Llamas en una zona residencial de Mariúpol tras los bombardeos rusos.

Llamas en una zona residencial de Mariúpol tras los bombardeos rusos. Reuters

Mundo

Rusia incumple su alto el fuego y bombardea Mariúpol: los civiles no pueden salir de la ciudad

El Kremlin anunció un alto el fuego este sábado, pero Ucrania ha denunciado que los bombardeos continúan, por lo que aplaza las evacuaciones. 

5 marzo, 2022 08:19

Noticias relacionadas

Rusia anunció este sábado un alto el fuego temporal en las ciudades ucranianas de Mariúpol y Volnovaja para habilitar dos corredores humanitarios y permitir, así, la evacuación de los ciudadanos en ambas localidades. Sin embargo, pocas horas después del anuncio Ucrania denunció que las tropas rusas no estaban respetando el alto el fuego. Los bombardeos no ha cesado en Mariúpol y están impidiendo la evacuación de miles de personas. 

Tras este incumplimiento de Rusia, la evacuación de la población civil de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, ha quedado aplazada, según las autoridades ucranianas. "Debido a que la parte rusa no respeta la tregua y continúa el bombardeo tanto de la propia Mariúpol como de sus alrededores, por motivos de seguridad, se aplaza la evacuación de la población", ha explicado el Ayuntamiento de la ciudad a través de Telegram. 

"Pedimos a todos los ciudadanos de Mariúpol que se marchen (de los puntos de concentración y recogida) y vayan los refugios", añadió.

De acuerdo con la Alcaldía de la estratégica ciudad portuaria, que tiene casi 450.000 habitantes, en estos momentos "se están llevando a cabo negociaciones con Rusia para establecer un alto el fuego y garantizar un corredor humanitario seguro".

La medida fue anunciada por el Ministerio de Defensa ruso. Se suponía que el cese de los ataques iba a iniciarse a las 10:00 (hora local, 07:00 GMT) de este sábado. "Hoy, 5 de marzo, se anuncia un cese al fuego a partir de las 10.00 hora de Moscú (09.00 hora de Kiev) y la apertura de corredores humanitarios para la salida de civiles de Mariúpol y Volnovaja", señaló.

Las ventanas de un colegio en Mariúpol tras los bombardeos rusos.

Las ventanas de un colegio en Mariúpol tras los bombardeos rusos. Nikolay Ryabchenko Reuters

El alto el fuego iba a permitir que la ciudad recuperara luz, agua y comunicaciones móviles, así como productos y medicamentos esenciales.La ciudad está bajo total asedio desde el jueves. 

Mariúpol, bloqueada por el Kremlin

Mariúpol, la ciudad portuaria por antonomasia de Ucrania y uno de los puntos estratégicos del país, ha sido bloqueada este sábado por las fuerzas rusas. La ciudad de la región de Donetsk, con casi 450.000 habitantes, ya se encontraba asediada el viernes por las tropas del Kremlin. 

"Mientras resolvemos problemas humanitarios y buscamos todas las formas posibles de sacar a Mariúpol del bloqueo, nuestras respetadas Fuerzas Armadas de Ucrania, la Guardia Nacional, el Regimiento de Azov, infantes de marina, guardias fronterizos, guardias marinos, policía y rescatistas se mantienen como un confiable escudo en las afueras de la ciudad", escribió el alcalde de la ciudad, Vadym Boychenko, en su cuenta de Telegramen en el último parte de la noche.

"Nuestros defensores (...) no dejan entrar a los invasores en Mariúpol", ubicada en el sureste del país, añadió.

El alcalde dijo en la madrugado del jueves que la ciudad se encontraba al borde de una "catástrofe humanitaria", ya que Mariúpol se quedó sin electricidad, agua y calefacción debido a los constantes bombardeos del Ejército ruso.

Volnovaja se encuentra a unos 65 kilómetros al norte de Mariúpol.

Petición ucraniana

En la segunda ronda de conversaciones en territorio bielorruso, Rusia y Ucrania acordaron la creación de corredores humanitarios, además de la declaración de un alto el fuego que permitiese la evacuación de los ciudadanos en las ciudades asediadas por el Ejército ruso. 

"Las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto el fuego temporal", señaló el asesor presidencial ucraniano, Myjailo Podoliak, en su canal de Telegram.

No obstante, la delegación ucraniana confirmó que no obtuvo "los resultados que esperaba" y que continuará el diálogo con el Kremlin en "una tercera ronda de conversaciones".