Rusia ataca un hospital en Mariúpol

Mundo

Rusia bombardea un hospital infantil en Mariúpol: "La destrucción es colosal", dice Zelenski

La ciudad portuaria de Mariúpol, asediada por las tropas rusas, tiene víveres para aguantar tres días más.

9 marzo, 2022 17:03

Noticias relacionadas

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha acusado este miércoles a Rusia de llevar a cabo un ataque aéreo contra un hospital en la ciudad portuaria de Mariúpol, al sur del país, en el que, según dijo, había niños entre las personas "bajo los restos".

El ayuntamiento de Mariúpol dijo que el hospital había sido destruido. Dijo que no conocía ninguna cifra de víctimas, pero añadió: "La destrucción es colosal".

Los informes no pudieron ser verificados inmediatamente por Reuters. Rusia ha negado haber atacado a civiles en su asalto a Ucrania.

El Gobieno ucraniano ha afirmado este miércoles que al menos 1.170 civiles han fallecido en Mariúpol desde que iniciase el conflicto armado, hace casi ya dos semanas. La ciudad, situada en la costa del mar de Azov, está asediada por las fuerzas rusas. 

Dicha cifra no incluye los 17 civiles que han fallecido esta tarde en el ataque en el hospital infantil en dicha ciudad portuaria. "Hay 17 heridos confirmados entre el personal del hospital", ha afirmado el gobernador de la provincia de Dónetsk, Pavlo Kyrylenko a la televisión ucrania. 

"Ataque directo de las tropas rusas al hospital de maternidad. Hay personas, niños bajo los escombros. ¡Atrocidad! ¿Cuánto tiempo más será el mundo cómplice ignorando este terror? Cierren el espacio aéreo ya", escribió Zelenski en Twitter.

"Paren los asesinatos. Tienen el poder pero parece que han perdido la humanidad", agrega el presidente ucraniano.

La ciudad portuaria de Mariúpol, asediada por las tropas rusas, tiene víveres para aguantar tres días más, antes de que sus habitantes comiencen a pasar hambre, según dijo este miércoles un diputado ucraniano.

Dmitro Gurin, un parlamentario cuyos padres siguen en Mariúpol, describió en declaraciones a la BBC una situación humanitaria muy deteriorada en la ciudad, cuyo control es clave para cerrar el acceso marítimo de Ucrania al exterior.

Imágenes del hospital infantil en Mariúpol.

Imágenes del hospital infantil en Mariúpol.

Tras hablar con la oficina del alcalde de Mariúpol, Gurin señaló que los cadáveres se apilan en las calles y que las autoridades están haciendo fosas comunes ya que es imposible enterrar a los muertos por los bombardeos continuados.

El diputado denunció que el Ejército ruso está "arrasando" la ciudad con sus misiles y alertó de que, a su juicio, "la Tercera Guerra Mundial ya ha comenzado", por lo que los países occidentales no deberían dudar en decretar una zona de exclusión aérea en los cielos ucranianos.

Imágenes del ataque a un hospital infantil este miércoles en Mariúpol.

Imágenes del ataque a un hospital infantil este miércoles en Mariúpol.

"La única duda sobre cuándo se unirán (otros ejércitos) es cuántos ucranianos habrán muerto en una semana", dijo Gurin, antes de recordar que "el Reino Unido ya tuvo que tomar esta decisión hace 80 años", con su entrada en la II Guerra Mundial.

Pese a todo, Ucrania ha abierto este miércoles seis corredores humanitarios para la evacuación de civiles tras conseguir un alto el fuego con el Gobierno ruso en esas zonas, incluida la de Mariúpol y Zaporiye.