Rescatistas ucranianos retiran minas de un territorio cercano a la ciudad de Brovary, en Kiev

Rescatistas ucranianos retiran minas de un territorio cercano a la ciudad de Brovary, en Kiev EFE

Mundo

Ucrania en un vistazo. Parte de guerra, día 58, 15.00 horas

La invasión de Ucrania por Rusia entra en su día 58. Pedro Sánchez se ha desplazado a Ucrania este jueves para reunirse con Zelenski ha anunciado el mayor envío de armas a Ucrania desde que empezó la guerra. Rusia ha anunciado que ha tomado el control de Mariúpol.

22 abril, 2022 15:00
  • Las tropas prorrusas de Lugansk aseguraron este viernes que controlan hasta el 90% del territorio de la autoproclamada república popular, según el portavoz de las milicias separatistas, Iván Filiponenko. "Hasta el 90 (del territorio) está bajo control de la república popular de Lugansk", señaló al canal de televisión estatal ruso Rossía-24.

  • Ucrania no abrirá este viernes corredores humanitarios debido al peligro en las rutas, informó hoy la viceprimera ministra y titular de reintegración de los territorios temporalmente ocupados de Ucrania, Iryna Vereshchuk. "Debido al peligro en las rutas, hoy, 22 de abril, no habrá corredores humanitarios. Hago un llamamiento a todos los que esperan la evacuación: sean pacientes, por favor, aguanten", dijo Vereshchuk a través de Telegram.

  • La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ve "evidencias crecientes" de crímenes de guerra en Ucrania, donde "las fuerzas armadas rusas han bombardeado indiscriminadamente áreas pobladas, asesinando civiles y destruyendo hospitales, escuelas" y otras infraestructuras no militares. En las ocho semanas de conflicto "la ley humanitaria internacional no sólo ha sido ignorada sino totalmente abandonada", señaló en un comunicado la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, la chilena Michelle Bachelet.

  • El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, agradeció el apoyo que este jueves le transmitió personalmente en Kiev el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al que pidió que respalde nuevas sanciones contra Rusia, incluido el embargo energético. "Les agradecí por ayudar a nuestra defensa" y por las sanciones ya impuestas a Rusia, dijo Zelenski durante la noche del jueves en su habitual discurso al final de la jornada, horas después de recibir a Sánchez y a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

  • El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, insistió este viernes en Bucarest a sus aliados europeos a que envíen más armamento para que el ejército de su país pueda repeler la actual ofensiva militar de Rusia. "La mejor forma de parar a (presidente ruso, Vladímir) Putin es dar a Ucrania todo lo que necesita", manifestó el jefe de la diplomacia ucraniana en una rueda de prensa conjunta con su homólogo rumano, Bogdan Aurescu.

  • El alcalde de la ciudad ucraniana de Mariúpol, Vadym Boychenko, denunció la existencia de una gran fosa común en la que han podido ser enterradas entre 3.000 y 9.000 cadáveres y mostró imágenes tomadas desde un satélite por la empresa tecnológica Maxar como prueba de ello. El alcalde de esta ciudad portuaria que los rusos dicen haber tomado por completo, mostró estas imágenes en su cuenta de Telegram y señaló el parecido de la fosa común con las que se encontraron en Bucha, cerca de Kiev, en las que aparecieron cientos de cadáveres enterrados tras la retirada de las tropas rusas. "En las fotos (tomadas) por Maxar el 9 de abril, el sector de la fosa común en Mangush (en el área de Mariúpol) es 20 veces más grande" que la de Bucha, explica el mensaje. Los rusos "cavaron nuevas trincheras y las llenaron de cadáveres a diario durante todo el mes de abril. Nuestras fuentes informan que en tales tumbas los cuerpos se colocan en varias capas", aseguró el primer edil.

Residentes caminan delante de un edificio destruido en Mariúpol.

Residentes caminan delante de un edificio destruido en Mariúpol. Reuters

  • El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, indicó el jueves al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) que su país necesita 7.000 millones de dólares al mes para subsistir y recuperarse de la devastación económica de la invasión rusa. Esa cifra de 7.000 millones de dólares supone un incremento con respecto a los 5.000 millones que hasta ahora el Gobierno ucraniano estimaba que necesitaba durante los próximos tres meses y que había solicitado al FMI."Necesitamos en este momento hasta 7.000 millones de dólares al mes como compensación por las pérdidas económicas y necesitamos cientos de miles de millones después para reconstruir todo", afirmó Zelenski en una intervención por videoconferencia ante el FMI y el BM.
  • El presidente de Ucrania alertó el jueves de que 120.000 civiles permanecen "atrapados" en la ciudad de Mariúpol, donde la situación es "difícil".
  • El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el jueves un nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania por valor de 800 millones de dólares para reforzar la resistencia del país frente a la invasión de Rusia. En una intervención desde la Casa Blanca, Biden señaló que la ayuda incluye armas de artillería pesada, cañones Howitzer y más drones de uso táctico.
  • Rusia ha respondido a Estados Unidos con una nueva partida de sanciones individuales contra casi una treintena de funcionarios, empresarios y periodistas, entre ellos la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris. También fueron incluidos en la lista altos cargos del Pentágono como la subsecretaria de Defensa, Kathleen Hicks, o el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, según informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.
  • El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, apuntó el jueves que el sexto paquete de sanciones puede estar listo en uno o dos días y ahora se están realizando las consultas políticas a los Estados miembros, de los que se requiere consenso.