Sánchez y Macron, este lunes en el Palacio de Elíseo

Sánchez y Macron, este lunes en el Palacio de Elíseo

Mundo

Macron, Johnson, López Obrador... Sánchez se une a la lista de mandatarios espiados por Pegasus

El espionaje al presidente del Gobierno español y a la ministra de Defensa no es el único caso relacionado con altos cargos de un Ejecutivo. 

2 mayo, 2022 16:06

Noticias relacionadas

Pegasus, un software de la compañía israelí NSO Group, vuelve a estar en el centro de la polémica, al desvelarse que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, habrían sido espiados a través de este programa informático. Según Moncloa, el móvil de Sánchez habría sido espiado en mayo de 2021 y el de Robles, en junio del mismo año. 

El primer ataque al móvil de Sánchez provocó el robo de 2,6 gigabytes de información, la segunda, 130 megabytes. En el caso de Robles se sustrajeron 9 megas. El año pasado, con la investigación 'Proyecto Pegasus' se desveló que en la lista de posibles afectados por el programa de espionaje habría cerca de 50.000 números de teléfono, donde se encontraban los de catorce jefes de Estado. Pedro Sánchez y Margarita Robles entran, ahora, a engrosar la lista de líderes mundiales que han sido espiados y que incluyen a políticos como Macron o Johnson.

Emmanuel Macron

El año pasado, el diario Le Monde informaba que uno de los números de teléfono habitualmente utilizados por el jefe del Estado francés desde 2017 había sido seleccionado por un servicio de inteligencia marroquí usuario de Pegasus. Además de este número, el usuario seleccionó el número de teléfono del primer ministro Édouard Philippe y el de otros 14 ministros. Según el medio, el ciberespionaje pudo haber ocurrido en 2019.

La prensa francesa recordaba entonces que en marzo de 2019 el Gobierno francés estaba muy preocupado por la tensión interna en Argelia, país vecino y a la vez rival enconado de Marruecos.

Boris Johnson

La investigación de la revista The New Yorker, en la que se desvelaba el presunto espionaje a los líderes independentistas catalanes, se revelaba también que Emiratos Árabes Unidos había utilizado el software israelí Pegasus para espiar a Boris Johnson. La residencia oficial del primer ministro británico, el Número 10 de Downing Street, habría sido sometida a espionaje utilizando el software israelí.

El estudio de la organización Citizen Lab, con sede en Toronto concluye que el 7 de julio de 2020 se utilizó Pegasus para infectar un dispositivo conectado a la red del Número 10 de Downing Street. Fuentes británicas han confirmado el ataque, pero no el uso de Pegasus. "Cuando nos encontramos con el caso del Número 10 se me cayó la mandíbula", ha explicado uno de los investigadores, John Scott-Railton. "Creemos que hubo salida de información", ha apuntado otro investigador, Bill Marczak.

Londres ha explicado que el Centro Nacional de Seguridad Informática realiza revisiones regulares de los dispositivos, incluido el de Johnson, pero "es difícil realizar una registro exhaustivo", ha indicado una fuente británica, que ha reconocido que no lograron localizar el dispositivo infectado ni saber qué información obtuvieron en el ataque.

Andrés Manuel López Obrador

La investigación publicada por la ONG Forbidden Stories desveló que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), su esposa, sus hijos y hasta sus médicos fueron objeto del aparato de espionaje contratado por el Gobierno de Enrique Peña Nieto. Los números de los afectados junto con más de 50 personas cercanas a AMLO aparecían en la lista de afectados por el software Pegasus entre 2016 y 2017. "Me espiaron durante uno o dos años, bueno, muchos más. Pero ahora se da a conocer que también espiaban a mi esposa, a mis hijos, hasta al médico que me atiende, al cardiólogo", ha afirmado López Obrador.

Cyril Ramaphosa

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, parece haber sido seleccionado por Ruanda en 2019. Según se informó, Ruanda fue uno de los usuarios más entusiastas del software espía y habría incluido más de 3500 números de teléfono en la lista desde 2016, según la filtración, entre ellos, el del propio presidente. El Ejecutivo sudafricano reaccionó rápidamente a la noticia y anunció que había encargado a sus agencias de inteligencia que investigaran si el teléfono móvil personal de Ramaphosa había sido pirateado.

"Por supuesto, no estamos contentos de que nos hayan atacado porque creemos que no solo infringe la privacidad del presidente, sino que también infringe la soberanía de este país para tomar sus propias decisiones sin que otros países intenten adelantarse a esas decisiones e influir en ellos y también tratar de socavar esas decisiones", señaló el ministro interino de la Presidencia, Khumbudzo Ntshavheni.

Imran Khan

En julio de 2021, Pakistán acusó el viernes a India de estar detrás de los esfuerzos para espiar un número de teléfono que una vez usó el primer ministro Imran Khan usando el software Pegasus y pidió una investigación sobre el asunto por parte de las agencias de la ONU.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán emitió un comunicado acusando a India de "operaciones de espionaje y vigilancia continuas y generalizadas patrocinadas por el estado en clara violación de las normas globales de comportamiento estatal responsable". "En vista de la gravedad de estos informes, hacemos un llamado a los organismos relevantes de la ONU para que investiguen a fondo el asunto, saquen a la luz los hechos y hagan que los perpetradores indios rindan cuentas", dijo entonces.

Mohammed VI

Según desveló Radio France el teléfono del rey de Marruecos Mohamed VI, y los de muchos miembros de la familia real marroquí aparecieron en la lista de 50.000 objetivos potenciales de Pegasus. Además del rey de Marruecos, la lista de posibles objetivos Salma Benanni, conocida como Lalla Salma, exesposa de Mohamed VI, y madre de sus dos hijos,  Moulay Hicham, primo del rey apodado el "príncipe rojo"y otros allegados del monarca. 

Según reveló The Washington Post entonces, entre los espiados estarían además Barham Salih, de Irak; Mostafa Madbouly, de Egipto; Saad-Eddine El Ohtmani, que fue presidente del Gobierno de Marruecos; Saad Hariri, de Líbano; Ruhakana Rugunda, de Uganda, y Charles Michel, de Bélgica.