Estación Espacial Internacional (ISS).

Estación Espacial Internacional (ISS).

Mundo

Rusia destruye un satélite con un misil y pone "en riesgo" a los astronautas de la Estación Espacial

Una prueba militar rusa ha generado gran cantidad de basura espacial que ha llegado a destruir un satélite, denuncia Washington.

16 noviembre, 2021 11:54

Noticias relacionadas

Nuevo choque entre Estados Unidos y Rusia. Según Washington, Moscú ha actuado de forma "peligrosa e irresponsable" llegando a poner "en riesgo" a los astronautas en la Estación Espacial Internacional (ISS).

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha detallado que una prueba militar de los rusos con un misil antisatélite ha llegado a destruir un satélite con la basura espacial generada.

"El comportamiento peligroso e irresponsable de Rusia pone en peligro la seguridad del espacio exterior y claramente demuestra que las declaraciones de Rusia en contra del uso de armas en el espacio son falsas e hipócritas", ha sostenido el funcionario.

La explosión del satélite ruso, ha explicado Price, ha dado lugar a "1.500 restos espaciales identificables" y cientos de miles más de pequeño tamaño.

"Esta prueba aumenta de manera significativa el riesgo de astronautas y cosmonautas de la Estación Espacial Internacional, así como otras actividades espaciales humanas", se ha quejado.

En este momento hay siete astronautas en la ISS: Mark Vande Hei, Raja Chari, Thomas Marshburn y Kayla Barron, de Estados Unidos; Anton Shkaplerov y Pyotr Dubrov, de Rusia, y el alemán Matthias Maurer.

La relación Casa Blanca-Kremlin ya no pasaba por su mejor momento dadas las tensiones por la concentración de tropas rusas -en torno a 90.000 soldados- en la frontera con Ucrania.