un edificio afectado por proyectiles de alto calibre, en Jarkov.

un edificio afectado por proyectiles de alto calibre, en Jarkov. EFE

Mundo

Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 62, 22.00 horas

La invasión de Ucrania por Rusia entra este martes en su día 62. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha advertido del "riesgo real" de que se desencadene una Tercera Guerra Mundial. 

26 abril, 2022 22:02
  • El presidente ruso, Vladímir Putin, admitió este martes que la situación en la ciudad ucraniana de Mariúpol, brutalmente asediada durante semanas por el Ejército ruso, es "trágica", al reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres. "Allí la situación es difícil y, puede ser, que incluso trágica", dijo Putin durante la reunión celebrada en el Kremlin. Putin subrayó que en la conversación telefónica mantenida el martes con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, este le espetó que en Mariúpol "tienen lugar acciones militares". "Allí no hay acciones militares. Se han terminado", insistió, y recordó que casi 1.300 soldados ucranianos depusieron las armas y se rindieron.

  • Rusia interrumpirá el flujo de gas a Polonia desde este miércoles, tras la negativa polaca de efectuar los pagos de importación en rublos, según informó este martes la empresa estatal de gas polaca PGNiG. PGNiG anunció en un comunicado que el corte en el servicio se producirá tras concluir el viernes pasado el plazo impuesto por Moscú para abonar las importaciones energéticas en rublos, a lo que Varsovia se negó. PGNiG alega que "la suspensión del suministro de gas es un incumplimiento de contrato. Por lo tanto, la empresa tomará las medidas adecuadas para restablecer la entrega de gas natural bajo las condiciones acordadas y se reserva el derecho de reclamar sus derechos contractuales".

  • El Gobierno de Alemania ha anunciado este martes que entregará a Ucrania carros de combate tipo 'Gepard', que cuentan con capacidades de defensa antiaérea, en el marco de la guerra desencadenada el 24 de febrero por la orden de invasión del presidente ruso, Vladimir Putin.
  • El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este martes que Ucrania "ganó la batalla de Kiev" porque la ciudad vuelve a vibrar con gente que cena en restaurantes, se sienta en bancos y pasea, tal y como él constató en su reciente visita al país. "Ahí estaba en frente de nosotros. Los ucranianos habían ganado la batalla de Kiev", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense ante el comité de Exteriores del Senado. Blinken y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, hicieron el domingo una breve visita a Kiev, la primera de alto nivel de Estados Unidos desde el comienzo de la guerra el 24 de febrero y en la que se reunieron durante unas tres horas con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

  • Estados Unidos aceleró el envío de armas a Ucrania ante la intensificación de los ataques rusos en el Donbás y ahora completa sus entregas en solo 72 horas, reveló este martes el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. El aumento de la rapidez se produce en un momento que Washington percibe como decisivo para el futuro de Ucrania y con el que Rusia parece querer emular las grandes batallas terrestres del siglo pasado.

La planta metalúrgica de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol.

La planta metalúrgica de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol. Reuters

  • La Presidencia de Rusia ha afirmado este martes que los recientes incidentes en la región separatista moldava de Transnistria "causan preocupación", después de las explosiones registradas durante las últimas horas en la zona, que han llevado a la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, a convocar una reunión del Consejo Supremo de Seguridad. "Las noticias que llegan causan preocupación", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien ha destacado que por el momento no existen planes para que el presidente ruso, Vladimir Putin, contacte con su homóloga moldava.

  • El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha alertado este martes de que la cifra de refugiados ucranianos desde el inicio de la invasión rusa podría ascender a los 8,3 millones y ha instado a sus socios a hacer entre de "ayuda urgente" para los refugiados ucranianos y las comunidades de acogida en los países vecinos. La portavoz de ACNUR Shabia Mantoo ha solicitado durante una rueda de prensa un mayor apoyo en materia financiera a la agencia para hacer frente a la crisis humanitaria y asistir a los países vecinos que están "acogiendo de forma generosa" a los refugiados ucranianos que llegan tras huir de la guerra.

  • Guterres a Lavrov: "Queremos crear las condiciones necesarias para un diálogo efectivo y un alto el fuego". "Tenemos posiciones muy distintas en lo que respeta lo que está ocurriendo en Ucrania, pero eso no debería limitar la posibilidad de tener un diálogo serio para minimizar el sufrimiento de la gente. Queremos crear las condiciones necesarias para un diálogo efectivo y un alto el fuego lo antes posible. Nos interesa todo lo que se pueda hacer para minimizar el impacto de la guerra en el Mundo".
  • Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este martes que han matado a más de 70 soldados rusos y han destruido un almacén de municiones en la región de Jersón, situada en el sur del país, en el marco de la guerra desatada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin. "En el área del asentamiento de Velika Oleksandrivka, en la provincia de Jersón, los defensores de Ucrania destruyeron un almacén de municiones y un gran número de personal enemigo ruso", ha dicho el Estado Mayor del Ejército ucraniano en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook.

  • El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha advertido este lunes del "riesgo real" de que el conflicto en Ucrania sea el desencadenante de una Tercera Guerra Mundial. "El peligro es serio, es real. No se puede subestimar", ha afirmado Lavrov durante una intervención en la televisión rusa recogida por la agencia de noticias Interfax. Lavrov ha comparado la situación actual con la de la conocida como Crisis de los Misiles de 1962, pero el jefe de la diplomacia rusa ha recordado que "en esa época había reglas, reglas escritas".