El secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto a Liz Truss.

El secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto a Liz Truss. Reuters

Mundo

Antony Blinken visitará Rabat y Argel para impulsar la reapertura del gasoducto Magreb-Europa

El secretario de Estado de EEUU viaja al Magreb para tratar temas relacionados con el Sahel, Ucrania y las relaciones entre Argelia y Marruecos.

24 marzo, 2022 14:51

Noticias relacionadas

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará el lunes a Rabat y Argel después de acompañar a Joe Biden en Bruselas y Polonia, según ha publicado el digital estadounidense Axios y ha confirmado el gobierno estadounidense.

Blinken se reunirá con las autoridades de los dos países magrebíes para asegurar las relaciones bilaterales, rotas desde el pasado verano. Se pondrán encima de la mesa "discusiones a propósito del Sahel, Ucrania y Marruecos", adelantó a EL ESPAÑOL Akram Kharief, periodista argelino especialista en defensa.

En Marruecos mantienen que "Estados Unidos intenta evitar cualquier otro conflicto mientras siga la invasión rusa". Además, la fuente consultada por este periódico desvela que "están preocupados por las reuniones con China, más interesada en el uranio que en el fosfato".

Aunque "también pedirá el restablecimiento del gasoducto Magreb-Europa", que pasa por Marruecos y que Argelia cerró el pasado 31 de octubre tras romper las relaciones diplomáticas, explicó Kharief.

"Se cerró por la muy buena razón de que las necesidades expresadas por España fueron ampliamente satisfechas por un solo gasoducto. Argelia optó por el gasoducto que le reportó la mayor rentabilidad económica", argumentó en una entrevista con EL ESPAÑOL Tewfik Hasni, experto argelino en energía.

El analista se refiere al Medgaz que une Argelia con España, copropiedad de Naturgy y Sonatrach. La ampliación de este gasoducto permitirá la circulación de más de 10 bcm (10.000 millones de metros cúbicos). "La ampliación está prácticamente lista y en la fase final", aseguró la empresa de gas española.

Blinken tenía cerradas dos visitas a Rabat, una en el mes de mayo para presidir la reunión de la Coalición Internacional contra el autoproclamado Estado Islámico, en la que también participará España; y otra en julio para asistir al Foro Económico Afroamericano en Marrakech.

Otro asunto que preocupa a Estados Unidos es el terrorismo en el Sahel. Para la estabilidad en la región, el presidente Joe Biden nombró a Puneet Talwar nuevo embajador estadounidense en Rabat el 18 de marzo, un nombramiento pendiente de votación en el plenario. El asesor principal del Departamento de Estado ha ocupado altos cargos en seguridad nacional y política exterior en el Departamento de Estado, la Casa Blanca y el Senado de los Estados Unidos.

Reunión con funcionarios israelíes y palestinos

Igualmente, el secretario de Estado viajará a Oriente Medio. Blinken llega en un momento en que las relaciones estadounidenses con muchos de los socios y aliados en la región son tensas.

Se espera que Blinken llegue a Israel el sábado por la noche y se reúna con funcionarios israelíes en Jerusalén y con funcionarios palestinos en Ramala. Su itinerario original incluía también paradas en Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, pero como las fechas del viaje cambiaron varias veces, esas visitas se cancelaron, según publicó Axios.

"Blinken quiere usar la visita para mostrar el compromiso de Estados Unidos en la región", aseguraron funcionarios al mismo sitio. De momento, Washington no ha cumplido las promesas a los palestinos de reabrir su consulado en Jerusalén, la misión diplomática estadounidense ante la Autoridad Nacional Palestina.

Durante su estancia en Rabat, el Secretario se reunirá también con el Príncipe Heredero de Abu Dhabi, el Jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, para hablar de la seguridad regional y los acontecimientos internacionales.

El rey Abdullah de Jordania visita Ramala el domingo para reunirse con el presidente palestino Mahmoud Abbas. No está confirmado que, aprovechando la estancia, vaya a encontrarse con Blinken.