Soldados prorrusos tras la evacuación de civiles de la planta de Azovstal

Soldados prorrusos tras la evacuación de civiles de la planta de Azovstal Alexander Ermochenko Reuters

Mundo Guerra Rusia-Ucrania

Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 71, 15.00 horas

Las autoridades de Rusia han denunciado este jueves un nuevo ataque con artillería por parte del Ejército de Ucrania contra la región de Belgorod. Volodimir Zelenski lanza un proyecto para recaudar fondos a nivel internacional para ayudar a las autoridades y la sociedad ucranianas a hacer frente a los estragos derivados de la guerra. El Gobierno de Rusia ha anunciado este jueves la expulsión de siete diplomáticos de la Embajada de Dinamarca en Moscú.

5 mayo, 2022 15:03
  • Al menos 25 civiles han resultado heridos en un ataque ejecutado en la noche del miércoles por las fuerzas rusas contra la localidad ucraniana de Kramatorsk, situada en la provincia de Donetsk (este), según han confirmado este jueves las autoridades de Ucrania. El jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, Pavel Kirilenko, ha indicado en su cuenta en Telegram que "seis de los heridos han necesitado atención médica en un hospital" y ha agregado que "los misiles han causado daños en nueve casas, una escuela y numerosa infraestructura civil"."Incapaz de combatir contra el Ejército ucraniano, los rusos siguen 'luchando' contra nuestros civiles. Este es otro crimen de guerra por parte del Ejército ruso en nuestra tierra. Estamos documentando todo de forma cuidadosa. Nadie escapará al castigo", ha zanjado.
  • Noticias relacionadas

    El Gobierno de Rusia ha anunciado este jueves la expulsión de siete diplomáticos de la Embajada de Dinamarca en Moscú en respuesta a la decisión de Copenhague de declarar 'persona non grata' a 15 diplomáticos rusos por la invasión de Ucrania. El Ministerio de Exteriores ruso ha indicado en un comunicado publicado en su página web que el embajador danés en Moscú, Carsten Sondergaard, ha sido convocado para trasladar la "firme protesta" de Rusia por el "anuncio injustificado" sobre la expulsión de diplomáticos rusos. Asimismo, ha recalcado que se ha trasladado a Sondergard la protesta de Moscú por "la entrega de ayuda militar a Kiev" y por la "política abiertamente antirrusa" por parte de Copenhague, argumentando que "causa un grave daño a las relaciones bilaterales".

  • El bloguero ucraniano Anatoli Shariy, acusado de traición por sus posiciones prorrusas, ha sido detenido en España, según los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU), cuyas investigaciones se remontan al año 2021. El SBU, que también acusa al bloguero de promover un discurso de odio, considera que Shariy ha llevado a cabo actividades contrarias a la seguridad nacional de Ucrania con su labor informativa, actuando incluso al servicio de intereses extranjeros. Esta detención, que se habría llevado a cabo el miércoles, "es otra prueba de que los traidores recibirán su castigo tarde o temprano", han destacado las autoridades ucranianas, que han agradecido la colaboración tanto de entidades nacionales como de los "socios" internacionales.

  • El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado este jueves el lanzamiento de un proyecto para recaudar fondos a nivel internacional con los que ayudar a las autoridades y la sociedad ucranianas a hacer frente a los estragos derivados de la ofensiva militar rusa. La iniciativa, que lleva por nombre 'United24', tiene como primera herramienta un portal desde el que realizar donaciones en tres apartados distintos: defensa y desminado, ayuda médica y reconstrucción. Los fondos llevarán al Banco Nacional de Ucrania, que se encargará de repartirlos entre los distintos ministerios, según consta en la página web. "Juntos, tenemos el potencial de detener la guerra que ha iniciado Rusia y reconstruir lo que Rusia ha destruido", ha dicho Zelenski en un vídeo publicado en Twitter. "Juntos, podemos ayudar a que la libertad derrote a la tiranía", ha añadido. Zelenski ha señalado que Ucrania no sólo lucha por su propia libertad, sino por "la de todo el mundo democrático".

  • Las autoridades de Rusia han denunciado este jueves un nuevo ataque con artillería por parte del Ejército de Ucrania contra la región de Belgorod, situada cerca de la frontera común, si bien ha dicho que "no hay víctimas entre la población civil". "Los ataques con artillería continúan. Publicaré información detallada más adelante", ha manifestado Gladkov, sin que las autoridades ucranianas se hayan pronunciado por ahora sobre estas denuncias. Rusia ha denunciado en varias ocasiones ataques por parte del Ejército ucraniano contra Belgorod, situada cerca de la frontera y uno de los principales puntos para el suministro de armas y tropas en la ofensiva contra el país europeo.

Soldados prorrusos tras la evacuación de civiles de la planta de Azovstal, este domingo.

Soldados prorrusos tras la evacuación de civiles de la planta de Azovstal, este domingo. Alexander Ermochenko Reuters

  • El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha mantenido una conversación telefónica este miércoles con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y le ha agradecido los esfuerzos de la ONU para llevar a cabo la evacuación de civiles en la acería de Azovstal, en la ciudad ucraniana de Mariúpol. Zelenski también le ha informado sobre la finalización con éxito de la primera etapa de evacuación, en la que al menos 121 personas han salido de la acería, y ha indicado que tiene esperanza de que la operación continúe con éxito en los próximos días. "El mundo entero se ha enterado del papel de la ONU y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en este asunto. Esto ha demostrado que las organizaciones internacionales pueden ser eficaces", ha subrayado el presidente en un comunicado de la Presidencia de Ucrania.

  • Al menos 344 personas han sido evacuadas de Mariúpol durante la jornada de este miércoles, según ha informado la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, pocas horas después de que Rusia haya anunciado un alto el fuego temporal en los alrededores de la planta siderúrgica de Azovstal, en la asediada ciudad. "Estos (civiles) son mujeres, niños y personas de más edad de Mariúpol, Mangusha, Berdyansk, Tokmaka y Vasylívki. Todos ellos acaban de llegar a Zaporiyia. Otra pequeña victoria nuestra", ha dicho en un comunicado. "¡Gracias al personal de Naciones Unidas y al Comité Internacional de la Cruz Roja! Gracias al personal de la columna humanitaria: chéferes y personal del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania. ¡La operación humanitaria de Mariúpol continúa!", ha agregado.El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha reiterado este miércoles que sigue sin tener entre sus planes visitar Ucrania pese al reciente viaje a Kiev del principal líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), ya que considera un "problema" el desplante al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.

  • Naciones Unidas ha mostrado este miércoles en su último de balance de bajas durante la guerra de Ucrania que 3.238 civiles han muerto y otros 3.397 han resultado heridos desde que los tanques rusos cruzaran la frontera por primera vez el pasado 24 de febrero por orden del presidente, Vladimir Putin. Entre los fallecidos hay 227 menores de edad y otros 322 han resultado heridos. La gran parte de las muertes se han registrado en territorio controlado por el Gobierno ucraniano --1.599--, mientras que en las autoproclamadas repúblicas situadas en la región de Donbás son 493 los civiles muertos.