El embajador de España en Kuwait, Ayadah M. Alsaidi, en la entrevista con EL ESPAÑOL.

El embajador de España en Kuwait, Ayadah M. Alsaidi, en la entrevista con EL ESPAÑOL. Silvia P. Cabeza

Mundo Entrevista

Alsaidi, embajador de Kuwait: España "nos apoya" con la exención "del visado Schengen"

El embajador de Kuwait en España, Ayadah M. Alsaidi, abre su residencia a EL ESPAÑOL y desvela por qué nuestro país es un socio esencial.

17 diciembre, 2021 06:03
Enrique Lavilla Silvia P. Cabeza

Noticias relacionadas

Habitualmente Kuwait es un país que no aparece en las portadas de los periódicos ni se le menciona en los telediarios. Por desgracia, fue noticia en aquél fatídico año de 1990, cuando sufrió la invasión de IrakPero las cosas han cambiado mucho desde entonces y Kuwait, un país enclavado en el Gofo Árabe, que apenas cuenta con algo más de cuatro millones de habitantes, no sólo ha mejorado notablemente sus relaciones diplomáticas con su vecino del norte sino que además es un socio clave para España.

Precisamente este pasado martes 14 de diciembre se cumplieron 60 años de las relaciones entre Kuwait y España (fue en 1961 cuando el Estado kuwaití logró su independencia del Reino Unido). Y por ese motivo el embajador de Kuwait en España, Ayadah M. Alsaidi, abre las puertas de su residencia a EL ESPAÑOL y va desgranando, una a una, las claves de esa estrecha relación que se se ha ido forjando paso a paso a lo largo de estas seis décadas entre dos países amigos.

Así que esta entrevista también se va a desarrollar paso a paso. Despacio y con buena letra. Para intentar comprender mejor asuntos como sus relaciones con Estados Unidos (EEUU), su posición con respecto a la Unión Europea (UE), la defensa de sus buenas relaciones con España, el análisis de la pandemia de la Covid, los intereses de las empresas españolas en el emirato kuwaití, la crisis inflacionaria o cómo y por qué nuestro país ofrece su apoyo en el asunto de la exención del visado Schengen. Pero... empecemos por el principio.

Entrevista al Embajador del Estado de Kuwait Silvia P. Cabeza

¿Cómo fue el acto que celebró el pasado martes la Embajada de Kuwait en España y cómo han sido las relaciones entre ambos países durante estos 60 años?

Antes de nada, os agradecemos que hayáis aceptado la invitación y estéis en la casa de Kuwait en España. Lo cierto es que el acto conmemorativo que celebramos el martes fue excelente y se organizó bajo las directrices del Excelentísimo Sheikh Dr. Ahmed Nasser Al-Mohammed Al-Sabah, ministro de Asuntos Exteriores y Ministro de Estado de Asuntos del Consejo de Ministros del Estado de Kuwait. Y también agradecemos el apoyo del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (que intervino a través de un mensaje grabado en vídeo). Y la presencia del Director General para el Magreb, Mediterráneo y Oriente Medio.

Nosotros, por nuestra parte, quisimos que esa celebración fuera poco tradicional y una ocasión especial para conectar a ambas partes. Hemos conseguido la intervención de 18 ponentes en cinco sectores diferentes: Ciberseguridad, Seguridad Alimenticia, sector Sanitario, Comercio de Industria e Inversión, entre otros. Y, lamentablemente, la presencia kuwaití tuvo que realizarse por videoconferencia debido a la pandemia de la Covid que afecta actualmente a todo el planeta.

Creemos que es la primera vez que conseguimos unir a tantos sectores, tan variados económicamente y conectarlos por ambas partes. Y creemos que el próximo año, de cara a 2022, se podrán ver los frutos de estos encuentros y sobre todo, esperamos que para entonces hayamos superado la pandemia de la Covid.

¿Cuál es la relación con el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares?

La relación es excelente. Quiero darle las gracias a él y a todas las Direcciones generales competentes con las que también tratamos.

¿Cuál ha sido su experiencia en España durante la pandemia? ¿Cómo ha visto la reacción del pueblo español?

La pandemia ha sido a nivel mundial pero lamentablemente golpeó a España de una manera fuerte. Quisiera destacar el papel del Gobierno español para la gestión de la pandemia y llevar a cabo todo el proceso. También he visto que el pueblo ha cooperado de una manera eficaz y, sobre todo, el sector sanitario de enfermeros, profesionales, etc.

El embajador de España en Kuwait, Ayadah M. Alsaidi, en su residencia oficial en Madrid.

El embajador de España en Kuwait, Ayadah M. Alsaidi, en su residencia oficial en Madrid. Silvia P. Cabeza

Y yo personalmente me quito el sombrero ante todas las actuaciones que se han tomado a lo largo de este período. Doy las gracias al Gobierno español y a todas las Direcciones que han ayudado en la evacuación de los ciudadanos kuwaitíes al inicio de la pandemia (los que estaban en España fueron evacuados a Kuwait).

Aprovecho esta ocasión para trasladar mis más sinceras condolencias a todos los familiares de las víctimas de la Covid-19 en España y desear una pronta recuperación a los que padecen esta enfermedad ahora.

Usted llegó a nuestro país en enero de 2019. España impuso el confinamiento en marzo de 2020. ¿Qué cambios ha visto durante este tiempo? Pero no sólo a nivel de pandemia. Me refiero más bien a las relaciones entre España y Kuwait en estos tres años. ¿Han mejorado?

Desde mi experiencia generalmente creo y destaco que la pandemia no ha sido un obstáculo ni ha parado la evolución ni el desarrollo de las relaciones de ambos países amigos y un ejemplo destacable de eso es el acto conmemorativo que llevamos a cabo el mismo martes 14 de diciembre, que ha tenido mucho éxito. Además de eso, queremos recordar que los turistas kuwaitíes siguen viniendo a España y, sobre todo, durante el último año, en tiempos post-Covid (por decirlo así).

Además de eso, la cooperación sigue presente a todos los niveles y en todos los sectores y para mostrar este desarrollo de las relaciones quisiéramos destacar la visita del Excelentísimo Ahmad Nasser Al Mohammed Al-Sabah, ministro de Asuntos Exteriores y ministro de Estado de Asuntos del Consejo de Ministros del Estado de Kuwait (que vino en mayo 2021 a España). Y durante esa visita se firmaron tres acuerdos. Uno de ellos crea una Comisión de Consultas políticas presidida por ambos ministros: el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, y su homólogo kuwaití.

Dentro del plan de actuaciones de trabajo se iba a llevar a cabo una Comisión Mixta a nivel Económico en Madrid pero debido a la pandemia no ha podido celebrarse. Y esperamos que en marzo de 2022 se pueda celebrar. Impulsada por el viceministro de Finanzas. Se trata de crear una Comisión en la que estarían presentes altos cargos institucionales de ambos países, pero también altos representantes empresariales. Y el objetivo es fomentar la financiación y la inversión, pero también alcanzar acuerdos a nivel gubernamental para lograr una mayor cooperación a nivel económico entre España y Kuwait. El Comité se iba a convocar en 2020 y ahora se ha retrasado a marzo de 2022 (aunque esta fecha todavía está por confirmar).

El embajador de España en Kuwait, Ayadah M. Alsaidi, durante la entrevista con EL ESPAÑOL.

El embajador de España en Kuwait, Ayadah M. Alsaidi, durante la entrevista con EL ESPAÑOL. Silvia P. Cabeza

Este pasado martes (durante el acto conmemorativo de los 60 años de las relaciones diplomáticas entre ambos países) se abordaron diferentes temas en todos los sectores como el de Educación, Sanidad, Ciberseguridad, Seguridad Alimenticia, Economía, Comercio, Inversiones. Y se acordó seguir con todas las conversaciones para llegar al próximo año a convertirlos en productos tangibles al servicio de los ciudadanos y los pueblos de ambos países.

¿Qué nexos tiene Kuwait con las grandes empresas españolas?

Hablando de las empresas españolas que invierten en el Estado de Kuwait hay 10 empresas grandes, pioneras en diferentes campos, entre ellos por ejemplo, la Energía y la Energía renovable. Y en cuanto a la legislación, el Estado de Kuwait intenta siempre facilitar y allanar el camino a las inversiones extranjeras.

En ese sentido, las inversiones extranjeras están exentas de pagar impuestos durante 10 años, los extranjeros pueden ser propietarios del 100% de las propiedades y empresas sin la necesidad de tener socio kuwaití alguno. La situación actual y el mercado son atractivos para la inversión extranjera gracias a la estabilidad política y el alto ingreso per cápita del país, que es un indicador de bienestar. Kuwait quiere atraer la inversión a todas las empresas y, sobre todo, a las españolas: Por eso intentamos que no haya ningún obstáculo en su camino.

¿Existen inversiones pendientes para las empresas españolas en Kuwait?

Actualmente hay muchas oportunidades y licitaciones en el Estado de Kuwait y nosotros llamamos a las empresas españolas para que participen en ellas. Creemos que gozan de una gran oportunidad y que la pueden aprovechar.

Todas las empresas españolas son bienvenidas para participar en proyectos en nuestro país

Por eso esperamos una mayor inversión por parte de España en Kuwait. Por eso le voy a ofrecer un dato interesante: según el registro oficial, el volumen de inversiones de las empresas españolas en Kuwait es de 67 millones de euros aproximadamente (según el último informe existente, que es del año 2018).

¿Cuánto petróleo importa España de Kuwait?

El último dato del volumen de importaciones españolas del petróleo y sus derivados de Kuwait es de 39 millones de euros, aproximadamente. Este dato también es de 2018.

En este momento estamos viviendo una inflación a nivel global (la Fed acaba de subir tipos para evitar mayores problemas inflacionarios). España también está teniendo problemas. ¿Kuwait está teniendo dificultades con el encarecimiento de los precios de las materias primas a nivel global del mismo modo que los está teniendo España? ¿Por eso se fomentan este tipo de acuerdos?

Por supuesto, Kuwait forma parte del mundo actual y esta situación también la sufrimos. Pero no podemos decir a qué nivel, porque es diferente de un país a otro. Aunque es cierto que Kuwait también está experimentando este tipo de problemas, igual que el resto del mundo.

A pesar de ello, todas las empresas españolas son bienvenidas para participar en proyectos en nuestro país y por parte del Gobierno kuwaití siempre se intentará disminuir las cargas económicas sobre el ciudadano mediante la comprobación y el seguimiento de todos los precios de los productos. Por eso quiero dejar claro que nuestro emirato intenta siempre disminuir y paliar estos efectos negativos sobre el ciudadano con el objetivo de reducir la inflación a nivel general.

El embajador de España en Kuwait, Ayadah M. Alsaidi.

El embajador de España en Kuwait, Ayadah M. Alsaidi. Silvia P. Cabeza

El Banco Central de Kuwait ha tomado unas medidas para afrontar la inflación. Y aparte de eso quisiéramos también destacar que la Autoridad Nacional de Inversiones kuwaití no sufrió durante la pandemia ninguna pérdida, sino que ocurrió todo lo contrario. La Autoridad Nacional de Inversiones creció durante la pandemia de la Covid.

¿Cuál es la relación que mantiene Kuwait con la UE?

Las relaciones son excelentes entre Kuwait y la UE y una muestra de eso es la Delegación Permanente de la UE en Kuwait, que fue inaugurada en 2019. Aparte de eso, hay una tendencia creciente por parte de la UE para invertir en todos los países de la zona del Golfo Árabe y también en Kuwait. Y hay verdaderas oportunidades que son excelentes para la cooperación entre la UE y el Consejo de Cooperación para los países del Golfo (CCG) en general y para Kuwait en concreto.

Agradezco a España por apoyar a Kuwait en su petición de excluir a los kuwaitíes de la necesidad de pedir visado en la zona Schengen

En lo que atañe a la congruencia política, creemos que la UE y Kuwait van de la mano, en la misma línea, en diferentes temas a nivel internacional. Quisiéramos destacar que Kuwait es el primer país del CCG que ha firmado un acuerdo de cooperación con la UE.

Y también quisiera aprovechar la ocasión para agradecer a España por apoyar al Estado de Kuwait en su intención y su petición de excluir a los ciudadanos kuwaitíes de la necesidad de pedir el visado en la zona Schengen, que es un proceso que hemos empezado hace mucho tiempo y que ahora se encuentra prácticamente en su fase final.

España apoya la petición de Kuwait y eso se ha mostrado en la última visita del Excelentísimo señor Ahmad Nasser Al-Mohammed Al-Sabah, ministro de Asuntos Exteriores y ministro de Estado de Asuntos del Consejo de Ministros, aquí en España en este año 2021. Y también durante el encuentro entre la presidenta del Parlamento español, Meritxell Batet y su homólogo kuwaití, el presidente del Consejo del Pueblo.

El embajador de España en Kuwait, Ayadah M. Alsaidi, posa para EL ESPAÑOL en su residencia oficial.

El embajador de España en Kuwait, Ayadah M. Alsaidi, posa para EL ESPAÑOL en su residencia oficial. Silvia P. Cabeza

Además, el pasado mes de mayo firmamos un acuerdo para los funcionarios del Gobierno con Pasaporte de Servicio de España, para que pudieran entrar a Kuwait sin visado. Los ciudadanos españoles obtendrán el visado al llegar al aeropuerto de Kuwait (ahorrándose el trámite de pasar por la Embajada o los Consulados).

¿Cuál es la relación actual entre Kuwait e Irak?

Realmente ahora mismo tenemos una buena relación con el país vecino. Tenemos una aproximación en diferentes sectores y también de cooperación. A nivel oficial se han llevado a cabo varias visitas (por parte de Kuwait a Irak) como la visita de su Alteza el difunto Emir (Su Alteza Sheikh Sabah Al-Ahmed Al-Jaber Al-Sabah, que Dios tenga misericordia de él). Y ha habido otras visitas, como la del Excelentísimo Sheikh Dr. Ahmad Nasser Al-Mohammed Al-Sabah, Ministro de Asuntos Exteriores y Ministro de Estado de Asuntos del Consejo de Ministros.

No podemos olvidar la participación de Su Alteza el Primer Ministro Sabah Al-Khaled Al-Hamad Al-Sabah en la Conferencia de Bagdad para la Cooperación y Asociación, que tuvo lugar el pasado mes de agosto.

Kuwait y EEUU también mantienen una estrecha relación. Son aliados desde que se produjo la invasión de Irak en 1990. De hecho, EEUU considera a Kuwait aliado importante extra-OTAN. ¿Qué significa eso exactamente?

Hay mucha semejanza en las visiones, posiciones y las opiniones de ambos países sobre las cuestiones en la zona y la región árabe. Es una relación estrecha que une al Estado de Kuwait y a EEUU. También EEUU declaró a Kuwait como aliado extra-OTAN en 2004. Queremos destacar el diálogo estratégico entre ambos países, que se desarrolla de una manera continua y periódica. Las relaciones son excelentes y siempre hay cooperación entre ambos países.

Se ha utilizado a Kuwait como un punto de tránsito para EEUU y para cualquier ciudadano de los países aliados

También quisiéramos mencionar el papel principal del EEUU en la liberación del Estado de Kuwait (de la invasión que sufrió por parte de Irak en 1990) y, sobre todo, agradecer, que lo recordamos con mucho orgullo, la postura de España al ayudar y participar y también al ceder sus bases para el uso de las Fuerzas Armadas (FFAA) de los aliados y las FFAA de EEUU en esta liberación.

Cambiando de tercio, ¿qué me puede contar sobre el papel de Kuwait en la evacuación de Afganistán tras la vuelta al poder de los talibanes?

El Estado de Kuwait ha ayudado durante los últimos meses en la evacuación de los ciudadanos estadounidenses y también de muchos de aquellos trabajadores que colaboraban con las autoridades de EEUU y se ha ofrecido como un punto de tránsito durante el viaje de vuelta a sus países.

Existe cooperación a nivel militar entre Kuwait y la ONU también

El Estado de Kuwait siempre ha intentado facilitar la operación de evacuación dentro de ese puente aéreo. En ese sentido, se ha utilizado a Kuwait como un punto de tránsito no solamente para los estadounidenses sino también para los afganos o para cualquier ciudadano de los países aliados. Nuestro país ha sido un punto de tránsito imprescindible para que las misiones completaran su llegada a su destino final. Por otra parte, desde el Estado de Kuwait se ha llamado a las fuerzas de los talibanes a actuar de una manera más humanitaria y racional. Y se exige que se intente que haya seguridad para todos los ciudadanos en Afganistán.

Por otra parte, existe cooperación a nivel militar entre Kuwait y la ONU también. El Estado de Kuwait abre sus tierras a todas las Fuerzas Armadas (FFAA) españolas de camino hacia Irak y pueden hacer tránsito allí para asuntos logísticos o ante cualquier otra necesidad. Por eso las FFAA españolas en Irak pueden estar en Kuwait. Sobre todo, por el apoyo logístico.

Hábleme, por favor, del papel de Kuwait como intermediario en el Golfo Arábe.

Kuwait desempeña un papel muy importante como intermediario entre todos los países árabes por su credibilidad y fiabilidad. Los países del Golfo confían en Kuwait. Por tanto, nuestro país es clave a la hora de la intermediación, pero al mismo tiempo rechaza cualquier interferencia o injerencia en los Asuntos Internos de cualquier país. Es decir, Kuwait juega un papel completamente neutral sin injerencias de ningún tipo sobre terceros países.

El embajador de España en Kuwait, Ayadah M. Alsaidi, durante la entrevista con EL ESPAÑOL.

El embajador de España en Kuwait, Ayadah M. Alsaidi, durante la entrevista con EL ESPAÑOL. Silvia P. Cabeza

En este sentido, Kuwait ha acogido tres Conferencias Humanitarias Internacionales de Donantes para Siria (durante los años 2013, 2014 y 2015). Y en cuanto a Yemen, acogió Kuwait Negociaciones de Paz para Yemen en 2016 (con el objetivo de juntar a ambas partes en unas negociaciones que duraron 100 días aproximadamente). El objetivo esayudar y apoyar a los países de nuestro entorno, no interferir en sus Asuntos Internos. Además, me gustaría subrayar que el Estado de Kuwait rechaza de todas las maneras y formas posibles cualquier acto de terrorismo.

Desde el momento en que Kuwait logró su independencia (Kuwait es un Estado independiente desde 1961) ha jugado un papel importante como intermediario, al cuál se remite en estos momentos. Si es posible incluso, nuestro país ofrece ayuda en el ámbito financiero para que haya acercamiento de las opiniones y visiones de los países.

Hasta ahora hemos hablado de las relaciones internacionales, pero si centramos la cuestión en el plano nacional, ¿cuál es la situación de las mujeres en Kuwait?

La mujer goza de derechos completos en Kuwait en todos los sectores. Incluso en los más altos cargos. Kuwait es un Estado civil y existe separación entre todos los poderes. Algunos ejemplos de la existencia de esta igualdad de derechos es que nuestro país cuenta con ministras, parlamentarias, médicos, profesoras, mujeres en el Ejército...

En Kuwait tenemos una Constitución y también se convocan elecciones democráticas libres

De hecho, la primera mujer del Golfo Árabe que ocupó el cargo de rectora de una Universidad fue kuwaití. Por otra parte, conviene subrayar en este aspecto que Nabila Al Mulla es la primera mujer embajadora del Golfo Árabe (previamente había trabajado en las delegaciones diplomáticas de nuestro país en Bélgica o en Nueva York, por citar dos ejemplos).

España es una Monarquía parlamentaria y Kuwait es una Monarquía constitucional. ¿Cuáles son las diferencias entre ambos modelos?

En Kuwait tenemos una Constitución y también se convocan elecciones democráticas libres en las que el ciudadano puede elegir. Su Alteza, el Emir, tiene derecho a poner en el cargo a su Alteza, el heredero, y también al primer ministro. No tenemos partidos, sino bloques políticos. Aunque su Alteza, el Emir, tiene el derecho de elegir al heredero y al primer ministro, esa decisión hay que llevarla a la Asamblea Nacional del Estado de Kuwait, que aquí es equivalente a las Cámaras españolas (Congreso y Senado). Su decisión va a la Asamblea Nacional del Estado de Kuwait para aprobarla. Aunque el Emir tiene el derecho absoluto de elegir.