El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, en la 49ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, en la 49ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. Efe

Mundo Guerra en Ucrania

China "ya está mediando" entre Rusia y Ucrania: "Seguiremos jugando un papel constructivo"

Pekín mantendrá su "independencia" y se compromete a prestar ayuda humanitaria "no politizada" a las víctimas de la guerra.

7 marzo, 2022 09:59

Noticias relacionadas

China "ya está mediando" para una solución a la guerra en Ucrania y se volcará en una asistencia humanitaria "no politizada" a las víctimas, ha informado su ministro de Exteriores, Wang Yi, terminando de definir el rol de Pekín más allá de una postura que puede calificarse como calculadamente ambigua.

El régimen de Xi Jinping dice respetar la "integridad territorial" de Ucrania al mismo tiempo que las "demandas de seguridad legítimas" de Rusia y rechaza tanto las sanciones de Occidente a Moscú como emplear el término "invasión". En cualquier caso, recalca que antepone una pronta resolución del conflicto.

"China está dispuesta a seguir jugando un papel constructivo a la ahora de facilitar el diálogo y trabajar con la comunidad internacional cuando la situación lo demande", ha afirmado Wang en rueda de prensa.

"Hay que promover la paz y el diálogo -ha añadido el ministro-, y China ya ha hecho algunos esfuerzos al respecto. Ha habido dos rondas de negociaciones y esperamos una tercera. Cuantas más divergencias, mayor es la necesidad de sentarse a negociar".

Ya el pasado viernes, cuando las tropas de Vladimir Putin atacaron y se hicieron con la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, China pidió "a todas las partes que ejerzan moderación y eviten una escalada".

"Enfoque estratégico"

"Los ríos no se congelan en una noche de frío", ha reflexionado Wang, considerando que la "situación" en Ucrania tiene "causas bien complejas" y que lo primero es "mantener la calma y la razón".

China, en palabras de su ministro de Exteriores, mantendrá su "enfoque estratégico" y su "independencia". Sobre la Unión Europea, ha apostado por "el diálogo y la cooperación para dotar de mayor estabilidad a un mundo cada vez más turbulento".

Sí se ha mostrado contundente Wang acerca del pacto AUKUS entre Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, que a ojos de Pekín es "una OTAN del Pacífico". "Esta es una región -ha afirmado Wang- que quiere desarrollo y cooperación, no es el tablero de una partida de ajedrez. China rechaza cualquier intento de crear círculos de influencia".

En relación con la ayuda humanitaria que prestará China, Wang ha sostenido que ésta "no debe politizarse" y centrarse en "proteger a los civiles, prestar atención a los desplazados y asegurar también la seguridad de los extranjeros que viven en Ucrania para que puedan volver a sus países".