Zelenski junto a Anthony Blinken, secretario de Estado de EEUU (d), y el secretario de Defensa, Lloyd Austin (i).

Zelenski junto a Anthony Blinken, secretario de Estado de EEUU (d), y el secretario de Defensa, Lloyd Austin (i). Reuters

Mundo

Rusia "exige" a EEUU que deje de enviar armas a Ucrania: "Es inaceptable" y "agrava la situación"

Washington acaba de comprometerse con Zelenski a reforzar el suministro de material, así como la ayuda financiera y las sanciones a Moscú.

25 abril, 2022 12:48

Rusia ha "exigido" a Estados Unidos por vía diplomática que deje de enviar armas a Ucrania. Ocurre al tiempo que Washington y Kiev, al más alto nivel, abordan un aumento en el abastecimiento de material de guerra.

Anatoly Antonov, embajador ruso en Washington, hizo llegar al Gobierno de Joe Biden una nota calificando como "inaceptable" la ayuda a Ucrania y "exigiendo el fin de esta práctica", ha explicado en una entrevista con el canal Rossiya 24.

Según Antonov, el suministro estadounidense solo "agrava la situación" y despeja cualquier posibilidad de solución al conflicto.

Este domingo por la noche, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, y el secretario de Defensa y jefe del Pentágono, Lloyd Austin, se reunieron en Kiev con el presidente Volodímir Zelenski, al que prometieron una nueva asistencia por valor de 713 millones de dólares.

"Asistencia sin precedentes"

Zelenski ha pedido a todos los líderes con los que ha hablado telemática o presencialmente armas y equipos pesados para hacer frente al invasor. La semana pasada, el presidente español, Pedro Sánchez, comunicó a su homólogo ucraniano que "duplicaría el esfuerzo" de nuestro país y el envío de un buque con armamento y más tropas a la frontera.

La reunión de este domingo es la primera que Zelenski mantiene cara a cara con altos mandos de Estados Unidos desde el inicio de la guerra. Abordaron además un plan de Kiev para fortalecer las sanciones contra Rusia que incluye petróleo, gas y transporte y nuevas prohibiciones en el área financiera y a la actividad de empresas estatales. Asimismo, se propone reconocer a Rusia como un estado patrocinador del terrorismo.

"Agradecemos la asistencia sin precedentes de Estados Unidos a Ucrania. Me gustaría agradecer al presidente Joe Biden personalmente y en nombre de todo el pueblo ucraniano su liderazgo en el apoyo a Ucrania por su clara posición personal", ha expresado Zelenski.