Mundo

Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 60, 16.00 horas

La invasión de Ucrania por Rusia entra este domingo en su día 60, en el que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, visitará Kiev para reunirse con Zelenski. Un respaldo que se producirá en medio de la nueva oferta de Turquía para acoger las negociaciones entre Zelenski y Putin. Además, la OSCE ha denunciado que varios miembros de su misión de paz han sido detenidos en la regiones de Donetsk y Lugansk.

24 abril, 2022 16:04
  • El coordinador de crisis de Ucrania de la ONU, Amin Awad, ha pedido una "detención inmediata" de los combates en Mariúpol para que los civiles atrapados en la ciudad puedan ser evacuados hoy. "Las vidas de decenas de miles, incluidas mujeres, niños y personas mayores, están en juego en Mariúpol", dijo Awad en un comunicado. "Necesitamos una pausa en la lucha ahora mismo para salvar vidas".

  • Turquía está lista para brindar toda la asistencia posible durante las negociaciones entre Ucrania y Rusia, según le ha transmitido el presidente Tayyip Erdogan al líder ucraniano durante una llamada telefónica. Zelenski ha explicado que él y Erdogan discutieron la necesidad urgente de la evacuación inmediata de civiles de la ciudad portuaria de Mariúpol.

  • Las autoridades de la región de Járkov han comunicado a través de Telegram que al menos tres personas han muerto y otras siete han resultado heridas tras varios bombardeos rusos en la región, en el este de Ucrania, este sábado. Son cifras preliminares, por lo que el número de víctimas podría aumentar en las próximas horas. Unos ataques que se suman a los que sufrió Odesa el sábado.

  • La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha informado de la detención de varios de los miembros de su misión en Ucrania, concretamente en el este del país. "Varios" de los observadores de su misión especial en Ucrania "han sido privados de su libertad en Donetsk y Lugansk". "La OSCE está recurriendo a todos los canales disponibles para facilitar la liberación de su personal", ha explicado el organismo en un comunicado.
  • Zelenski ha denunciado que los invasores rusos retienen en los territorios temporalmente ocupados a ciudadanos ucranianos en llamados campos de filtración, desde donde son enviados a Siberia y al extremo oriente de Rusia. "Moscú sigue apoyando las actividades de los llamados campos de filtración, entre ellos cerca de Mariúpol. Aunque el nombre apropiado es realmente diferente: son campos de concentración", ha señalado.

  • Rusia ha desplegado lanzamisiles de campo de batalla móviles Iskander-M en un radio de 60 km (40 millas) de la frontera con Ucrania, según ha informado el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Los trabajadores del servicio de emergencias rescatan a personas después de un ataque con misiles en Odesa.

Los trabajadores del servicio de emergencias rescatan a personas después de un ataque con misiles en Odesa.

  • El presidente ucraniano fue sido tajante este sábado y aseguró que su Gobierno abandonará las negociaciones de paz con Rusia si el ejército ruso mata a los soldados ucranianos que defienden la planta de acero de Azovstal, el último bastión de la resistencia de Mariúpol, una ciudad bajo asedio desde el inicio de la invasión. En una rueda de prensa desde el metro de Kiev, Zelenski ha afirmado que si sus militares son "asesinados en Mariúpol o si se organiza un referéndum en Jersón" Ucrania dejará de negociar con Rusia.

  • Zelenski anunció el sábado ante la prensa que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, visitará Kiev este domingo. Lo hará de la mano del secretario de Defensa de la Casa Blanca, Lloyd Austin. Ambos se reunirán con Zelenski y discutirán qué tipo de ayuda militar necesita Ucrania para luchar contra Rusia. 

  • La ofensiva rusa llegó este sábado a la principal ciudad portuaria de Ucrania. Al menos cinco personas han muerto y otras 18 han resultado heridas tras un ataque con misiles en Odesa, según ha denunciado el jefe de gabinete de Volodimir Zelenski, Andriy Yermak. Entre los muertos hay un bebé de tres mesesEsta nueva agresión rusa se sumaría a otra ocurrida este mismo sábado en la misma ciudad. Se trata del ataque con dos misiles a una instalación militar y a dos edificios residenciales, que fueron denunciados por un alto cargo militar ucraniano radicado en Odesa. En marzo y principios de abril Odesa ya sufrió bombardeos. 

  • El Kremlin se defiende tras las acusaciones de ataque a Odesa y alega que ha dirigido sus misiles de precisión contra una planta en la que Ucrania almacenaba armas que provenían del extranjero, según el Ministerio de Defensa. Moscú asegura haber matado a 200 soldados ucranianos en Odesa y 30 vehículos de combate.