La evacuación de civiles en Mariúpol,

La evacuación de civiles en Mariúpol,

Mundo

Rusia dice que ha tomado el control de Mariúpol y Putin cancela el asalto a la acería de Azovstal

"Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y las milicias de la república popular de Donetsk han liberado Mariúpol", ha anunciado el Ministerio de Defensa ruso. 

21 abril, 2022 15:04

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha anunciado este miércoles que las fuerzas armadas del país han tomado el control de la ciudad ucraniana de Mariúpol, asediada estos días y a la que habían dado varios ultimátums para la rendición.

"Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y las milicias de la república popular de Donetsk han liberado Mariúpol, lo que queda de las formaciones nacionalistas se refugiaron en la zona industrial de la planta Azovstal", dijo Shoigú en una reunión con con el presidente ruso, Vladímir Putin.

El presidente ruso ha felicitado a Shoigú por el logro y ha cancelado también la orden de asaltar la acería de Azovstal en Mariúpol para "salvar las vidas de los soldados rusos", aunque mantiene el bloqueo a la zona industrial. En la acería se encuentran pertrechados unos 2.000 defensores ucranianos.

Putin ordena detener los ataques contra la acería Azovstal en Mariúpol



"Tenemos que pensar en conservar la vida y la salud de nuestros soldado y oficiales. Considero inapropiado el asalto propuesto a la zona industrial. Ordeno cancelarlo", dijo el mandatario al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, en una reunión transmitida por la televisión pública Rossía 24. "No hay necesidad de subir a estas catacumbas y arrastrarse bajo tierra a través de estas instalaciones industriales", dijo. "Bloqueen esta área industrial para que una mosca no pueda pasar".

Putin también hizo un llamamiento a los combatientes ucranianos en Azovstal que aún no se habían rendido y dijo que Rusia los trataría con respeto y brindaría asistencia médica a los heridos.

En los últimos días ya se había especulado con la posibilidad de que Putin declarara su victoria sobre Mariúpol antes de tiempo para conseguir algo de oxígeno ante el pueblo ruso en una guerra que no está saliendo como él planificó. 

Negociaciones

La noticia de la toma de control de Mariúpol llega al mismo tiempo que los negociadores ucranianos han dicho estar dispuestos a entablar conversaciones con Rusia sobre Mariúpol. El jefe de la delegación negociadora de Ucrania, David Arahamiya, anunció que él y el asesor de la Oficina del Presidente y también negociador Mykhailo Podoliak están listos para viajar a Mariúpol e iniciar conversaciones con Rusia tan pronto como Moscú les confirme la reunión.

Arahamiya efectuó este anuncio anoche en su cuenta de Telegram, según informó este jueves la agencia local Ukrinform. "Mykhailo Podoliak y yo estamos listos para llegar a Mariupol para mantener conversaciones con la parte rusa sobre la evacuación de nuestra fuerza militar y civiles", dijo.

Arahamiya enfatizó que los representantes de la delegación ucraniana mantienen un contacto constante con los defensores ucranianos que resisten en la ciudad portuaria de Mariupol, prácticamente destruida por los ataques rusos desde que comenzó la invasión, el pasado 24 de febrero.

“Hoy, en una conversación con los defensores de la ciudad, se hizo una propuesta para realizar una ronda de negociación en el lugar para evacuar a nuestra fuerza militar", precisó. "Por nuestra parte, estamos listos para entablar tales conversaciones en cualquier momento tan pronto como recibamos la confirmación de Rusia”, reiteró.

Este miércoles, las autoridades rusas dijeron que ni los soldados pertrechados en la planta metalúrgica de Azovstal ni los civiles que se encuentran refugiados con ellos en la fábrica habían utilizado el corredor humanitario que habían abierto para que abandonasen durante el día la asediada ciudad de Mariúpol.

"Nos vemos obligados a afirmar que la operación humanitaria declarada por las autoridades de Kiev fue interrumpida cínicamente, nadie usó el corredor indicado", señaló entonces el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional, coronel general Mijaíl Mizíntsev.