Bombardeos en una panadería de Makarov y en el aeropuerto de Vinnytsia, Ucrania

Mundo

Rusia deja 13 civiles muertos en una panadería junto a Kiev e inicia el ataque a Odesa

Rusia planea ataques aéreos con misiles y bombas sobre las principales ciudades del país y la infraestructura industrial.

8 marzo, 2022 03:06

Noticias relacionadas

Después de 12 días de guerra, continúa el asedio ruso sobre Ucrania. El Kremlin ha redoblado sus ataques indiscriminados sobre objetivos civiles y sobre la infraestructura del país. Y el temor a que mueran miles de ucranianos se ha incrementado tras el fracaso de los alto el fuego para permitir corredores humanitarios.

En el último bombardeo ordenado por el Kremlin han muerto 13 personas que estaban refugiadas en una antigua panadería cerca de la localidad ucraniana de Makárov, en la región de Kiev, informaron las autoridades ucranianas.

El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania también ha informado de que al menos nueve personas fallecieron el domingo en el bombardeo de un aeropuerto de doble uso civil y militar cerca de Vinnytsia, en el oeste de Ucrania, en el que impactaron ocho misiles rusos.

Esta agencia indicó en su cuenta oficial de Telegram que han sido sacadas de los escombros de los edificios del aeródromo 15 personas, entre ellas nueve víctimas mortales -cinco civiles y cuatro militares-.

De acuerdo con la presidencia ucraniana, las fuerzas rusas han destruido o dañado más de 1.500 edificios de viviendas, más de 200 escuelas y una treintena de hospitales desde que comenzó la guerra hace doce días en Ucrania, donde más de 900 localidades se han quedado sin agua, electricidad y calefacción.

Fuentes: WNA, EFE, Fuerzas Armadas de Ucrania, The New York Times, ISW y elaboración propia.

Fuentes: WNA, EFE, Fuerzas Armadas de Ucrania, The New York Times, ISW y elaboración propia. E. E.

Por otra parte, según informa Efe desde Leópolis, Ucrania ha advertido de que Rusia planea ataques aéreos con misiles y bombas sobre las principales ciudades del país y la infraestructura industrial, mientras llegan los primeros voluntarios internacionales para ayudar a las fuerzas ucranianas a repeler la ofensiva militar rusa.

"Los ocupantes planean activar la aviación con el fin de ejecutar ataques con misiles en las principales ciudades y en la infraestructura industrial", señala el último parte del Mando General de las Fuerzas Armadas ucranianas en Facebook.

De acuerdo con esta fuente, para cumplir con este objetivo Rusia ha "desplegado unidades de aviación de los distritos militares Central y Oriental en el territorio de Bielorrusia". El Mando General de las Fuerzas Armadas explicó que los soldados continúan realizando una operación defensiva en el sur, el este y el norte de Ucrania.

Es allí donde se centran los esfuerzos del Ejército ruso para intentar tomar Kiev y enlazar el este con el sur, donde se encuentra el estratégico puerto de Odesa, a fin de crear un corredor terrestre hasta la anexionada península de Crimea.

Voluntarios rellenan bolsas con arena de la playa de Odesa para levantar barricadas frente al Ejército ruso.

Voluntarios rellenan bolsas con arena de la playa de Odesa para levantar barricadas frente al Ejército ruso. Reuters

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Réznikov, ha dicho que Rusia concentra sus fuerzas para nuevos ataques contra Kiev (norte), Járkov (este), Chernígov (norte) y Mykolaiv (sur).

El alcalde de Mykolaiv, Vitaly Kim, señaló en su cuenta de Telegram que un misil de crucero disparado de madrugada contra una brigada cuyos soldados dormían en los cuarteles se saldó con ocho muertos, ocho desaparecidos y 19 heridos.

En Kiev ya se encuentran los primeros voluntarios de la llamada Legión Internacional para apoyar a las fuerzas ucranianas a repeler los ataques rusos.

Según el Servicio Estatal de Comunicación Especial y Protección de Información de Ucrania, voluntarios de EEUU, Reino Unido, Suecia, Lituania, México y la India se han sumado a la protección de Kiev.