El rey de España, Felipe VI, y el de Marruecos, Mohamed VI, en una imagen de archivo. EP

El rey de España, Felipe VI, y el de Marruecos, Mohamed VI, en una imagen de archivo. EP

Mundo

Mohamed VI envía una carta a su "amigo" el rey Felipe VI por la Covid: "Deseo tu recuperación"

El monarca de Marruecos desea a Felipe VI una "total recuperación" tras haberse contagiado por coronavirus con síntomas leves. 

11 febrero, 2022 11:26

Noticias relacionadas

Gesto de acercamiento de Marruecos a España. El rey Mohamed V ha enviado una carta a Felipe VI en la que le expresa su empatía y apoyo tras haberse contagiado de Covid y le desea una pronta recuperación. 

En la misiva, Mohamed afirma que ha recibido con "mucha inquietud" el contagio por coronavirus del rey de España y ha expresado su "profunda simpatía" y sus "deseos de un pronto restablecimiento y total recuperación" de Felipe VI, a quien ha calificado como "un gran amigo". 

Pese a la crisis sin predentes que mantienen España y Marruecos desde hace meses, los dos países se han intercambiado mensajes de cortesía y señales que se dirigen a un compromiso por ambas partes para mejorar las relaciones bilaterales.

Esta carta del monarca alauí llega después de que hace menos de un mes Felipe VI tendiera la mano a Marruecos para "caminar juntos" y "empezar a materializar ya" una nueva relación, tras la crisis diplomática bilateral que se abrió a finales de abril del pasado año.

Brahim Ghali

La acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para ser hospitalizado en la ciudad española de Logroño (norte) a finales de abril y la avalancha de emigrantes irregulares que entraron a nado en Ceuta los días 17 y 18 de mayo desataron una crisis que aún sigue inconclusa.

El Rey marroquí hizo un gesto de acercamiento a Madrid el pasado agosto, cuando en un discurso manifestó su deseo de inaugurar una nueva etapa con España, pero las relaciones entre ambos países no han vuelto a la normalidad.

Tras las palabras de Felipe VI el pasado día 17, el Gobierno marroquí reaccionó pidiendo a España "mucha claridad" y afirmando que sin "lealtad en la causa nacional del Sáhara (Occidental)" las relaciones de Marruecos con otros países no avanzan.