Ciudadanos rusos se manifiestan contra la guerra en Ucrania con la nueva bandera.

Ciudadanos rusos se manifiestan contra la guerra en Ucrania con la nueva bandera. E.E.

Mundo GUERRA EN UCRANIA

Así es la nueva bandera de los rusos que salen a la calle para protestar contra la guerra en Ucrania

El nuevo estandarte elimina el rojo de la bandera de Rusia y lo sustituye por blanco. Se ha convertido en el símbolo de las protestas contra Putin. 

3 abril, 2022 14:31

Noticias relacionadas

La bandera rusa modificada sin el color rojo se ha convertido para muchos en un símbolo de protesta contra la guerra en Ucrania. Es el estandarte que eligieron los rusos pacifistas que se oponen a la invasión para mostrar su rechazo y evitar exponerse a sanciones y detenciones. Según varias organizaciones de derechos humanos, varios miles de rusos han sido detenidos por protestar contra la guerra.

Cuando las fuerzas de Vladimir Putin invadieron Ucrania, los rusos pacifistas se unieron a las protestas en todo el mundo contra la decisión de su país. Pero lo hicieron con un nuevo estandarte para evitar represalias y para desmarcarse de la propaganda rusa.

Una de estas activistas explica al diario británico The Guardian que "necesitaban una bandera que no tuviera conexión con la violencia y la guerra". La decisión fue eliminar el color rojo de la bandera de Rusia y poner blanco en su lugar, de forma que "es como si alguien arrojara pintura blanca sobre el rojo, sobre el derramamiento de sangre que está ocurriendo", señala.

Según OVD-Info, un grupo de monitoreo de derechos humanos, más de 6.000 personas han sido arrestadas en Rusia por salir a protestar desde que comenzó la invasión el 24 de febrero.

Pese a ello, la bandera ha sido adoptada en las redes sociales, así como por los manifestantes rusos contra la guerra en las calles. Este nuevo estandarte también ha sido respaldado por poetas, artistas y músicos rusos, así como por el principal movimiento de oposición de Rusia, encabezado por los partidarios del crítico del Kremlin encarcelado Alexei Navalny.

Un nuevo símbolo

Navalny, quien fuera envenenado en agosto de 2020 posteriormente arrestado al regresar a Moscú tras su recuperación, llamó a los rusos a salir a la calle "cada día" para protestar contra el ataque al país vecino."No nos convirtamos en una nación en el silencio del miedo, cobardes que pretenden ignorar la guerra de agresión desatada por nuestro zar, obviamente loco, contra Ucrania", agregó.

También el Foro de Rusia Libre en Vilnius, un importante grupo de oposición fuera del país, se ha referido a la nueva bandera como un símbolo "de paz y libertad". "¿Por qué es importante el nuevo símbolo? Porque libera a los rusos de sus vínculos con el Kremlin. Al mostrar esta bandera, nosotros, los rusos, podemos decir no a la guerra, no a la dictadura y no a la censura".

Según recoge The Guardian, la bandera está inspirada por los eventos ocurridos en Bielorrusia, donde miles de manifestantes usaron una bandera de rayas blancas, rojas y blancas durante las manifestaciones posteriores a las disputadas elecciones del país.

Esta bandera, que se usó por primera vez durante la efímera república nacional de Bielorrusia en 1918, se volvió tan irritante para el régimen del presidente Alexander Lukashenko que incluso las personas que usan calcetines con sus colores han sido procesadas.

Como era de esperar, la nueva bandera rusa también ha provocado la ira del Kremlin, y la semana pasada los funcionarios propusieron prohibirla como un símbolo "extremista".