Soldados sirios.

Soldados sirios. Goran Tomasevic | Reuters

Mundo

Putin recluta sirios con experiencia en guerra urbana para asestar un golpe definitivo sobre Kiev

Fuentes de EEUU afirman que el Kremlin habría alistado a combatientes sirios para expandir el conflicto bélico a más ciudades ucranianas.

8 marzo, 2022 03:53

Noticias relacionadas

El Kremlin estaría reclutando a soldados sirios formados en combate para luchar en Ucrania, un conflicto que, según fuentes estadounidense, pretende expanderse hacia más ciudades, teniendo a Kiev, la capital, como principal objetivo

Rusia, que ha estado operando desde 2015 en Siria, habría estado alistando estos días a combatientes de dicho país con experiencia militar y en combate con el objetivo de asestar un golpe devastador en Kiev que debilite al gobierno de Volodímir Zelenski. 

Dicha información, adelantada en The Wall Street Journal y confirmada por cuatro funcionarios de EEUU, supondría la inmediata escalada bélica de los combates en territorio ucraniano. 

El medio estadounidense no ha confirmado cuántos soldados han sido reclutados, pero sí confirma que algunos de ellos ya estarían en suelo ucraniano y preparados para entrar de lleno en el conflicto bélico. 

A pesar de la aparente fuerza de las tropas rusas, éstas carecen de la experiencia de los sirios, que han pasado casi una década luchando en la guerra y presentan más habilidades que los soldados bajo la nómina del Kremlin. 

Miembros del ejército ucraniano junto con otras personas llevan a una anciana en silla de ruedas para cruzar el puente destruido mientras la gente huye de la ciudad de Irpin, en la región de Kyiv (Kiev).

Miembros del ejército ucraniano junto con otras personas llevan a una anciana en silla de ruedas para cruzar el puente destruido mientras la gente huye de la ciudad de Irpin, en la región de Kyiv (Kiev). EFE

¿Qué une a los rusos y los sirios, en lo relativo a las relaciones diplomáticas entre ambas naciones? El país que dirige Vladímir Putin ha sido uno de los apoyos clave de su homólogo sirio, Bashar al-Assad

Desde que iniciara el conflicto en Siria, Rusia ha participado en la gesta bélica por medio del Grupo Wagner: un conjunto de mercenarios del Kremlin que ha llevado a cabo operaciones de apoyo que incluyen la toma de estaciones petroleras o de infraestructuras gubernamentales, como por ejemplo con los aeropuertos. 

La idea es que los soldados sirios operen en Ucrania como el Grupo Wagner lo hizo en Siria: convirtiéndose en un pilar de apoyo que, con pequeñas batallas, amplíe la ventaja de los rusos en Ucrania. 

Sueldo de 300 dólares

Según una publicación local siria, Rusia habría ofrecido a los voluntarios en torno a 200 y 300 dólares (entre 180 y 275 euros) "para acudir a Ucrania y operar como guardias" durante seis meses. 

Además de soldados sirios, Putin también ha desplegado a las fuerzas chechenas en territorio ucraniano

Ucrania sigue estando ampliamente dominada por Zelenski y sus tropas, con las grandes ciudades siendo fortines para el Ejército ucraniano: Kiev, la capital, y Járkov, en el este, siguen bajo control gubernamental. Los rusos, en cambio, han invadido la ciudad portuaria de Jerson, mientras ejerce su dominio sobre Mariúpol y Odesa. 

Este lunes, el asesor ucraniano Oleksiy Arestovich ha asegurado que Rusia no ha registado avances "en ninguna línea del frente" durante las última 24 horas. 

Vista desde el interior del edificio de la administración regional de Járkov, dañado tras un bombardeo.

Vista desde el interior del edificio de la administración regional de Járkov, dañado tras un bombardeo. Reuters

"El enemigo no ha logrado avanzar en ningún sector", ha asegurado Arestovich en rueda prensa. "Al contrario", las tropas ucranianas habrían conseguido liberar algunas zonas de la región de Járkov previamente ocupadas por el Ejército ruso. 

El asesor de la Presidencia ha aplaudido la resistencia de las ciudades de Kiev, Járkov, Mariúpol, Sumy, Charnígov o Yitomir.

"Las Fuerzas Armadas han logrado liberar Chuguev, (...) junto a la cual se encuentra un importante aeródromo militar", ha aseverado. En este sentido, ha asegurado que el Ejército ucraniano está sacando adelante acciones de contraataque.

10 billones en daños

El Ministerio de Infraestructuras de Ucrania ha cifrado en 10.000 millones de dólares (un poco más de nueve millones de euros) los daños en infraestructuras desde que Rusia invadiese el país hace 12 días

El ministro de Infraestructuras ucraniano, Oleksander Kubrakov, ha declarado este lunes que "la mayoría de las estructuras (dañadas) serán reparadas en un año, y las más difíciles - en dos años".

Edificio bombardeado por el ejército ruso en una zona residencial de Kiev.

Edificio bombardeado por el ejército ruso en una zona residencial de Kiev. EFE

Kubrakov dijo que 40.000 personas habían sido evacuadas de la ciudad oriental de Járkov el domingo. Ucrania ha hecho un llamamiento a Rusia para que deje salir a los civiles de otras ciudades y un funcionario del Ministerio del Interior, Vadym Denysenko, dijo que todavía había que evacuar a 4.000 civiles de las afueras de la capital, Kiev.

"Rusia está haciendo todo lo posible para impedir los corredores (humanitarios)", añadió Denysenko.