El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Efe

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Efe

Mundo

Joe Biden amenaza con sancionar a Vladimir Putin "personalmente" y llevar tropas a Ucrania "pronto"

El presidente de EEUU avisa: "Si avanza con todas las fuerzas sería la mayor invasión desde la Segunda Guerra Mundial y podría cambiar el mundo". 

26 enero, 2022 13:37

Noticias relacionadas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, amenaza con imponer sanciones "personalmente" contra Vladimir Putin si invade Ucrania y ha señalado que podría producirse "a corto plazo" un movimiento de tropas estadounidenses en el este de Europa. 

"Si avanza con todas las fuerzas sería la mayor invasión desde la Segunda Guerra Mundial y podría cambiar el mundo", ha afirmado Joe Biden, según informaciones que publica este miercoles la cadena de televisión ABC.

Preguntado por la decisión que le llevaría a desplegar tropas de EEUU a Ucrania, Joe Biden ha explicado que todo dependerá "de lo que Putin haga o no haga". Eso sí, ha aclarado que Estados Unidos no será quien ordene un movimiento de tropas dentro de Ucrania. 

"Puede que movamos tropas en las inmediaciones a corto plazo, pronto", ha manifestado Biden antes de señalar que esto no sería "una provocación". "No tenemos intención de poner fuerzas de la OTAN o estadounidenses en Ucrania, pero habrá graves consecuencias económicas si Putin se mueve en este sentido", ha aclarado.

Sobre la postura de la OTAN, Biden ha insistido en que "todos están en la misma página". "Hay que tener claro que no hay motivo para preocuparse porque en caso de que suceda algo la OTAN acudirá en su defensa", ha subrayado.

La respuesta de Rusia 

Tras estas declaraciones de Joe Biden, Rusia ha avisado de que la posible imposición de sanciones contra Putin no solo "no tendría efecto alguno" sino que sería "contraproducente" a la hora de rebajar la tensión entre las partes.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado así que estas medidas serían "políticamente destructivas". "No es doloroso, es políticamente destructivo", ha dicho al comentar las palabras de Biden, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik.

Así, ha asegurado que la imposición de sanciones tampoco afectará a los altos cargos rusos porque, según la ley del país, tienen prohibido poseer activos en el extranjero. En este sentido, ha aclarado que el propio Putin guarda su dinero en el banco ruso Rossiya Bank, que ya se encuentra bajo sanciones impuestas por la comunidad internacional.