Dos policías rusos en San Petersburgo durante una manifestación contra la invasión de Ucrania este miércoles.

Dos policías rusos en San Petersburgo durante una manifestación contra la invasión de Ucrania este miércoles. Reuters

Mundo

Putin estudia enviar al frente a los detenidos en Rusia por manifestarse contra la guerra

Se ha presentado ante la Duma del Estado ruso un proyecto de ley que implicaría el envío de estas personas a la invasión de Ucrania. 

3 marzo, 2022 18:55

Noticias relacionadas

Un proyecto de ley que pretende que los manifestantes encarcelados por protestar contra la invasión de Ucrania sean llamados al servicio militar ruso en el Donbás ha sido presentado este jueves ante la Duma del Estado ruso, la Cámara Baja del Parlamento, según informa la agencia rusa RIA Novosti y The Moscow Times

Según los autores de la propuesta de ley, las personas que protestan contra la "operación militar especial" rusa "deberían ver con sus propios ojos lo que el régimen de Kiev ha hecho en las repúblicas de Donetsk y Lugansk".

El Kremlin ha calificado de "improbable" ejecutar esta propuesta al considerar que el servicio militar es un "privilegio" y no un castigo, según Dmitry Peskov, portavoz de Putin. 

Fuente: Fuerzas Armadas de Ucrania, Interfax, The New York Times, ISW y elaboración propia.

Fuente: Fuerzas Armadas de Ucrania, Interfax, The New York Times, ISW y elaboración propia.

El pasado jueves, cuando Putin dio luz verde a la invasión de Ucrania, cientos de ciudadanos rusos salieron a las calles del país a protestar contra la ofensiva. Desde entonces, todos los días se han organizado manifestaciones y el número de detenidos ya supera los 7.000

La Duma rusa trabaja desde hace días para endurecer las penas de cárcel por difundir "noticias falsas" sobre el Ejército ruso. La Cámara Baja del Parlamento anunció este miércoles la presentación de una serie de enmiendas al Código Penal para endurecer las penas por difundir "información falsa" sobre las actividades rusas en Ucrania.

Las penas de prisión por la "difusión deliberadamente de falsa información" sobre las tropas de Putin podría llegar a ser hasta de 15 años. La condena mínima sería de tres años. En caso de difundir dicha desinformación a través de redes sociales e Internet, la pena podría ser de entre cinco y diez años, mientras que si el contenido "ha tenido consecuencias socialmente peligrosas", puede suponer la pena máxima. 

El parlamento ruso está preocupado por la "gran cantidad de desinformación" con la que se está intentando desacreditar y desprestigiar a las Fuerzas Armadas rusas. El jefe del Comité de Seguridad y Anticorrupción de la Duma Estatal, el diputado de Rusia Unida (el partido de Putin), Vasili Piskarev, dijo este miércoles que "estos hechos deben ser de objeto de una investigación penal, y los que incurren en desinformación deben ser sancionados de la forma más severa".