La policía de Somalia en una imagen de archivo.

La policía de Somalia en una imagen de archivo.

Mundo

Al menos 4 muertos al estallar una bomba al paso de un vehículo público en Somalia

Aunque nadie se atribuyó el ataque de momento, el grupo yihadista Al Shabab, afiliado a la red terrorista Al Qaeda desde 2012, comete con frecuencia este tipo de acciones.

14 febrero, 2022 12:47

Al menos cuatro civiles murieron este lunes y siete resultaron heridos después de que el vehículo de transporte público en el que viajaban hiciera estallar un artefacto explosivo en la ruta que une la ciudad de Jowhar (a 90 kilómetros al norte de Mogadiscio) con su aeropuerto, confirmaron a Efe fuentes sanitarias. Se trata de un atentado terrorista del que aún no se conoce la autoría. 

"Hemos recibido cuatro cadáveres y siete heridos en el hospital, estamos haciendo todo lo posible para ayudarlos, aunque las familias están pensando en llevar a sus víctimas a (...) Mogadiscio para recibir tratamiento", dijo a Efe la doctora Nadifo Nur Haji, del Hospital Jowhar.

La explosión tuvo lugar este lunes, según Haji, alrededor de las 9.30 hora local (6.40 GMT) y fue provocada por un IED (siglas inglesas de artefacto explosivo improvisado) situado en la carretera. Jowhar, en el centro-sur del país, es la capital del estado federal de Hirshabelle y de la región del Medio Shabelle.

Aunque nadie se atribuyó el ataque de momento, el grupo yihadista Al Shabab, afiliado a la red terrorista Al Qaeda desde 2012, comete con frecuencia este tipo de acciones violentas en Mogadiscio y otras partes del país.

El grupo controla áreas rurales del centro y sur de Somalia, donde busca instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador). El más sangriento atentado de Al Shabab ocurrió en la capital somalí en octubre de 2017 con camiones bomba que causaron más de 500 muertos.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.