James Hill, el estadounidense asesinado en Ucrania.

James Hill, el estadounidense asesinado en Ucrania.

Mundo

El héroe yanqui muerto en Chernígov: buscaba comida para su mujer enferma de esclerosis

Un tiroteo de las fuerzas rusas le mató mientras esperaba en una cola para comprar pan junto a decenas de civiles. 

18 marzo, 2022 14:04

Noticias relacionadas

Cuando la guerra estalló y muchos ucranianos intentaban huir del país, Iryna Teslenko y su pareja, James Whitney Hill, hicieron un viaje de 4 horas hacia Chernígov, para que Iryna pudiera recibir tratamiento para su esclerosis múltiple progresiva. Hill, su marido, un estadounidense de 68 años, no se separó de ella ni un minuto hasta este jueves, cuando fue asesinado a tiros mientras intentaba conseguir comida para él, su pareja y otros pacientes enfermos en el Hospital Regional de Chernigóv. 

Estaba esperando a comprar el pan junto a decenas de ucranianos cuando las tropas rusas dispararon contra los civiles. Al menos diez personas murieron en el acto. James era una de ellas."Estaba esperando en una cola del pan con otras personas cuando fueron asesinados a tiros por militares rusos. Su cuerpo fue encontrado en la calle por la policía local", ha escrito su hermana en Facebook.

Cuando la invasión rusa comenzó, Hill empezó a compartir sus experiencias atrapado en un hospital a través de publicaciones periódicas en Facebook. "Podríamos intentar escapar mañana, pero la madre de Ira no quiere. Cada día mueren personas que intentan escapar. Pero las bombas caen aquí por la noche. Es un riesgo de cualquier manera", escribió en una publicación el lunes. "¡Bombardeo intenso! Aún vivo. Comida limitada. Habitación muy fría. Ira en cuidados intensivos", publicó al día siguiente.

"Iryna era la única razón por la que él todavía estaba allí", contó su hermana, Cheryl Gordon, en una entrevista a The Washington Post. Ella le había insistido en que abandonara Ucrania cuando la invasión empezó, pero él le dijo que no podía hacerlo. 

La noticia de la muerte de Hill se desveló en las redes sociales cuando el asesor del Ministerio del Interior, Anton Gerashchenko, publicó una foto del pasaporte del estadounidense en su cuenta verificada de Telegram, lo que provocó una ola de conmoción entre quienes lo conocían y otros que, sin conocerle, seguían sus publicaciones en las redes sociales.

El Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, se limitó a enviar una carta tipo de condolencias a uno de los hermanos de Hill. "No sé qué hacer con esto", cuenta Gordon con indignación. "Pone 'su pariente que falleció en el extranjero'. ¡Dice 'en el extranjero'! Ni siquiera dice Ucrania".

El secretario de Estado, Antony Blinken, confirmó en declaraciones a los periodistas que "un ciudadano estadounidense fue asesinado", pero no dio más detalles. "Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a la familia por su pérdida", dijo un portavoz del Departamento de Estado.

Hill era profesor de inglés y psicología social y había trabajado en la Universidad Nacional Taras Shevchenko en Kiev durante 20 años.