Biden y Putin en la Cumbre en Ginebra.

Biden y Putin en la Cumbre en Ginebra. Reuters

Mundo

El Kremlin espera que la cumbre virtual entre Joe Biden y Vladimir Putin se celebre aún en 2021

Dimitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa, anunció que el siguiente cara a cara de ambos mandatarios tendría lugar ya en 2022.

29 noviembre, 2021 14:10

El Kremlin confía en que la cumbre virtual entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de EEUU, Joe Biden, tendrá lugar antes de finales de este año. Después de su cara a cara en Ginebra, del pasado junio, los dos mandatarios podrían reunirse todavía durante este 2021 aunque de manera virtual.  

"Eso esperamos, pero de momento no hay una fecha concreta", dijo a la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. Agregó que la reunión virtual, sobre cuyos preparativos la prensa rusa informó a mediados de noviembre, no se va a producir mañana, pero puede ser "consensuada en cualquier momento".

En cuanto a la agenda de las conversaciones, señaló que en primer lugar ambos líderes abordarán las relaciones bilaterales. No descartó que Putin y Biden traten también la situación en los mercados energéticos, puesto que se trata de un "asunto importante" y que está preocupando a muchos países.

El viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov confirmó hace una semana la preparación de una reunión entre los presidentes con una "amplia agenda". Según la prensa rusa, ambos mandatarios podrían mantener un contacto telemático antes de finales de año, mientras su próximo cara a cara tendría lugar ya en 2022.

Putin y Biden celebraron en junio pasado en Ginebra su primera cumbre, en la que acordaron iniciar un diálogo sobre ciberseguridad y retomar el diálogo sobre estabilidad estratégica y control de armas nucleares.

Ambos mandatarios hablaron también en tres ocasiones por teléfono desde la llegada de Biden al poder a principios de año