Soldados ucranianos en la región de Kiev.

Soldados ucranianos en la región de Kiev. EFE

Mundo

Zelenski refuerza sus tropas ante el asedio ruso: retira militares de seis misiones de paz

Por el momento 250 soldados y ocho helicópteros volverán desde la República Democrática del Congo.

12 marzo, 2022 15:34

Noticias relacionadas

La ofensiva rusa sobre Ucrania sigue en aumento. El presidente Vladimir Putin ha decidido ir un paso más allá y ha intensificado los bombardeos en las regiones que rodean a Kiev. Según la inteligencia británica, las tropas rusas están ya a 25 kilómetros de la capital.

Ante el incansable ataque de Rusia, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha decidido aumentar el número de efectivos que defiendan el país. Para ello retirará en los próximos días las fuerzas de paz que tiene desplegadas en misiones de todo el mundo.

Ha sido el Parlamento de Ucrania (la Rada Suprema) el que ha ratificado la orden dada por Zelinski. "Se ha decidió llamar a las fuerzas de paz ucranianas de todas las misiones del mundo. El objetivo es participar en la protección de la soberanía e integridad territorial del Estado", explicó el Legislativo.

Según la página de la representación permanente de Ucrania en la ONU, el país contribuye desde 1992 a las misiones de paz del organismo internacional.

Los ucranianos participan en las operaciones de mantenimiento de la paz de los cascos azules en seis lugares del mundo: en la República Democrática del Congo, en Sudán del Sur, en Chipre, en Kosovo, Abyei (entre Sudán y Sudán del Sur) y en Mali. En la República Democrática del Congo es donde está el mayor contingente de pacificadores ucranianos.

Soldados ucranianos en las afueras de Kiev tras un enfrentamiento con tropas rusas.

Soldados ucranianos en las afueras de Kiev tras un enfrentamiento con tropas rusas. Thomas Peter Reuters

Aunque por el momento los soldados ucranianos están aguantando mejor de lo que en un primer momento el Kremlin podía esperar, Putin sigue obcecado en controlar Kiev, punto estratégico de su ofensiva.

250 soldados y 8 helicópteros

Hasta 250 soldados ucranianos desplegados en la misión de paz de la República Democrática del Congo (Minusco) más ocho helicópteros están ya de regreso a su país para incorporarse al frente de guerra, según ha confirmado la ONU.

Este es el primer destacamento que está volviendo a Ucrania tras la decisión de Zelenski. El objetivo es que todos los "cascos azules" regresen para "participar en la protección de la soberanía y la integridad territorial del Estado".

El portavoz de la ONU, Stéhane Dujarric, ha precisado que a los soldados de la Minusco se sumarán además los 22 policías militares y los 26 agentes civiles que participan en otras cinco misiones de paz en todo el mundo.

El portavoz aclaró que es derecho soberano de cada país retirar a sus fuerzas de las misiones internacionales y les agradeció su "larga contribución a los esfuerzos de paz", donde participa desde 1992.

Una vez retirados estos 298 soldados y civiles, no quedará ni un solo ucraniano en las misiones de paz, precisó Dujarric.

Soldados rusos en las calles de Donetsk este viernes.

Soldados rusos en las calles de Donetsk este viernes. Alexander Ermochenko

Pérdidas "colosales"

Zelenski aseguró este sábado que las pérdidas de las tropas rusas desde que iniciaron la invasión de su país el pasado 24 de febrero son "colosales".

En un vídeo mensaje emitido por su canal de telegram y difundido por la agencia local Interfax-Ucrania, Zelenski destacó las dificultades que está teniendo el ejército ruso para controlar el país tras 17 días de combates.

"Las pérdidas de las tropas rusas son colosales. La dinámica de las pérdidas de los invasores en el día 17 ya es tal que podemos decir con confianza: este es el mayor golpe al ejército ruso en décadas. Nunca tuvieron tantas pérdidas en tal número de días", dijo Zelenski.

Según el presidente ucraniano, desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, 31 grupos tácticos de batallones rusos han perdido su capacidad de combate.

"El ejército ruso se rinde no solo de forma indivual, sino en grupos enteros... Las pérdidas de los invasores en capacidades técnicas son simplemente asombrosas", subrayó.

Un almacén de productos congelados arde después de un bombardeo en Kvitneve, en la región de Kiev, Ucrania.

Un almacén de productos congelados arde después de un bombardeo en Kvitneve, en la región de Kiev, Ucrania. Reuters

"Más de 360 tanques. Un total de 1.205 vehículos blindados. Y esto sin contar las pérdidas en las batallas esta noche y en la mañana. Ya unos 60 aviones. Más de 80 helicópteros. Cientos y cientos de unidades de otros equipos. En particular, los diseños más modernos de los que Rusia se enorgullece”, agregó.

El presidente ucraniano, cuyos datos no han podido ser contrastados por una fuente independiente, enfatizó que "la mayoría de los ejércitos del mundo no tienen tanto de todo como las tropas rusas perdieron durante la invasión".