Los cazas rusos formando la Z en los cielos.

Los cazas rusos formando la Z en los cielos. Reuters

Mundo

El escuadrón ruso realiza un ensayo de sobrevuelo del Día de la Victoria con una formación en 'Z'

Los aviones rusos sobrevolaron la Plaza Roja de Moscú dibujando el símbolo que se ha asociado a las fuerzas militares rusas desde el inicio de la invasión de Ucrania.

5 mayo, 2022 12:15

Noticias relacionadas

La fuerza aérea rusa ha realizado un ensayo de su sobrevuelo anual del Día de la Victoria este miércoles. Un escuadrón ha sobrevolado la Plaza Roja de Moscú en una controvertida formación en "Z", el símbolo que se ha asociado a las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión de Ucrania.

El 9 de mayo, Día de la Victoria, es uno de los eventos nacionales más importantes de Rusia: un recuerdo del sacrificio soviético realizado para derrotar a la Alemania nazi en lo que se conoce en Rusia como la Gran Guerra Patria. Se estima que 27 millones de ciudadanos soviéticos murieron en la guerra de 1941-1945 que dejó a la Unión Soviética devastada y a casi todas las familias del país de luto.

La letra "Z" se vio inicialmente pintada a mano en los vehículos militares, pero ahora se puede ver ampliamente en Rusia, incluso en edificios oficiales, automóviles rusos regulares y en las redes sociales como una muestra de apoyo a la ofensiva de Rusia.

Además de la fuerza aérea, también los vehículos militares recorrieron las calles de Moscú esa noche, ensayando para el desfile mientras la multitud miraba detrás de las barreras.

Este lunes, el presidente Vladimir Putin debe pronunciar un discurso y supervisar el desfile militar en la Plaza Roja de Moscú. El Kremlin negó este miércoles de manera categórica que Rusia vaya a declarar la guerra a Ucrania o a decretar una movilización general el próximo día 9.

"No es verdad. Es un disparate", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria al contestar a una pregunta sobre las publicaciones occidentales que apuntan a que el presidente ruso, Vladímir Putin, podría aprovechar esa efeméride para declarar la guerra a Ucrania.