refugiados ucranianos a punto de ser evacuados.

refugiados ucranianos a punto de ser evacuados. Zohra Bensemra Reuters

Mundo Guerra Rusia-Ucrania

Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 70, 08.00 horas

Zelenski pide que se hagan todos los esfuerzos para seguir evacuando a los civiles de Azovstal mientras las fuerzas rusas han lanzado este martes el asalto sobre la planta metalúrgica. Nueve civiles han perdido la vida por ataques rusos en la región de Donetsk. El Papa pide reunirse con Vladímir Putin.

4 mayo, 2022 08:21
  • Noticias relacionadas

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que, pese a los continuos ataques sobre la zona por parte de las tropas rusas, su Gobierno trabaja "todos los días" para evacuar a todas las personas que quedan en la sitiada ciudad de Mariupol, lo que incluye las instalaciones de la planta siderúrgica de Azovstal. En una de sus intervenciones habitules, en esta ocasión difundida anoche y reproducida por la agencia local Ukrinform, Zelenski recordó que este martes lograron evacuar de esa ciudad, al borde del mar de Azov, a 156 personas. El mandatario agradeció su esfuerzo a todas las personas que hicieron posible esa evacuación y anunció que seguirán "haciendo todo lo posible para sacar a toda nuestra gente de Mariupol y Azovstal. Es difícil. Pero necesitamos a todos los que se quedan allí: civiles y militares". "No hubo un día en que no abordáramos este problema, en que nuestra gente no lo hiciera", precisó el presidente ucraniano. Sin embargo, prosiguió, "hoy hay 156 personas en Zaporiyia (evacuada este martes de Azovstal). Esto no es una victoria todavía, pero ya es un resultado. Y creo que existe la posibilidad de salvar a los demás”, dijo.

  • Un funcionario humanitario de la ONU ha confirmado este martes que han logrado evacuar a unas 101 personas de la planta siderúrgica de Azovstal, y señaló que la mayoría de los evacuados se encontraban en Zaporiyia, donde están recibiendo asistencia humanitaria. "Gracias a la operación, 101 mujeres, hombres, niños y personas mayores pudieron finalmente salir de los búnkeres bajo la acería Azovstal y ver la luz del día después de dos meses", dijo Osnat Lubrani, coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, en un comunicado enviado a los periodistas.

  • La guerra iniciada por Rusia puede extenderse más allá de Ucrania. Esta ha sido la advertencia que ha lanzado el canciller alemán, Olaf Scholz, que ha recomendado que "nadie debe dar por hecho que Rusia no vaya a atacar otros países". Un escenario ante el que se ha mostrado partidario de que Finlandia y Suecia se unan en las próximas semanas a la OTAN.  Scholz ha lanzado este aviso tras reunirse con sus homólogas sueca y finlandesa, Magdalena Andersson y Sanna Marin. Tras el encuentro, ha justificado su temor con que Rusia ya ha violado por completo el derecho internacional desde que decidió invadir el estado ucraniano.

  • El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió este martes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que permita que prosigan las evacuaciones de civiles de la acería de Azovstal, en la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol. Esas operaciones, según el comunicado del Elíseo, deben efectuarse "en coordinación con los agentes humanitarios y dejando que los evacuados elijan su destino, en conformidad con el derecho humanitario internacional".

  • Un ataque ruso contra la planta química de la ciudad de Avdiivka, en la provincia oriental de Donetsk, ha dejado este martes por lo menos diez muertos y 15 heridos, según anunció el jefe de la administración militar de la región, Pavlo Kyrylenko. Se trata de una cifra "operativa," destacó, en un mensaje en su cuenta de Telegram, y agregó que todavía están llegando informaciones y que es posible que el número de víctimas "sea más elevado". Kyrylenko señaló que los muertos y heridos son trabajadores de la planta, que produce coque y una gran variedad de productos, como alquitrán de hulla, gas de coque o sulfato de amonio.

  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, arremetió este martes contra el mandatario ruso, Vladímir Putin, por la muerte de once periodistas en la guerra de Ucrania y por tratar de "silenciar" a quienes quieren contar la verdad sobre este conflicto. En una declaración con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Biden lamentó estos fallecimientos y las heridas que han sufrido al menos otros once informadores desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania. Y criticó que el Kremlin haya impulsado una ley de "desinformación" que pretende silenciar a los medios y que apueste por la represión y la censura o la amenaza de castigos, y que ha llevado a muchos medios a abandonar Rusia.

Savelii llora la muerte de su padre, Ihor, asesinado en los bombardeos en Irpin.

Savelii llora la muerte de su padre, Ihor, asesinado en los bombardeos en Irpin. Zohra Bensemra Reuters

  • Las fuerzas rusas han comenzado este martes el asalto sobre la planta metalúrgica de Azovstal, en Mariúpol, a pesar de que en su interior aún habría decenas e incluso cientos de civiles, según han denunciado varias autoridades ucranianas.  Un responsable del Batallón de Azov, Sviatoslav Palamar, ha confirmado en declaraciones al diario 'Pravda' que las tropas rusas han comenzado el asalto, una información compartida también por un responsable policial, Mijailo Vershinin, en una declaración recogida por Ukrinform. "Estamos defendiéndonos, estamos contraatacando", ha asegurado Vershinin, ante las informaciones confusas sobre lo que estaría ocurriendo en torno a unas instalaciones con una amplia red de túneles subterráneos y que sirve desde hace semanas de refugio improvisado para civiles. El alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, ha confirmado este martes que aún hay 200 civiles atrapados en la planta metalúrgica. Las autoridades ucranianas han acusado a Rusia de impedir el traslado de los civiles que se encuentran en la zona a pesar de la apertura de un corredor humanitario.

  • Nueve civiles han perdido la vida por ataques rusos en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, según afirmó este martes el jefe de la administración militar provincial, Pavlo Kyrylenko. "Aviones rusos bombardearon Avdiivka por la mañana, atacaron una zona residencial en el centro de la ciudad," escribió Kyrylenko en su cuenta de Telegram. "Las consecuencias del bombardeo todavía están por determinar, pero por lo menos tres personas han muerto y dos han sido heridas, y ocho casas dañadas," agregó. Kyrylenko señaló también que tres civiles más habían muerto por un ataque de la artillería rusa en Vugledar y que otros tres lo habían hecho en Lyman, en referencia a dos localidades respectivamente al sur y al norte de la provincia.

  • El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado un decreto por el que prohíbe realizar todo tipo de operaciones con compañías y personas sancionadas por Rusia en respuesta a las "acciones inamistosas" de determinados países. La prohibición, según señala el decreto publicado hoy en el portal oficial de información jurídica, abarca desde organismos del Estado, de cualquier nivel, empresas e incluso hasta personas físicas que se encuentren bajo la jurisdicción de Rusia. Según la disposición presidencial, todos ellos no podrán efectuar operaciones, incluidas de comercio exterior, con personas jurídicas y físicas, así como con las organizaciones controladas por ellas, sometidas a sanciones. Además, Putin prohibió cumplir ante los sancionados por Rusia las obligaciones derivadas de transacciones, incluidas las de contratos de comercio exterior, en caso de que dichas obligaciones no hayan sido cumplidas o cumplidas parcialmente. El decreto veta asimismo las operaciones financieras en las que el beneficiario sea una persona jurídica o física sancionada por Rusia.

  • Autoridades ucranianas informaron hoy de que aviones rusos bombardearon unas instalaciones agrícolas de alta tecnología y acusaron a Rusia de querer causar en Ucrania una hambruna como el "Holodomor" estalinista que dejó millones de ucranianos muertos en los años 30 del siglo pasado. "El objetivo es el 'Holodomor'. Los ocupantes bombardearon el elevador de Rubizhne", dijo el jefe de la administración militar ucraniana de Luhansk, Serhiy Gaidai, en un mensaje de Telegram que recoge la agencia Unian. Las imágenes satelitales de Planet Lab muestran que el recinto de la compañía Golden Agro fue alcanzado por potentes bombas rusas que dejaron completamente destruido el complejo de elevadores inaugurado en 2020 y que podía almacenar 30.000 toneladas de grano a la vez, precisó.

  • El papa Francisco ha pedido viajar a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, para pedirle que detenga la guerra en Ucrania, pero que aún no ha recibido respuesta, en una entrevista que publica hoy el diario "Corriere della Sera". El papa explicó que mientras que sí ha conversado con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aún no ha hablado con Putin, de quien recibió una llamada en diciembre por su cumpleaños y que después de 20 días de guerra pidió al cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, que enviará al presidente ruso el mensaje de que estaba dispuesto a ir a Moscú. "Por supuesto, era necesario que el líder del Kremlin permitiera algunas ventanas. Todavía no hemos recibido respuesta y seguimos insistiendo, aunque me temo que Putin no puede y no quiere tener esta reunión ahora mismo", explicó el pontífice.

  • La evacuación de la ciudad de Mariúpol continuará este martes por los corredores humanitarios de Berdiansk, Tokmak y Vasylivka, al oeste de dicha ciudad. En un discurso publicado esta madrugada, el presidente Zelenski dijo que Kiev seguía "haciendo todo lo posible para salvar" a los civiles de Mariupol y que "la operación de evacuación continúa". "Mañana (miércoles) también esperamos tráfico a través de los corredores humanitarios de Berdyansk, Tokmak, Vasylivka", en dirección a Zaporiyia, agregó. La operación para evacuar a ciudadanos de Mariúpol, ciudad portuaria en el Mar de Azov, que está siendo coordinada por las Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional, se sigue llevando a cabo pero con muchas dificultades y sobre su continuidad planea la incertidumbre.