Macron abraza a Johnson y Biden en la sede de la OTAN de Bruselas la pasada semana.

Macron abraza a Johnson y Biden en la sede de la OTAN de Bruselas la pasada semana. EP

Mundo

Francia y Reino Unido afean a Biden su discurso en el que sugirió el derrocamiento de Putin

"No podemos provocar una escalada con nuestras palabras", afirmó Macron en una entrevista este domingo. 

28 marzo, 2022 03:10

Los gobiernos de Francia y Reino Unido se han desmarcado de la sugerencia que lanzó Joe Biden desde Polonia este sábado. Durante su discurso desde el Palacio Real de la Varsovia, el presidente estadounidense suplicó. "Por el amor de Dios, [Putin] no puede permanecer en el poder". 

Sus palabras no han sido bien vistas por el Ejecutivo de Boris Johnson. El ministro de Educación británico, Nadhim Zahawi, afirmó que es "el pueblo ruso quien tiene que decidir quién gobierna" en Rusia. "La gente rusa, creo, está bastante cansada con lo que está pasando en Ucrania, esta invasión ilegal, la destrucción de cotidianidad, su economía se está colapsando y creo que el pueblo ruso decidirá el futuro de Putin y sus compinches", dijo Zahawi en Sky News este domingo.

Tras las palabras de Biden, la Casa Blanca entró en escena y aclaró que el presidente se refería a la necesidad de que Vladímir Putin pierda poder sobre territorio ucraniano y en la región.

Joe Biden durante su discurso en Varsovia este sábado.

Joe Biden durante su discurso en Varsovia este sábado. Reuters

El secretario de Estado Antony Blinken aseguró que Estados Unidos no tiene "una estrategia de cambio de régimen en Rusia ni en ningún otro lugar".

"Creo que el presidente, la Casa Blanca, señaló que, simplemente, el presidente Putin no está facultado para hacer la guerra o participar en una agresión contra Ucrania o cualquier otra persona", explicó este domingo Blinken a los periodistas durante su visita a Jerusalén. 

Pero las aclaraciones no fueron suficientes para evitar críticas hacia las palabras del presidente Biden. Además del Ejecutivo británico, el presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió del riesgo que tiene hacer declaraciones como las que hizo Biden porque pueden incrementar la tensión con Rusia y afirmó que él "no usaría esas palabras". 

El líder galo dijo, en una entrevista para France 3, su deber es "conseguir primero un alto el fuego y después un retiro total de las tropas rusas a través de la diplomacia". "Si queremos hacer eso, no podemos provocar una escalada con nuestras palabras o acciones", señaló Macron. 

Horas antes de sugerir un derrocamiento contra Putin, en una visita a refugiados ucranianos en Polonia, Biden calificó a Putin de "carnicero".

El Gobierno ruso dijo que Biden perdió el temperamento durante su discurso y señaló que no es el presidente de Estados Unidos quien determina quién gobierna en Rusia. 

"Un líder de Estado debería controlar su temperamento", afirmó el portavoz del Kremlin, Dmytry Peskov, a la agencia rusa de noticias Tass. "Insultos personales como estos estrechan la ventana de oportunidad para nuestras relaciones bilaterales con la actual administración estadounidense. Es necesario estar al tanto de esto", advirtió Peskov.  

Mientras Biden daba su discurso en Varsovia, los misiles rusos amendrentaron a la ciudad de Leópolis, situada a unos 90 kilómetros de la frontera con Polonia. Tres proyectiles impactaron contra un almacén de combustible en las afueras de la ciudad, la más importante del oeste de Ucrania. Leópolis ha sido clave para la evacuación de refugiados a Polonia, donde más de dos millones de civiles se han marchado tras el inicio de la invasión rusa.