Ahmed Naser al Raisi, nuevo presidente de Interpol.

Ahmed Naser al Raisi, nuevo presidente de Interpol.

Mundo

El general Ahmed Naser al Raisi, acusado de torturas, nuevo presidente de Interpol

Salpicado por la polémica, el candidato de Emiratos Árabes será el responsable de este cuerpo de cooperación policial los próximos 4 años.

25 noviembre, 2021 09:46

Noticias relacionadas

El general Ahmed Naser al Raisi, de Emiratos Árabes Unidos, ha sido elegido este jueves presidente de Interpol para los próximos cuatro años en la asamblea que este organismo internacional de cooperación policial celebra en Estambul, imponiéndose a la otra candidata al puesto, Sárka Havránková, de República Checa. Al Raisi está acusado de torturas.

Human Rights Watch, entre otras organizaciones internacionales, habían llamado la atención sobre Al Raisi, quien en calidad de uno de los máximos responsables de las fuerzas de seguridad en su país, reprimió duramente a la disidencia.

De hecho, David Calvert-Smith, exfiscal jefe de Inglaterra, publicó en abril un informe señalando que Al Raisi "ha supervisado la creciente represión sobre los disidentes, la tortura continuada y los abusos del sistema de justicia criminal" de Emiratos.

Varias denuncias

Dos ciudadanos británicos han llegado a interponer una denuncia formal por torturas contra el ya nuevo presidente de Interpol. Uno de ellos es Matthew Hedges, sentenciado a cadena perpetua en Emiratos acusado de espionaje e indultado y puesto en libertad hace tres años.

Además, el Centro del Golfo por los Derechos Humanos ha interpuesto una denuncia formal contra Al Raisi en Francia, país que alberga la sede central de Interpol, en la ciudad de Lyon, alegando torturas al bloguero emiratí encarcelado Ahmed Mansur.

También un gabinete de abogados turcos ha entregado a la Fiscalía una denuncia contra el alto cargo emiratí por torturas a Mansur, pero esta debería ser rubricada por el Ministerio de Justicia turco antes de ser efectiva.