Crímenes contra civiles en Ucrania: Zona residencial en Chernígov

Mundo

Crímenes contra civiles en Ucrania: bombardeos de Rusia contra varias zonas residenciales en Chernígov

El 3 de marzo Rusia bombardeó viviendas de civiles que convirtió en escombros. Dejó sin hogar a cientos de personas y mató a más de 50. 

31 marzo, 2022 00:20

La devastación de Chernígov es total. Esta ciudad, a 150 kilómetros al norte de Kiev, está sometida a fuertes bombardeos desde el inicio de la invasión de Rusia en Ucrania el pasado 24 de febrero. Desde entonces, Chernígov ha sido epicentro de varios ataques a civiles, uno de ellos de los más mortíferos hasta la fecha con más de medio centenar de muertos. 

Fue el pasado 3 de marzo cuando las fuerzas aéreas de Rusia lanzaron varios ataques aéreos contra zonas residenciales de Chernígov dejando decenas de edificios convertidos en escombros y cientos de personas sin hogar. En el ataque también se destruyeron iglesias y un hospital. 

Según informó el Gobierno regional de Chernígov, Rusia lanzó al menos ocho proyectiles contra zonas residenciales provocando un caos total en una ciudad de 290.000 habitantes situada cerca de la frontera con Rusia y Bielorrusia. A día de hoy, la mitad de su población ha abandonado la ciudad desde el inicio de la guerra. En la actualidad las evacuaciones con prácticamente imposibles porque las fuerzas rusas han destruido un puente que comunica Chernígov con la capital, Kiev.

El número de fallecidos en este ataque en un primer momento fue de 47 personas, 38 de ellos hombres y nueve mujeres, según informaron las autoridades y organismos como Amnistía Internacional. Sin embargo, con el paso de los días y el trabajo de desescombro de los bomberos, la cifra de muertos aumentó por encima del medio centenar ya que, además, algunos de los heridos perdieron la vida por la gravedad de las lesiones.

Este fue el primer gran ataque contra Chernígov, una de las ciudades ucranianas más castigadas por los bombardeos de Rusia y donde casi el 70% de la población habla ruso. Desde entonces, el 75% de los edificios de la ciudad están destruidos y prácticamente ninguno podrá reconstruirse ya que los bombardeos en esta zona son continuos.

Los ataques rusos en Chernígov están enfocados a la destrucción total de la ciudad ya que dichos ataques son generalizados y no de precisión sobre objetivos concretos, como el ocurrido el 3 de marzo cuando se bombardearon zonas residenciales que volvieron a ser atacadas días después. 

Chernígov se encuentra sin agua corriente y su suministro eléctrico es muy inestable, con continuos cortes de luz a lo largo del día. El abastecimiento de comida y material médico se ha interrumpido en varias ocasiones.

Las cifras de fallecidos en posteriores ataques de Rusia contra esta ciudad han elevado el número total de muertos por encima de la barrera de 200, según ha confirmado el alcalde de Chernígov, Vladislav Atroshenko, que ha descrito el estado de la ciudad como "catastrófico".

Víctimas civiles

Desde que comenzó la invasión de Ucrania el 24 de febrero, la Organización de Naciones Unidas ha confirmado al menos 1.151 muertos y 1.824 heridos entre la población civil. Sin embargo, desde la propia ONU reconocen que estas cifras están lejos de los números reales, ya que tanto la situación dentro del país como la desinformación o la falta de transparencia en las cifras que ofrecen Ucrania y Rusia hacen muy compleja cualquier labor para constrastar la realidad.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) ha contado entre los fallecidos 229 hombres, 171 mujeres, 34 niños y 15 niñas, así como 648 adultos y 54 menores cuyo sexo se desconoce. El documento publicado también detalla que de los heridos 203 son hombres, 152 mujeres, 34 niñas y 26 niños.

La Acnudh precisa que en el territorio controlado por las autoridades ucranianas –en particular, la capital y las regiones de Kiev, Cherkasy, Chernígov, Járkov, Jersón, Nikolaev, Odesa, Sumy, Zaporizhzhia, Dnipropetrovsk y Zhitómir– fallecieron 774 civiles, mientras otras 896 personas resultaron heridas.

En las regiones separatistas y rusoparlantes de Donetsk y de Lugansk 377 personas perdieron la vida y 928 resultaron heridas, de ellos 60 muertos y 228 lesionados corresponden al territorio controlado por las repúblicas populares y 317 fallecidos y 700 heridos, a las zonas bajo el control de Kiev.

También se indica que la mayoría de las víctimas registradas "se debieron al uso de armas explosivas con una amplia área de impacto, incluidos los bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, ataques aéreos y con misiles".