El papa Francisco dirige la oración del Ángelus desde su ventana en el Vaticano.

El papa Francisco dirige la oración del Ángelus desde su ventana en el Vaticano. Reuters

Mundo

El Papa Francisco, contra el "culto a la apariencia": pide a los sacerdotes que no se sientan "perfectos"

Critica el clericalismo entendido como "sentirse por encima de los humildes" y advierte del peligro de "doblegar la fe a nuestros intereses".

8 noviembre, 2021 11:34

Noticias relacionadas

El Papa Francisco se ha manifestado contrariado por el "clericalismo" presente en la Iglesia y por el "culto a la apariencia" y la "superficialidad", por lo que pide a los sacerdotes que no se sientan "perfectos".

"Es una advertencia para todo tiempo y para todos, Iglesia y sociedad: no aprovecharse nunca del propio rol para aplastar a los demás, ¡nunca ganar sobre la piel de los más débiles!", afirmó este domingo durante el Ángelus.

Asomado a la ventana de su estudio privado en el Palacio Apóstolico, el Papa insistió en alertar sobre las "dobleces" en la fe y de la hipocresía de los que no son coherentes entre lo que piensan y lo que hacen, definiendo el clericalismo como la actitud de los que se sienten "por encima de los humildes".

"Doblegar la fe" 

"Hay que tener cuidado con los hipócritas, estar atentos a no basar la vida en el culto de la apariencia y de la exterioridad", advirtió Francisco a los congregados, así como del "cuidado exagerado de la propia imagen". 

En la misma línea, avisó de la tentación de "doblegar la fe a nuestros intereses": "Esos escribas cubrían, con el nombre de Dios, la propia vanagloria y, aún peor, usaban la religión para atender sus negocios, abusando de su autoridad y explotando a los pobres".

La hipocresía, zanjó el Papa, es "una enfermedad peligrosa del alma" y en lugar de dejarse llevar por ella es mejor mostrar generosidad y gratitud con los demás.