El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en una entrevista con medios internacionales en Kiev.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en una entrevista con medios internacionales en Kiev. Reuters

Mundo Guerra en Ucrania

Los primeros ministros de República Checa, Polonia y Eslovenia viajan a Kiev para reunirse con Zelenski

Petr Fiala, Mateusz Morawiecki y Janez Jansa quieren expresarle "el apoyo inequívoco de toda la UE a la soberanía e independencia de Ucrania".

15 marzo, 2022 09:18

La guerra en Ucrania tiene en Kiev su epicentro estas últimas horas. La capital es bombardeada. Allí se encuentra desde el inicio del conflicto el presidente del país, Volodimir Zelenski, cabeza visible y voz de la resistencia a la invasión ordenada por Vladimir Putin. Este martes, tres líderes europeos, los primeros ministros de República Checa, Polonia y Eslovenia viajan para reunirse con él.

Petr Fiala, Mateusz MorawieckiJanez Jansa, respectivamente, se reunirán con Zelenski en lo que significa algo más que una muestra de apoyo a su aliado en esta contienda, dada la situación en la que se encuentra la capital de Ucrania o la amenaza sobre la vida del propio presidente.

"El propósito de la visita es confirmar el apoyo inequívoco de toda la Unión Europea a la soberanía e independencia de Ucrania, (...), así como presentar un amplio paquete de apoyo para Ucrania y los ucranianos", ha manifestado Fiala en redes sociales.

Visto bueno de Michel y Von der Leyen

La visita, no exenta de peligro, tiene la aprobación del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El líder del partido gubernamental polaco, Jaroslaw Kaczynski y también el presidente del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos de Defensa, forma parte de la delegación, que además de entrevistarse con Zelenski celebrará un encuentro con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.

"Se informará a la comunidad internacional sobre la visita de la delegación a través de organismos internacionales, entre ellos Naciones Unidas", ha avanzado la delegación de Polonia.

La madrugada de este lunes, al menos dos personas han muerto tras el ataque registrado contra un edificio residencial del distrito de Sviatoshynski, en Kiev, y otras 35 han tenido que ser rescatadas de los escombros. 

En paralelo, Zelenski ha difundido un nuevo vídeo llamando al ánimo de sus compatriotas, tanto civiles como soldados. Asegura que "el ejército ruso ha perdido más en Ucrania que en dos sangrientas guerras de años en Chechenia".