Sergey Lavrov.

Sergey Lavrov.

Mundo

Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 62, 08.00 horas

La invasión de Ucrania por Rusia entra este martes en su día 62. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha advertido del "riesgo real" de que se desencadene una Tercera Guerra Mundial. 

26 abril, 2022 08:14
  • El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha advertido este lunes del "riesgo real" de que el conflicto en Ucrania sea el desencadenante de una Tercera Guerra Mundial. "El peligro es serio, es real. No se puede subestimar", ha afirmado Lavrov durante una intervención en la televisión rusa recogida por la agencia de noticias Interfax. Lavrov ha comparado la situación actual con la de la conocida como Crisis de los Misiles de 1962, pero el jefe de la diplomacia rusa ha recordado que "en esa época había reglas, reglas escritas".

  • El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, aseguró este martes que cuando Rusia habla de la posibilidad de que se desate una Tercera Guerra Mundial, esta vez nuclear, es porque siente que está perdiendo la batalla en Ucrania. Kuleba respondió así a su colega ruso, Sergei Lavrov, quien este lunes alertó sobre el peligro de una guerra nuclear que, según dijo, "es grave, es real (y) no debe subestimarse". "Rusia pierde la última esperanza de asustar al mundo para que no apoye a Ucrania. De ahí que se hable de un peligro 'real' de la Tercera Guerra Mundial", respondió Kuleba en su cuenta de Twitter.

  • El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha explicado este lunes desde Kiev que el objetivo de Washington con su ayuda militar a Ucrania es debilitar a Rusia hasta el punto de que no pueda repetir una invasión. "Queremos ver a Rusia debilitada hasta el punto de que no pueda hacer el tipo de cosas que ha hecho en Ucrania", ha asegurado Austin en rueda de prensa.
  • Las autoridades de Ucrania han denunciado este lunes ataques por parte del Ejército de Rusia contra cinco estaciones de tren en el centro y el oeste del país, sin facilitar un balance de víctimas. El objetivo del Kremlin con estos ataques es evitar que Ucrania pueda distribuir el armamento enviado por los países extranjeros

  • Este lunes por la tarde Ucrania se ha opuesto al ofrecimiento de Rusia de imponer un alto el fuego en la acería de Azovstal. Lo ha anunciado en Telegram la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk: "Es importante entender que para abrir un corredor humanitario es necesario que haya un acuerdo por ambas partes. Un corredor que se anuncia de forma unilateral no tiene garantías de seguridad suficientes y, por lo tanto, no lo podemos denominar corredor humanitario".

  • El presidente francés, Emmanuel Macron, que fue reelegido el domingo, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, han mantenido una conversación telefónica en la que se han puesto de acuerdo para mantener con carácter inmediato conversaciones más detalladas sobre temas globales, incluida la guerra en Ucrania, según ha informado el Elíseo a través de un comunicado. La nota señala que Macron y Biden han acordado intensificar el diálogo en lo que atañe a "problemas globales de envergadura... y en particular, todo lo relacionado con la guerra de Ucrania; como la seguridad alimentaria".

  • El secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, su apoyo a la mediación que Turquía está llevando a cabo para tratar de detener la guerra en Ucrania, antes de viajar a Moscú y Kiev para reunirse con los presidentes ruso y ucraniano el martes y miércoles próximos. Así lo aseguró Naciones Unidas a través de un comunicado al término de la reunión que ambos líderes mantuvieron en Ankara. Según la nota, los dos subrayaron que su "objetivo común es poner fin a la guerra cuanto antes y crear las condiciones para terminar con el sufrimiento de los civiles".

La planta metalúrgica de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol.

La planta metalúrgica de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol. Reuters

  • Las autoridades de Transnistria, una región separatista moldava ubicada entre el río Dniéster y la frontera entre Moldavia y Ucrania, han denunciado este lunes un ataque contra un edificio gubernamental en la capital del territorio, Tiraspol. Según ha informado el Centro de Prensa del Ministerio del Interior de Transnistria, en torno a las 17.00 horas (hora local) se han detectado varias explosiones en la intersección de las céntricas calles de Karl Marx y Manoilov. El servicio de comunicación del Ministerio ha publicado en su canal de Telegram detalles del incidente y señala que las primeras investigaciones apuntan a que los disparos se realizaron desde un lanzacohetes RPG. La explosión ha dejado las ventanas rotas en las plantas superiores y hace que "el humo salga de las habitaciones". Los alrededores del edificio ministerial fueron acordonados por la Policía, que ha desplegado un equipo de zapadores. Hasta el lugar se han desplazado también efectivos sanitarios y bomberos.

  • El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha criticado este lunes a los líderes mundiales y la comunidad internacional por lo que considera que son "excusas" y "medias tintas" a la hora de abordar un posible embargo de petróleo y gas procedentes de ruso. Así, ha vuelto a recalcar la importancia de introducir medidas de este tipo desde la Unión Europea. "Si los líderes mundiales y los empresarios hablan en serio sobre poner fin a los crímenes de guerra de Rusia, deben primero dejar a Putin sin recursos", ha aseverado en un mensaje en su cuenta de Twitter. "Son suficientes excusas mientras los ucranianos están siendo bombardeados y asesinados, torturados y violados", ha lamentado. En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de que la UE imponga un "embargo real" sobre productos energéticos rusos. "Rusia ya está tratando desesperadamente de sortear las restricciones impuestas. Seamos claros: cualquier producto que contenga petróleo ruso debe ser tratado como si fuera 100% ruso", ha matizado. "No dejemos que los rusos nos engañen e incumplan las restricciones", ha rematado.

  • Rusia ha declarado este lunes "persona non grata" a 40 diplomáticos en represalia por la medida adoptada por Berlín el pasado 4 de abril, según el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. "Al embajador de Alemania se le entregó una nota sobre la declaración de 'persona non grata' de 40 miembros de las representaciones diplomáticas alemanas en Rusia", dice la nota oficial.

  • Los alcaldes de ciudades como Leópolis, Járkov, Kiev, Mariúpol, Melitópol, asediadas por la invasión rusa de Ucrania intervendrán en el próximo pleno del Comité de las Regiones de la UE, que se celebra esta semana en Bruselas, para exponer las necesidades humanitarias de la población ucraniana y de los refugiados que han logrado escapar a países vecinos. El debate con las autoridades locales ucranianas tendrá lugar el primer día de pleno, este miércoles 27 de abril, y también participarán los comisarios responsables de Cohesión, Elisa Ferreira, y de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic. Además de escuchar los testimonios de varios alcaldes ucranianos, entre otros el de Melitópol, Ivan Fedorov, que pasó varios días secuestrado por las tropas rusas, los representantes de las regiones de la UE adoptarán una resolución para llamar a la inmediata puesta en libertad de otros alcaldes capturados por Rusia y reclamar más medios para acoger a los refugiados que llegan a suelo comunitario.