Mundo

Guardia Civil y FBI incautan en Palma el yate de 90 millones de un oligarca ruso del acero

El objetivo es corroborar la identidad del propietario de la embarcación, de 78 metros de eslora y valorada en más de 90 millones de euros.

4 abril, 2022 19:46

Noticias relacionadas

Agentes del FBI, del Homeland Security Investigations (HIS) y de la Guardia Civil han intervenido varios documentos y dispositivos informáticos tras el registro llevado a cabo este lunes en el interior del yate ruso 'Tango', retenido temporalmente en Palma desde hace semanas y vinculado al magnate Víktor Vekselberg.

Según han confirmado fuentes de la Guardia Civil a Europa Press, el objetivo es corroborar la identidad del propietario de la embarcación, de 78 metros de eslora y valorada en más de 90 millones de euros, que seguirá paralizada en el astillero de Palma por el momento.

El yate tiene bandera de las Islas Cook y está registrado a nombre de una sociedad radicada en las Islas Vírgenes Británicas, que a su vez está administrada por sociedades de Panamá, todo ello siguiendo una compleja trama financiera y societaria para ocular la verdadera titularidad del mismo.

La Guardia Civil incauta en Mallorca el yate de un oligarca ruso reclamado por EEUU.

En cuanto al magnate, se trata de una persona muy próxima a Vladimir Putin y aunque por el momento no se encuentra sancionado por la Unión Europea, sí lo está por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, donde se le investiga por fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad documental, en relación a la ocultación de la propiedad real de este yate de lujo para evitar las sanciones.

Las actuaciones se han llevado a cabo después de que el juzgado de instrucción número 2 de Palma haya recibido una comisión rogatoria de Estados Unidos para ello. Además, se han desarrollado conjuntamente por la Jefatura de Información de la Guardia Civil, el Grupo de Información de la Zona de la Guardia Civil de Baleares y miembros de las agencias federales FBI y HIS de Estados Unidos bajo la dirección del juzgado de instrucción número 2 de Palma.

Más de cinco horas ha durado el registro del yate, cuya incautación se suma a la retención desde mediados de marzo en Port Adriano (en Calvià) del yate "Lady Anastasia", cuya propiedad se atribuye al fabricante de armas ruso Alexander Mijeev, derivada de las sanciones contra Rusia y Bielorrusia, aprobadas por la Unión Europea.