Mundo

Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 60, 08.00 horas

La invasión de Ucrania por Rusia entra este domingo en su día 60, en el que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, visitará Kiev para reunirse con Zelenski. Además, Rusia ha desplegado lanzamisiles de campo de batalla móviles Iskander-M en un radio de 60 km (40 millas) de la frontera con Ucrania y ha bombardeado la región de Járkov.

24 abril, 2022 08:18
  • Zelenski ha anunciado este sábado ante la prensa que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, visitará Kiev este domingo. Lo hará de la mano del secretario de Defensa de la Casa Blanca, Lloyd Austin. Ambos se reunirán con Zelenski y discutirán qué tipo de ayuda militar necesita Ucrania para luchar contra Rusia. 

  • Las autoridades de la región de Járkov han comunicado a través de Telegram que al menos tres personas han muerto y siete han resultado heridas tras varios bombardeos rusos en la región, en el este de Ucrania, este sábado. Son cifras preliminares, por lo que el número de víctimas podría aumentar en las próximas horas. 

  • Rusia ha desplegado lanzamisiles de campo de batalla móviles Iskander-M en un radio de 60 km (40 millas) de la frontera con Ucrania, según ha informado el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
  • El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha sido tajante este sábado y ha asegurado que su Gobierno abandonará las negociaciones de paz con Rusia si el ejército ruso mata a los soldados ucranianos que defienden la planta de acero de Azovstal, el último bastión de la resistencia de Mariúpol, una ciudad bajo asedio desde el inicio de la invasión. En una rueda de prensa desde el metro de Kiev, Zelenski ha afirmado que si sus militares son "asesinados en Mariúpol o si se organiza un referéndum en Jersón" Ucrania dejará de negociar con Rusia.

  • El ejército de Ucrania ha afirmado este sábado que ha logrado destruir un puesto de mando ruso en la región sur de Jersón, una ciudad que ha estado bajo control ruso desde la primera semana de la invasión. Según Ucrania, dos oficiales rusos estaban presente en el centro de comando en el momento del ataque. Rusia no ha admitido este ataque, aunque no suele reconocer contratiempos sufridos en combate.

  • La ofensiva rusa ha llegado este sábado a la principal ciudad portuaria de Ucrania. Al menos cinco personas han muerto y otras 18 han resultado heridas tras un ataque con misiles en Odesa, según ha denunciado el jefe de gabinete de Volodimir Zelensky, Andriy Yermak. Entre los muertos hay un bebé de tres mesesEsta nueva agresión rusa se sumaría a otra ocurrida este mismo sábado en la misma ciudad. Se trata del ataque con dos misiles a una instalación militar y a dos edificios residenciales, que fueron denunciados por un alto cargo militar ucraniano radicado en Odesa. En marzo y principios de abril Odesa ya sufrió bombardeos. 

  • El Kremlin se defiende tras las acusaciones de ataque a Odesa y alega que ha dirigido sus misiles de precisión contra una planta en la que Ucrania almacenaba armas que provenían del extranjero, según el Ministerio de Defensa. Moscú asegura haber matado a 200 soldados ucranianos en Odesa y 30 vehículos de combate. 
Los trabajadores del servicio de emergencias rescatan a personas después de un ataque con misiles en Odesa.

Los trabajadores del servicio de emergencias rescatan a personas después de un ataque con misiles en Odesa.

  • Ucrania ha denunciado que Rusia ha roto se "tregua" en la planta de acero de Azovstal en Mariúpol y ha retomado los ataques después de que Vladimir Putin decidiera cancelar el asalto este pasado jueves. En la planta se encuentran unos 3.000 ucranianos, de ellos 2.000 soldados y 1.000 civiles. La fábrica metalúrgica está rodeada por los rusos y Putin les ordenó no dejar pasar "ni una mosca". Los ucranianos atrapados en la planta no tienen acceso a comida, agua o medicamentos. 

  • La recogida y exhumación de los muertos descubiertos en Bucha tras la retirada de las tropas rusas de esa ciudad ha concluido con el hallazgo total de 412 cuerpos, según el alcalde, Anatoly Fedoruk. 

  • El último intento de evacuar a civiles de la ciudad ucraniana de Mariúpol ha fracasado. Ucrania ha denunciado este sábado que el nuevo corredor humanitario previsto ha sido boicoteado por el Ejército ruso, según han informado desde la oficina del alcalde de la ciudad. El plan acordado para esta jornada pasaba por la evacuación de hasta 200 personas que permanecían en la ciudad. Pero todas ellas han sido obligadas por las fuerzas rusas a dispersarse, según han señalado las mismas fuentes ucranianas.