aclaró que no habrá muchas noticias suyas hasta que su misión esté completada. Rhee también dio las gracias al Gobierno y a la sociedad coreana por su preocupación y apoyo. 

La publicación en la que Rhee anunció que aún estaba vivo para desmentir los rumores falsos fue borrada pocos minutos después de su publicación. No se sabe exactamente por qué, pero, presumiblemente, se debe a razones de seguridad y protocolos de la resistencia ucraniana. 

Su última publicación en Instagram fue el 30 de marzo. Se ha cumplido más de un mes desde la última vez que se supo algo de él.

Desde que empezó la guerra en Ucrania, cientos de voluntarios extranjeros han decidido ir a Ucrania para combatir a los rusos. Entre ellos, oficialmente, han muerto tres. El último la última semana de abril, un exsoldado danés de 25 años. También han muerto un británico y un estadounidense.