Soldados prorrusos tras la evacuación de civiles de la planta de Azovstal

Soldados prorrusos tras la evacuación de civiles de la planta de Azovstal Alexander Ermochenko Reuters

Mundo Guerra Rusia-Ucrania

Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 70, 22.00 horas

La UE impondrá un boicot total al petróleo ruso con un periodo de transición para amortiguar su impacto. Rusia volvió a negar este miércoles un asalto a la acería de Azovstal. El Kremlin negó este miércoles de manera categórica que Rusia vaya a declarar la guerra a Ucrania o a decretar una movilización general el próximo día 9, cuando el país celebra el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.

4 mayo, 2022 21:56
  • Noticias relacionadas

    El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha reiterado este miércoles que sigue sin tener entre sus planes visitar Ucrania pese al reciente viaje a Kiev del principal líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), ya que considera un "problema" el desplante al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.

  • Las tropas rusas iniciaron una nueva ofensiva aérea para tratar de tomar el control de la acería Azovstal de la asediada ciudad de Mariúpol, donde las tropas ucranianas siguen resistiendo al enemigo, según informa el Estado Mayor del ejército de Ucrania. "Continúan los bloqueos y los intentos por derrotar a nuestras unidades del complejo de Azovstal. En algunas zonas, los ataques cuentan con el apoyo aéreo con el objetivo de tomar el control de la planta. Sin éxito", afirma el Estado Mayor en un comunicado, según el portal Ukrinform.

  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este miércoles que Washington "está abierto" a imponer sanciones adicionales contra Rusia en respuesta a la invasión, después de que la Unión Europea (UE) y Reino Unido hayan anunciado una nueva ronda de medidas punitivas.
  • La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este miércoles que "en los próximos días" llegarán a España heridos de guerra de Ucrania; a la vez que ha revelado que el próximo día 19 viajará a Estados Unidos para reunirse en el Pentágono con su secretario de Defensa, Lloyd Austin. Robles ha presentado ante la Comisión de Defensa del Congreso la 'Brújula Estratégica' aprobada recientemente por la Unión Europea y que guía la política comunitaria en seguridad y defensa para los próximos cinco o diez años.

  • El mando militar de Rusia afirmó este miércoles de que sus fuerzas han destruido durante el día un radar de contrabatería de fabricación estadounidense y tres depósitos de armas en Ucrania. "Misiles de alta precisión de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas destruyeron cuatro baterías de artillería en posiciones de tiro y tres depósitos de municiones en los distritos de Mirnaya Dolina, Bajmutskaya y Tashkovka", dijo en una comparecencia de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general Ígor Konashénkov. Agregó que también fueron atacadas "veinte concentraciones de tropas y equipos, así como un radar de contrabatería de fabricación estadounidense" cerca de la localidad de Popasna.

Refugiados ucranianos preparándose para ser evacuados.

Refugiados ucranianos preparándose para ser evacuados. Reuters

  • La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha presentado este miércoles el sexto paquete de sanciones de la UE cuyo objetivo es aumentar la presión sobre el Kremlin para que detenga su guerra contra Ucrania. "Seamos claros: no será fácil. Algunos Estados miembros son fuertemente dependientes del petróleo ruso. Pero simplemente tenemos que trabajar en ello". La principal novedad del paquete es un embargo total al petróleo ruso. No obstante, Bruselas propone un largo periodo de transición (de seis meses para el petróleo crudo y hasta finales de año para los productos refinados) con el objetivo de amortiguar el impacto en los mercados mundiales y poder salir al rescate de los Estados miembros más dependientes.
  • Rusia volvió a negar este miércoles un asalto a la acería de Azovstal, en la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol, y dijo que sus militares únicamente "reprimen" el fuego de la parte ucraniana. "Hay una orden que fue dada (el 21 de abril) públicamente por el comandante en jefe (el presidente Vladímir Putin) de suspender cualquier asalto. No hay asalto", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Peskov subrayó que las tropas rusas que han bloqueado la planta intervienen únicamente para "reprimir" los intentos de los combatientes ucranianos de tomar "posiciones de tiro".

  • El Kremlin negó este miércoles de manera categórica que Rusia vaya a declarar la guerra a Ucrania o a decretar una movilización general el próximo día 9, cuando el país celebra el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi. "No es verdad. Es un disparate", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria al contestar a una pregunta sobre las publicaciones occidentales que apuntan a que el presidente ruso, Vladímir Putin, podría aprovechar esa efeméride para declarar la guerra a Ucrania. En las últimas semanas, esta era una de las posibilidades con las que se especulaba en los medios. La otra, para el mismo día, señalaba esa fecha como un posible final para la agresión militar. Este martes, en una entrevista al Corriere della Sera, el papa Francisco revelaba que, en su encuentro con el presidente de Hungría, Viktor Orbán le había desvelado que Rusia "tiene un plan y que el 9 de mayo todo habrá terminado".

  • El gobierno de Ucrania ha establecido para este miércoles cuatro puntos de recogida de ciudadanos en la sitiada ciudad de Mariúpol, para tratar de evacuar a los cientos de personas que aún quedan en esta urbe a orillas del mar de Azov. Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra ucraniana, anunció el establecimiento de estos puntos de recogida de civiles en la red telegram y advirtió de que su evacuación se llevará a cabo "si la situación se seguridad lo permite". Esta "operación humanitaria de Mariupol", como la denominó la ministra, trasladará a los evacuados a la zona de Zaporiyia, al norte de Mariúpol y controlada por los ucranianos.

  • El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha pedido este miércoles a la comunidad internacional tomar medidas y aplicar más sanciones para hacer frente al "terrorismo de misiles" de Rusia en plena guerra. El jefe de la diplomacia ucraniana ha recalcado la importancia de obtener armas pesadas para luchar contra las fuerzas rusas, si bien ha hecho hincapié en que "Rusia sigue tratando de avanzar a pesar de estar sufriendo pérdidas terribles". Kuleba ha explicado así en su cuenta de Twitter que Moscú está "recurriendo a su desesperado terrorismo de misiles contra Ucrania", aunque ha destacado que le pueblo ucraniano "no tiene miedo".

Guerra Rusia -Ucrania